Planificación centrada en la persona: propuesta e importancia

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las personas son el corazón y el alma de cualquier organización. Cuando el individuo se mantiene en el centro y se lleva a cabo una planificación centrada en la persona, cada decisión que se toma considera cómo las personas se ven afectadas y si los individuos, los equipos y la organización prosperarán, como resultado.

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Planificación centrada en la persona: de la idea a la acción

Hay muchas declaraciones de misión y listas de valores fundamentales que incluyen un enfoque en las personas, los clientes y el servicio, pero eso no es lo mismo que poner a la persona en el centro. En la práctica, las declaraciones de misión y los valores centrales son solo palabras. Pueden representar una intención o cómo una organización quiere ser vista por otros, aunque podría diferir de las acciones que se emprendan, las decisiones que se tomen y las consecuencias de ambas.

Lo que está claro es que, para que exista una planificación centrada en la persona, la comprensión del líder acerca de los miembros del equipo y lo que estos necesitan para crecer es necesaria.

Una vez se parte de este punto, los líderes pueden invertir en las personas y su desarrollo, pensando en su crecimiento y en ayudarles a alcanzar la mejor versión de sí mismas. Después, esto conduce a una mayor productividad, mayores ganancias y al éxito personal y organizacional.

planificacion centrada en la persona

¿Por qué es necesario hacer una planificación basada en la persona?

Las personas tienen un deseo innato de superarse y necesitan desarrollar su potencial humano, florecer y convertirse en lo que desean ser. Las organizaciones que apuestan por un modelo de planificación centrada en la persona buscan lo mejor para:

  • Todos los individuos que forman su base de clientes y clientes potenciales.
  • Sus líderes y todos los empleados.
  • Los socios y proveedores.

El objetivo que persiguen es ayudar a todos ellos a alcanzar su máximo potencial y encontrar significado en su trabajo. Cuando los líderes reconocen los dones y el potencial de los demás, y los alientan a desarrollarlos y liberarlos por completo, las personas prosperan. La gente se involucra.

Además, los productos y servicios de las organizaciones centradas en la persona sirven al bien común, porque están diseñados para entregar valor y beneficiar a las personas. Ese beneficio se ve como un medio para este fin en lugar de un fin en sí mismo.

Es lo contrario a lo que sucede cuando se ponen las ganancias en el centro. Desde esa perspectiva, las personas son un obstáculo a eliminar cuando no contribuyen lo suficiente a las ganancias o cuando no cumplen con las expectativas que en realidad pueden ser poco realistas.

En la organización centrada en la persona las personas conocen las expectativas y pueden cumplirlas porque están claramente articuladas, bien comunicadas y son alcanzables. Las personas pueden conectar lo que hacen con la misión, visión y objetivos de la organización. Todos los miembros del equipo y de la red tienen la claridad, el apoyo, las oportunidades de desarrollo, la confianza y el deseo de hacer todo lo posible y contribuir. Una planificación centrada en la persona resulta beneficiosa para todos los individuos, equipos y organizaciones.

Créditos fotográficos: Ridofranz

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