El blog para Organizaciones Conscientes

La versión consciente de la plantilla modelo canvas

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Conoces la plantilla modelo canvas? El auge de las startup coincidió con la proliferación de esta herramienta, que ha sido usada por empresarios y emprendedores para diseñar y definir su modelo de negocio, plantear propuestas y proponer cambios. Aquí la puedes encontrar explicada paso a paso. ¿Alguna vez habías pensado que tu negocio es como un lienzo en blanco?

 

plantilla modelo canvas

DigtialStorm

Sí, aunque ya acumules años de experiencia o tengas mucho recorrido desde que diste tus primeros pasos al frente de la organización, todavía estás a tiempo de introducir cambios, y la plantilla modelo canvas puede ayudarte a llevarlos a la práctica de forma eficiente.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

Cómo construir tu propia plantilla modelo canvas para un negocio consciente

La visión es una parte sustancial del negocio, pero igual de importante es transmitir el entusiasmo por una idea a otros, lograr su compromiso o hallar el mejor modo de cumplir vuestra misión conjunta. La plantilla modelo canvas es una herramienta que te ayudará a conocer mejor las diferentes dimensiones de tu negocio, a evaluar con mayor acierto las diferentes posibilidades estratégicas y a que no quede ningún cabo suelto cuando decidas iniciar la acción.

Pese a que existen otros métodos e instrumentos que podrían ayudarte en la planificación, gestión del cambio y definición del modelo de negocio, en la práctica, es posible que al utilizarlos te encuentres con sus limitaciones puesto que, a diferencia de la plantilla modelo canvas, son bastante transaccionales.

De hecho, lo que te proponemos es que conviertas la plantilla modelo canvas original en una consciente, más alineada con tus valores y que te ayudará a lograr el ajuste de tu negocio con esos principios, tal y como propone Conscious Coaliton. Aquí puedes ver un vídeo donde lo explican:

 

 

Así, en esta plantilla modelo canvas consciente, no deberían faltar las siguientes dimensiones:

  1. Valores. El propósito elevado y los fines que tu negocio persigue, en lo que crees y lo que te ha llevado a lanzarte a la aventura empresarial.
  2. Misión. Lo que tu empresa puede resolver, sus objetivos y a lo que están orientadas cada una de sus acciones.
  3. Visión. Los principios que motivan la existencia de tu negocio y el esfuerzo humano que hay detrás.
  4. Pasión. El origen de todo, lo que os ha conquistado y os une. La emoción traducida en palabras.
  5. Productos y servicios transformacionales. Deben estar alineados con los valores de tus clientes y con sus necesidades de crecimiento. En esta oferta tienes la ocasión de mostrar tus diferencias, lo que hace único a tu negocio.
  6. Beneficiarios y beneficios. Aquí puedes concretar tu público objetivo y lo que puedes hacer para ayudarles, resolver sus necesidades y aportarles valor.
  7. Es con quién puedes conectar, a quienes puedes ayudar y a todas las personas y organizaciones que, junto con tu negocio, forman un tejido que tiene el enfoque consciente en común.
  8. Embudo de relaciones. En este apartado de la plantilla modelo canvas introducirías todos los elementos que forman parte del camino que recorre una persona desde que conoce tu negocio por primera vez hasta que forma parte de tu comunidad.
  9. Modelo operacional. Esta sección describe las actividades clave de tu empresa y competencias clave del equipo.
  10. Grupos de interés. Aquí puedes incluir a todas las personas que se benefician de tus operaciones, de los clientes o empleados, los socios, proveedores y todos los miembros de la cadena de valor. Pero también el entorno local y global en el que operas.
  11. Costes sostenibles. Necesitas equilibrar tus recursos para minimizar el desperdicio y aumentar la sostenibilidad. Este apartado de la plantilla modelo canvas te recordará esas áreas donde puedes trabajar para alcanzar tus objetivos de rentabilidad, pero también de respeto al medio ambiente y la sociedad.
  12. Ingresos sostenibles. Es el combustible de tu negocio para satisfacer las necesidades de tus clientes, para crecer y para continuar generando efectos positivos. Es importante buscar formas más efectivas de lograr aumentar estos ingresos sostenibles.

No es la única forma de abordar una plantilla modelo canvas consciente. Human Works también propone una en esta misma línea y, por supuesto, como cada negocio es único, tú puedes crear la tuya propia, la que mejor se alinee con tu visión, misión y valores.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario