El blog para Organizaciones Conscientes

Problemas éticos en la empresa

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los problemas éticos en la empresa se presentan cuando una determinada decisión, escenario o actividad crea un conflicto entre la organización y los principios morales de la sociedad. A veces, se trata de cuestiones que afectan a la imagen y reputación del negocio, otras, también acarrearán consecuencias legales.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

¿Cuáles son las necesidades de la ética empresarial?

La ética empresarial es necesaria para proteger los intereses de los empleados, accionistas, competidores, distribuidores, proveedores, clientes y comunidad. Se trata de un conjunto de principios y valores que ofrecen el apoyo necesario a la visión corporativa.

La cultura empresarial se verá inspirada por ellos y, como consecuencia, se transmitirá a todas las personas que formen parte de la organización.

Para que esto suceda, hace falta tener claros cuáles son esos pilares en los que se apoya el negocio para crecer. Son ellos a los que es preciso acudir a la hora de tomar decisiones relevantes para el futuro de la empresa y de todas las personas que componen los grupos de interés.

La ética empresarial necesita verse respaldada por los principios y valores que comentábamos, que deben servir a un propósito elevado. Ha de priorizar el bienestar y la seguridad de los grupos de interés, integrarse en la cultura y ser defendida y representada por el liderazgo consciente.

problemas eticos

 

¿Cuáles son los problemas éticos en la empresa más comunes?

Las noticias se hacen eco con bastante frecuencia de todo tipo de problemas éticos en la empresa. Sucede en nuestro país y en el resto del mundo. Los hay que diferente categoría:

  • Llevar a cabo prácticas contables poco éticas.
  • Problemas de privacidad en internet y los medios de comunicación social.
  • Liderazgo poco ético.
  • Cuestiones que afectan a la salud y seguridad de los empleados o la comunidad.
  • Problemas relacionados con la discriminación y el acoso en la organización.

Las causas que derivan en estos problemas tienen que ver, por lo general, con la existencia de una cultura tóxica en el lugar de trabajo. A veces también están relacionadas con la definición de metas poco realistas y contradictorias o el uso cuestionable de la tecnología de la empresa.

Ejemplos de estándares éticos

La ética empresarial refuerza la ley al delinear qué comportamientos son o no aceptables, fuera del control de las autoridades. Las organizaciones establecen la ética empresarial para promover la integridad entre sus empleados y ganar la confianza de las partes interesadas clave, como inversores y consumidores. Si bien los programas de ética empresarial se han vuelto comunes, la calidad y efectividad de los mismos varía.

Algunos de los valores éticos que pueden mejorar a la empresa son la integridad, el ejercicio del buen juicio en la práctica profesional, la honestidad, la lealtad, el respeto y la amabilidad, la responsabilidad y la confiabilidad.

Para que estos valores sirvan como guía ayudando a prevenir problemas éticos en la empresa, conviene desarrollar los estándares a seguir y revisarlos periódicamente para garantizar el ajuste, formalizar sus expectativas y dejar claro qué comportamientos son aceptables y cuáles no, garantizar la alineación del liderazgo con estos principios, ser diligente en la aplicación de las políticas, reconocer el comportamiento positivo y promover la participación comunitaria.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

 

Créditos fotográficos: Creative Credit

Entradas relacionadas

Deja un comentario