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Del protocolo empresarial a la cultura de empresa

Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos

El protocolo empresarial dicta normas que definen a la empresa y resaltan rasgos clave de su cultura. Sin embargo, a día de hoy se aprecia un problema generalizado de etiqueta y valores en el lugar de trabajo. Grosería y poca cortesía, falta de principios y la ausencia de toda guía como excusa para esta clase de actitudes y comportamientos agravan una situación a la que conviene poner freno.

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Existen empresas en que la gerencia tiene miedo de ofender a alguien al corregir su comportamiento, su vestimenta, su apariencia o su forma de expresarse. Al mismo tiempo, el personal no cuenta con las herramientas necesarias para gestionar la confrontación.

Desde el departamento de Recursos Humanos, los profesionales de gestión de personas deberían apoyar el protocolo empresarial con respecto al comportamiento de los empleados o instituir políticas al respecto, si se carece de ellas. Lo importante es hacerlo apoyándose en la cultura de la organización.

protocolo empresarial

Desafíos al protocolo empresarial que afectan a la cultura de empresa y a su imagen

A diario, en muchas organizaciones se plantean desafíos al protocolo empresarial. A veces, estos retos afectan a la esfera de la ética y los valores corporativos. Ejemplos de situaciones que deberían evitarse son:

  • Uso inapropiado de teléfonos móviles.
  • Uso de prendas de ropa inadecuadas para trabajar
  • Falta de cortesía y respeto por los compañeros.
  • Uso de terminología coloquial y gestos inapropiados en reuniones profesionales.
  • Colgar a los clientes cuando la llamada se vuelve difícil.
  • Incapacidad para escribir una carta o correo electrónico manteniendo un tono amigable y respetuoso.
  • Llegar tarde y salir temprano como norma y sin justificación.
  • Visitar sitios web inapropiados en horario de empresa.
  • Actuar de manera no profesional con los clientes durante las funciones comerciales.
  • Falta de modales en la mesa cuando se invita a comer o cenar a clientes.

Todo esto se reduce a una falta general de cortesía, respeto e integridad. Se trata de actuaciones que van en contra del protocolo empresarial de cualquier negocio y que, sin embargo, se producen de forma habitual.

En vez de limitarse a observar esta clase de actitudes y comportamientos sin tomar acción, es preferible actualizar el protocolo empresarial.

A través del establecimiento de políticas y normas se puede hacer algo al respecto antes de que los clientes, compañeros de trabajo y la imagen del negocio sigan sufriendo las consecuencias de actitudes inapropiadas.

Soluciones sencillas para problemas comunes de protocolo empresarial

Para poder resolver los desafíos éticos y de etiqueta en el trabajo la gerencia necesita hacerse cargo, reconocer y tratar los problemas. Por su parte, los profesionales del departamento de Recursos Humanos deben actuar para asegurarse de que las políticas, no solo estén implementadas, sino que son observadas y comprendidas.

Es importante también que los supervisores estén capacitados para gestionar la confrontación y sepa qué acciones pueden emprenderse, caso de que exista una negativa a aceptar el protocolo empresarial.

Los empleados han de sentirse parte de la empresa y estar en línea con su cultura. Esto es tan importante que debe tenerse en cuenta ya desde el mismo inicio del proceso de reclutamiento.

Las personas hacen negocios con personas que les gustan y en las que confían y, por eso, conviene hacerse de vez en cuando preguntas acerca de si los profesionales que atienden a los clientes son agradables y confiables, si saben interactuar con respeto y asertividad y si representan el espíritu de la empresa.

Caso de que se constate que no es así, puede ser interesante, no solo revisar el protocolo empresarial, sino los principios y valores de los que se nutre la cultura de empresa que es, al fin y al cabo, su ADN.

Créditos fotográficos: Deagreez

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