El blog para Organizaciones Conscientes

Qué es estrés laboral: tipos, consecuencias y soluciones

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Flexibilidad, transparencia y un mayor equilibrio en la distribución de cargas de trabajo podrían ayudar a reducir esa presión que sufren muchos trabajadores. Quienes saben qué es estrés laboral tienen claro que, aunque tiene mucho que ver con la personalidad y salud de la persona, todavía es mayor la influencia de las decisiones organizacionales y la cultura de empresa.

Los conflictos, la inseguridad o la dificultad para conciliar son factores que aumentan el estrés. La fatiga, la falta de concentración y los dolores de cabeza algunos de sus síntomas.

Si en tu empresa los líderes ya entienden qué es el estrés en el trabajo y qué implicaciones tiene, solo necesitan descubrir la manera de prevenir su aparición y minimizar su impacto.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

¿Cuáles son los tres tipos de estrés en el lugar de trabajo?

Según la Asociación Estadounidense de Psicología, existen 3 tipos diferentes de estrés: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Vamos a ver qué implica cada uno:

  • El estrés agudo suele ser causado por el pensamiento reactivo. Los pensamientos negativos predominan sobre situaciones o eventos que han ocurrido recientemente o en relación con los venideros en el futuro cercano.
  • Estrés episódico agudo. Las personas que experimentan estrés agudo con frecuencia, o cuyas vidas presentan desencadenantes frecuentes de estrés, presentan esta variante. La sensación de prisa o de presión constante es una característica definitoria. Está relacionada con la necesidad de asumir muchas responsabilidades y la dificultad a la hora de mantenerse organizados con tantas demandas.
  • El estrés crónico es el tipo de estrés más dañino, puede perjudicar de manera significativa y a menudo irreversible la salud física y deteriorar la salud mental.

Qué es estrés laboral: manifestaciones y posibles soluciones

¿Qué provoca el estrés?

La concentración, el bienestar y la energía en el trabajo del personal se ven afectadas cuando los empleados presentan niveles elevados de estrés. Según publica un reciente estudio, el impacto negativo en el rendimiento y el ambiente laboral se notan así:

  • El 60% de los encuestados indicaron que habían tenido dificultades para concentrarse en las tareas como resultado de su estrés.
  • El 54% indicó que no han podido mantener hábitos o prácticas en el lugar de trabajo que nutran su bienestar.
  • Un número menor, aunque significativo, de encuestados revelan una dificultad general para acudir a la empresa y hacer su trabajo. Los motivos que alegan son variados: tener menos energía o más agotamiento en el trabajo (42 %), sentirse menos comprometido o satisfecho con su trabajo (32 %), y ser más lento o menos productivo en su trabajo (27 %).

qué es estrés laboral

¿Qué puede hacer la organización para evitar llegar a este punto?

Las empresas que entienden lo que es estrés laboral y conocen cuáles son sus consecuencias deberían brindan flexibilidad. Además, es importante tener en cuenta que el papel del liderazgo es determinante, igual que también resulta clave la formación de equipos.

El apoyo más común que las instituciones brindaron a los encuestados son «arreglos laborales más flexibles», que es lo que el estudio constata para el 79 % de los casos. Esta cifra guarda relación con la migración el año pasado de gran parte del personal a modelos de trabajo remotos.

Si bien el 52 % de los encuestados (52%) informaron que su empresa proporcionaba condiciones u horarios de trabajo más flexibles, poco menos de la mitad (45%) informó haber recibido mensajes de empatía y comprensión por parte de sus líderes.

Solo una cuarta parte de los encuestados informó haber recibido orientación o apoyo de su supervisor para gestionar su salud y bienestar, mientras que aproximadamente una quinta parte informó haber recibido formación adicional por pare de la organización. Muy pocos (9%) informaron tener acceso a actividades u oportunidades de coaching de equipos más frecuentes o regulares.

¿Tienes claro ya qué es estrés laboral y por qué no quieres que se asocie a tu empresa? ¿Sabes cómo evitar su aparición?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

 

Créditos fotográficos: Ridofranz

Entradas relacionadas

Deja un comentario