El blog para Organizaciones Conscientes

¿Qué es un plan de carrera?

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

No es lo mismo lo que sabemos hoy que es un plan de carrera que lo que se pensaba que era hace unos años. Si bien, hasta hace no demasiado solo la empresa tenía poder de decisión a este respecto; hoy día la participación de cada individuo es determinante.

Son los profesionales mismos quienes tienen voz y voto en su propio desarrollo de carrera y las organizaciones las que, a través de la cultura, habilitan su crecimiento. Es parte de una nueva cultura, más inclusiva y centrada en la persona; que ha demostrado contribuir a lograr mejores resultados de negocio, además de considerarse clave en la estrategia de atracción y retención de talento.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

¿Qué es un plan de carrera y qué debe considerar?

Quienes tienen claro qué es un plan de carrera lo ven como una hoja de ruta orientada al crecimiento individual, en el contexto cultural de una organización. En esta suerte de guía se tienen en cuenta las habilidades de la persona y también sus propios objetivos, sin olvidar de las necesidades de la empresa y su propósito.

Al definir el plan de carrera para un profesional, la empresa y este deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Cuáles son sus fortalezas y principales cualidades. En qué áreas se desea seguir creciendo y qué objetivos individuales prevalecen.
  2. Qué tipo de relación profesional ayuda a prosperar y qué opciones hay disponibles, como puede ser el coaching o el mentoring.
  3. Qué formación y preparación se tiene que ofrecer en los próximos años, para impulsar el crecimiento del individuo.
  4. Cómo lograr no perder alineación sobre las prioridades de la esfera personal y familiar en su vida.

que es un plan de carrera

Las metas profesionales en el plan de carrera

Un objetivo profesional es una declaración clara que define el puesto final al que una persona aspira a lo largo de su carrera. Siempre que se sea realista, un objetivo profesional claro permite establecer un plan de acción en el que trabajar para lograr esas ambiciones profesionales.

No sirve de nada saber qué es un plan de carrera si no se tienen claras las metas a alcanzar con esta guía. Por ello, al elaborar esta hoja de ruta conviene empezar por analizar las posibilidades que existen. Esta reflexión ayuda a conocer mejor las ocupaciones que a uno le interesan y asegurarse de que se en el futuro, se sentirá cómodo con la realidad de sus opciones.

Al entrar en este aspecto conviene valorar las cualificaciones necesarias para poder asumir tal nivel de responsabilidad, las trayectorias profesionales típicas y las habilidades específicas requeridas.

Resulta especialmente importante preguntarse qué habilidades e intereses se requieren para tener éxito en dichas ocupaciones y si coinciden con las propias. De este modo, es más sencillo identificar las áreas donde trabajar. No conviene olvidar analizar qué nivel de equilibrio entre el trabajo y la vida personal se puede lograr al llegar a un puesto de ese tipo.

Comparar opciones sería el siguiente paso, necesario para filtrar y quedarse con las mejores alternativas. Se trata de encontrar el tipo de ocupación que se adapta mejor a uno y satisfará las propias ambiciones profesionales y personales. Además de tomar en consideración las habilidades, intereses y valores de uno, hay que ver si encajan con lo que espera y puede ofrecer la organización.

Sin embargo, el proceso de establecer metas profesionales no termina una vez que se ha definido el objetivo final. Para que se convierta en realidad, hace falta diseñar un plan de acción, que empezará con el establecimiento de objetivos, a corto y largo plazo.

Y, por último, como saben quienes conocen qué es un plan de carrera, llega el momento de medir el progreso. Sin olvidar que las prioridades y objetivos pueden modificarse o cambiar con el tiempo, ya sea debido a las propias circunstancias personales o a factores externos, siempre es buena idea verificar de vez en cuando para asegurarse de que el objetivo final marcado aún sea alcanzable y que las metas a corto y largo plazo siguen siendo realistas.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

 

Créditos fotográficos: jacoblund

Entradas relacionadas

Deja un comentario