El blog para Organizaciones Conscientes

¿Qué tipos de liderazgo empresarial necesita una startup?

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

El participativo o el transformacional son dos de los tipos de liderazgo empresarial que se ven con más frecuencia en la empresa actualmente. Hay muchas clases de líderes, aunque las startups necesitan de personas con visión y ganas de innovar al frente del proyecto.

La pasión no puede faltar en quienes dirigen una iniciativa empresarial, es el motor que ayuda a superar cualquier dificultad. Igual de importante es la capacidad de motivación de los líderes, aspecto clave a la hora de lograr el compromiso del equipo con los objetivos comunes.

CTA – Descarga ebook 7 – Liderazgo Consciente – TEXT

Líder y gerente en una empresa emergente

Los líderes que, además, son emprendedores, abren caminos inexplorados y abrazan el riesgo. Sabe transmitir su entusiasmo, a la vez que ponen todo su esfuerzo en alcanzar una meta. Al tratarse de un negocio que está dando sus primeros pasos, suelen necesitar combinar su faceta de liderazgo con la gerencial.

Un líder crea misión y propósito, mientras que, al sacar la perspectiva de manager se consigue implementar esa misión o visión. La startup es uno de los escenarios conde liderazgo y gestión se encuentran más unidos, aunque siempre habrá que hacer alguna distinción.

tipos de liderazgo empresarial

Tipos de liderazgo empresarial que llevan a la startup al éxito

Cuando se trata de liderazgo, dos estilos específicos destacan entre los emprendedores:

  • Los líderes carismáticos. Suelen tener personalidades atractivas y magnéticas y, como resultado, pueden influir en un equipo. A menudo estos líderes tienen confianza en sí mismos, tienen visión, son capaces de comunicarla y se muestran sensibles al entorno que les rodea, al contexto de la situación y las personas involucradas en cada aspecto del negocio y su evolución.
  • Los líderes transformacionales. Son líderes que están impulsados ​​por una misión e inspiran a otros a seguirla y esforzarse por alcanzar sus objetivos. Los emprendedores exitosos suelen ser líderes transformadores que animan al equipo a ser parte de algo más grande que ellos mismos. Emplean sus habilidades innatas para mostrar cómo la misión trasciende al individuo. Los líderes transformacionales tienden a tener mucha confianza en sus habilidades de juicio y a ser realistas sobre sus limitaciones.

Aunque existen similitudes entre los dos tipos de liderazgo empresarial, los líderes transformacionales destacan por apelar a los valores del equipo y estimular emociones fuertes sobre la misión en sí. Y aunque ambos estilos despiertan sentimientos fuertes, los líderes carismáticos se enfocan en la conexión emocional (es por ello que el equipo tiende a seguir al líder por sus cualidades y no tanto por conectar con la misión).

Si lo pensamos, de todos los tipos de liderazgo empresarial, el estilo ideal es una combinación de transformación y carismático. A diferencia de un líder únicamente carismático, un transformacional con rasgos carismáticos crea un propósito y puede estimular la motivación y el impulso entre los miembros del equipo.

Ser genuino y dar a las personas una causa y una visión comunes es lo más importante y la manera más eficaz de adaptarse a las múltiples situaciones que atraviesa un proyecto empresarial en sus primeros pasos.

Por último, conviene tener en cuenta que en las startups, siempre es buena idea compartir el poder, igual que se comparte el propósito. Mantener la alineación y ayudar al equipo a ver que todas las opiniones serán valoradas sirve para construir una cultura sólida y positiva.

No existen tipos de liderazgo empresarial mejores que otros, o al menos no se puede generalizar ya que todo depende de la situación, del equipo humano y de las cualidades y el perfil del líder.

CTA - Descarga ebook 7 - Liderazgo Consciente - Horizontal

 

Créditos fotográficos: kieferpix

Entradas relacionadas

Deja un comentario