El blog para Organizaciones Conscientes

7 razones para apostar por el liderazgo transformacional en la empresa

Redacción
Tiempo de lectura: 7 minutos

El liderazgo transformacional es aquel que enfoca sus esfuerzos en conseguir que todos los miembros del equipo naveguen en la misma dirección, aumentando la motivación, el ánimo y el rendimiento de los trabajadores, entre otros beneficios. ¿Cómo influye este tipo de liderazgo en la empresa?

Liderazgo transformacional

Concepto de liderazgo transformacional

Según James MacGregor Burns, padre del liderazgo transformacional, este modelo consiste en un proceso a través del cual “los líderes y los seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación».

Este estilo de liderazgo surge como contraposición al liderazgo transaccional. Así, en este último, los directivos se apoyan en la entrega de premios o reconocimientos, apelando a la motivación extrínseca de los trabajadores, para conseguir que se cumplan los objetivos. En cambio, en el liderazgo transformacional, el superior es capaz de inspirar y estimular a los empleados, haciéndolos partícipes del propósito elevado de la compañía y compartiendo con ellos la visión y misión de la organización.

Como señala el comandante Stanley McChrystal en su charla TED Listen, learn … then lead, el liderazgo transformacional es mucho más efectivo que el transaccional, pues conecta con la motivación intrínseca de las personas y les impulsa a trabajar por los objetivos globales de la compañía.

CTA – Descarga ebook 6 – Ética Empresarial – TEXT

Así, el liderazgo transformacional se configura como un modelo óptimo para un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa, al constituirse como un liderazgo movilizador y adaptativo. “Ya que el liderazgo es, a menudo, el responsable de que la empresa alcance su máximo potencial, una de las mejores motivaciones para querer aprender y crecer es que esto será beneficioso no solo para el directivo, sino también para todos aquellos con los que interactúa, incluyendo a la compañía y a la gente con la que tiene contacto”, comentan Raj Sisodia y John Mackey en su libro Conscious Capitalism.

¿Cómo son los líderes transformadores?

En su teoría, Bass también define cuáles son los pilares en los que descansa el liderazgo transformacional:

  • Estimulación intelectual. El cambio que impulsan este tipo de líderes no se limita a aspectos organizativos o estructurales, sino que es una transformación mucho más profunda, que va directa al modo de ser y actuar los integrantes de la compañía. Los líderes transformadores fomentan la creatividad, les empujan a investigar nuevas ideas y les apoyan en su búsqueda de proyectos o iniciativas que mejoren la compañía. Para ello, la comunicación entre el manager o directivo y su equipo debe ser fluida y bidireccional.
  • Consideración individualizada. Los trabajadores no son números ni entes en el liderazgo transformacional. Este tipo de jefes se preocupa por todos y cada uno de los miembros de su equipo, aportándoles su apoyo directo e incondicional en el desarrollo de sus funciones.
  • Inspiración y motivación. Los líderes transformadores son carismáticos, poseen una visión global y actúan con coherencia, proactividad y autenticidad, lo que los convierte en fuente de inspiración para el resto de la plantilla.
  • Influencia idealizada. Dada su actitud y comportamiento, aquellos directivos que desarrollan un liderazgo transformacional se convierten en el modelo a seguir para el resto de trabajadores, que imitarán su forma de ser y hacer en la empresa.

Beneficios del liderazgo transformacional

Cuando los directivos apuestan por poner en práctica el liderazgo transformacional en la empresa, se generan las siguientes ventajas:

  1. Impulso de la implicación laboral. Al identificar y potenciar aquellos aspectos que despiertan la motivación intrínseca de cada uno de los empleados, la organización dispone de plantillas más entregadas, entusiastas e implicadas con el propósito de la compañía.
  2. Reforzamiento de la identidad corporativa. Los equipos guiados por este tipo de liderazgo se sienten escuchados y partícipes en el proyecto empresarial, por lo que desarrollan una sólida identidad corporativa.
  3. Mejora de la capacitación del personal. El líder transformacional ayuda a todos los trabajadores a encontrar la mejor versión de sí mismos, potenciando el desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos, ampliando las habilidades y competencias del capital humano.
  4. Mayor autonomía. Al estar más preparados y contar con la confianza y respaldo de sus superiores, los profesionales son capaces de llevar a cabo las tareas de forma más autónoma.
  5. Impulso de la innovación. Este empoderamiento de los empleados permite que los profesionales quieran asumir nuevos retos y desarrollen un espíritu creativo e innovador para afrontar la resolución de conflictos.
  6. Menor tasa de rotación del personal. Todos estos factores conllevan que los trabajadores se sientan satisfechos en sus puestos de trabajo, por lo que los índices de abandonos y renuncias son mínimos, mejorando la retención de talento y reduciendo los gastos en reclutamiento y capacitación.
  7. Incremento de la rentabilidad. La consecuencia de contar con equipos motivados, implicados, autónomos, capacitados e innovadores es un notable impacto en la productividad, que conlleva a su vez la obtención de mejores resultados económicos por parte de la organización.

Liderazgo transformacional: 5 consejos de Stanley McChrystal

La Teoría del liderazgo transformacional, creada por James MacGregor Burns y desarrollada por Bernard M. Bass como contrapunto al liderazgo transaccional, vincula el éxito de los líderes a su capacidad para respaldar, motivar e inspirar al equipo hacia la consecución de un objetivo común, en lugar de usar incentivos o motivaciones extrínsecas para obtener la confianza y compromiso de los subalternos.

La efectividad del liderazgo transformacional es mucho superior a la del transaccional, especialmente en escenarios complejos y cambiantes, como bien sabe el general con rango de cuatro estrellas Stanley McChrystal, comandante en jefe de los Estados Unidos responsable de coordinar a las tropas americanas en Afganistán en la lucha contra los talibanes tras los ataques a las Torres Gemelas.

Como explica en la charla TED Listen, learn … then lead¿cómo puede conseguir un líder que su grupo le siga cuando es la vida lo que se está poniendo en riesgo? Un salario o una medalla no representan suficientes alicientes en muchos casos, por lo que es necesario ejercer un liderazgo transformacional que conecte con la motivación intrínseca de las personas y les impulse a trabajar por un propósito elevado.

Liderazgo transformacional consejos

Durante su intervención, el militar ya retirado repasa, con ejemplos adquiridos durante su dilatada trayectoria profesional, cuáles son las claves para ser un gran líder, extrapolables a cualquier ámbito de la vida, incluido el sector empresarial:

  • Reconfortar en el fracaso. Durante sus primeros años de servicio, runo de sus comandantes solo se dirigió a él en una ocasión para reprenderle durante 45 segundos, pero cuando McCrhrystal, años después, se convirtió en comandante de compañía y dirigió un ataque de entrenamiento que fracasó, ese mismo superior lo reconfortó y apoyó en un momento en el que sentía hundido. “Me enseñó que los líderes pueden permitir fallar a los subalternos, pero no pueden permitir que se conviertan en un fracaso”, comenta en el vídeo.
  • Construir una confianza mutua. Los líderes deben usar todas las herramientas de contacto que tengan a su disposición, no solo para comunicarse y transmitir órdenes o pautas al equipo, sino para construir una confianza mutua y mantener al grupo unido.
  • Crear un propósito compartido. Tras el 11-S, el escenario cambió completamente. Los soldados se enfrentaban a un conflicto bélico de futuro incierto, pero no eran más que personas normales, como cualquier otro ciudadano. ¿Cómo consigue un superior inspirar y motivar a los demás? Según McChrystal, “en lugar de dar órdenes, el líder debe construir consenso y crear un sentido de propósito y consciencia compartida”, comprendiendo que existen diferentes perspectivas y experiencias vitales sobre cada asunto.
  • Escuchar al equipo. Tras años de servicio, McChrystal se encontró a su cargo con un amplio grupo que, dada la evolución de las técnicas militares y la aplicación de nuevas tecnologías, empleaba métodos, habilidades, vocabulario e instrumentos que él jamás había usado. ¿Cómo un líder se mantiene creíble y legítimo cuando no ha hecho nunca lo que la gente a la que dirige está haciendo?”, se cuestiona el general. En estos casos, la transparencia sobre sus debilidades, acompañada por un esfuerzo extra de escucha activa hacia los miembros del equipo, es lo que convierte a los mandos en grandes líderes. “Un líder no es bueno porque lleve razón, sino porque está dispuesto a aprender y a confiar”, añade el conferenciante.
  • Propagar una cultura del cuidado. El liderazgo transformacional requiere de una continua atención y preocupación por los demás. McChrystal habla en su charla de un impacto acumulativo, tanto en lo positivo como en lo negativo, por lo que los líderes deben cuidar en todo momento de su equipo, preocuparse por su situación personal y comprender sus estados de ánimo. “Las relaciones personales son el tendón que mantiene unida a la tropa”, asegura el comandante de Kansas, recordando la poderosa promesa que repiten a diario los Rangers sobre que nunca abandonarán a un compañero abatido.

¿Quieres ser un gran líder? ¿De esos a los que el equipo sigue de forma natural y voluntaria? ¿De los que contagian su entusiasmo, motivación y pasión al resto de colaboradores y encienden la mecha del éxito del grupo? El liderazgo transformacional se configura como una herramienta para conseguirlo.

Consejos para impulsar el cambio en la organización

Por tanto, si deseas inspirar a la plantilla y quieres fomentar la creatividad e innovación de los trabajadores, debes comenzar a ejercer un liderazgo transformacional a través de los siguientes comportamientos:

  • Sé entusiasta. Recuerda que para impulsar la pasión de los empleados, primero debes interiorizar esta actitud en ti mismo. ¿Cómo vas a lograr un cambio si no crees en él?
  • Conviértete en un ejemplo a seguir. Empieza a ser un líder transformador iniciando los cambios en ti mismo y siendo coherente en tus acciones para alcanzar el respeto y la confianza de los trabajadores.
  • Únete al equipo. Los líderes transformadores colaboran con el equipo de forma directa; jefe y colaboradores son un todo, un grupo, donde impera la comunicación libre entre todos los miembros con el objetivo de conseguir mejoras globales.
  • Motiva a los colaboradores. Reconoce el trabajo de los empleados, sus logros y éxitos para aumentar la implicación y satisfacción, lo que redundará en su rendimiento y productividad.

En el Capitalismo Consciente, el liderazgo es uno de los pilares en los que se basa el éxito de la empresa. Los líderes conscientes dejan de pensar individualmente para representar al grupo y son los encargados de insuflar los valores de la cultura organizacional al resto de stakeholders, por lo que el liderazgo transformacional puede aportar las pautas y claves para guiar a los equipos. ¿Te animas a impulsar el cambio en positivo?

CTA - Descarga ebook 6 - Ética Empresarial - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario