Respeto en el trabajo y confianza: bases de un buen ambiente de trabajo

Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabes qué es un buen ambiente de trabajo? El mejor entorno de trabajo es aquel en el cual los empleados disfrutan de lo que están haciendo sin tener de qué preocuparse, sabiendo que pueden contar con la confianza de sus compañeros y el mutuo respeto en el trabajo.

Alcanzar este tipo de clima laboral es fundamental para apoyar el desarrollo de una estrategia de Capitalismo Consciente en la cual se quiera tener absoluta constancia de la buena sensación de la que disfrutarán los trabajadores. Dentro de los factores a respetar y tener en cuenta, el respeto y la confianza son dos de los más importantes, aunque no los únicos.

respeto en el trabajo

Respeto laboral y respeto en el trabajo para crear un buen ambiente de trabajo

Todos los agentes relacionados con nuestra empresa se van a beneficiar de que proporcionemos un lugar adecuado y positivo para el trabajo. Las relaciones, la confianza en el trabajo y los beneficios que se obtienen aumentan de forma considerable de cuidar este ambiente y de propiciar un entorno en el cual se transmitan sensaciones positivas. ¿Pero cómo lograr alcanzar este tipo de resultados?

 

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¿Cómo proveer un clima laboral favorable?

Uno de los factores a cuidar para fomentar un buen clima laboral es, como indicábamos, el respeto en el trabajo. La tolerancia entre todos los miembros de la oficina resulta imprescindible. Tiene que existir un respeto en el trabajo claro y palpable entre los equipos. El trato de igual a igual y el sentido común son beneficiosos para todos y ayudan a mantener un clima agradable.

¿Qué hacer para mejorar el clima laboral?

Transmitir confianza también es imprescindible. Cuando se da de forma bidireccional, demuestra que existe este clima de respeto en el trabajo al que aspiramos. Esto significa que los líderes de equipo tienen que tener suficiente confianza en sus compañeros para que se ocupen de sus responsabilidades, de los proyectos que se les ha encomendado y de todo lo que pueda pasar por sus manos.

Pero, al mismo tiempo, esos empleados deberán tener la confianza de saber que están rodeados por personas que se esfuerzan como ellos y en las que podrían apoyarse en cualquier tipo de situación. Que exista un sentimiento de confianza mutua entre los trabajadores significará que no habrá ningún problema para ellos sea cual sea la situación que se plantee.

También implica que podrán confiar en la empresa y que sabrán que ésta siempre está actuando de manera positiva para con sus trabajadores, apostando siempre por el respeto en el trabajo. Todo ello lleva a aumentar la autonomía, que resulta algo muy positivo para todas las partes implicadas.

Otros factores pra potenciar la confianza en el trabajo

Desde la empresa también hay que trabajar duro para que los empleados concilien su vida familiar con la laboral. Hay que ocuparse de que tengan aquello que necesitan y que sepan dividir el trabajo que están realizando en la oficina con el tiempo libre que tienen para ocuparse de sus familias. La conciliación es un sentimiento muy positivo que ayudará a que el rendimiento aumente y a que el tiempo en el trabajo esté mejor aprovechado. Para alcanzar los mejores resultados se pueden probar distintas estrategias de flexibilidad en los horarios tal y como apuntan desde Adecco.

respeto en el trabajo

En manos de los líderes quedan otras de las acciones que ayudarán a establecer un buen ambiente en la oficina. Por ejemplo:

  • Tratando a todos los miembros del equipo de forma empática, sabiendo interesarse por sus situaciones y ajustando la dinámica de trabajo a cada uno de los casos concretos. Esto puede ayudar mucho a comprender momentos específicos y a sacar lo mejor de cada empleado en situaciones oportunas.
  • Fomentando la cooperación entre los compañeros, por encima de la competición, animando a que los distintos equipos y trabajadores sean capaces de apoyarse los unos en los otros para alcanzar metas más complejas.

Nunca hay que olvidarse de mantener los estímulos altos y de supervisar que, no sólo el ambiente de trabajo, sino también el entorno laboral, el espacio físico, sea lo más agradable posible para todas las personas. Son herramientas clave que ayudarán a que cualquier persona que esté adoptando el Capitalismo Consciente como nuevo rumbo para su política puedan alcanzar ese clima de respeto laboral que propicia la satisfacción y el crecimiento personal. Un paso necesario y que cada vez una mayor cantidad de empresas han decidido poner en práctica a la vista de los numerosos beneficios que es capaz de proporcionar, tanto a corto como a largo plazo.

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