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Buen ambiente de trabajo: respeto y confianza son las bases

Redacción
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Sabes qué es un buen ambiente de trabajo? El mejor entorno de trabajo es aquel en el cual los empleados disfrutan de lo que están haciendo sin tener de qué preocuparse, sabiendo que disfrutan del mutuo respeto en el trabajo y que pueden contar con la confianza de sus compañeros.

Importancia de un buen entorno laboral

Alcanzar este tipo de clima laboral es fundamental para apoyar el desarrollo de una estrategia de Capitalismo Consciente en la cual se quiera tener absoluta constancia de la buena sensación de la que disfrutarán los trabajadores. Dentro de los factores a respetar y tener en cuenta, el respeto y la confianza son dos de los más importantes, aunque no los únicos.

respeto en el trabajo

¿Qué es el respeto en el trabajo?

El respeto en el trabajo es una fuente poderosa de beneficios para el negocio y los empleados. Se trata de una vía de doble sentido para garantizar que las personas respeten a la organización y permitir que sientan que su trabajo es valorado y reconocido.

El respeto se presenta en forma de requisitos legales, como la prevención de la discriminación racial, el sexismo, las políticas de reclutamiento justo y las condiciones de trabajo. También puede apreciarse en gestos menos formales, como la aceptación de las diferencias de opinión o las críticas constructivas, entre otros.

No siempre es una tarea fácil asegurar que existe el respeto laboral. Por eso, es fundamental que sea constante y, para ello hay que garantizar políticas rigurosas de recursos humanos, contar con líneas de comunicación abiertas para todos los empleados y enfoques consistentes para gestionar adecuadamente los problemas que puedan surgir.

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¿Cuál es la importancia del respeto laboral?

Construir un lugar de trabajo respetuoso puede generar beneficios para los empleados y la empresa. La importancia del respeto laboral se manifiesta en beneficios como los siguientes:

  • Satisfacción laboral: un lugar de trabajo respetuoso puede aumentar significativamente la satisfacción laboral y mejorar la retención. Cuando se desarrolla la confianza entre los empleados y la empresa, los empleados se sienten facultados para tomar decisiones y confían en la dirección. Esta confianza se basa en la fiabilidad, la apertura y la preocupación mutua por las necesidades de los trabajadores y la empresa.
  • Intercambio de conocimiento: el intercambio de conocimiento y la confianza están estrechamente relacionados. Cuando los empleados se sienten respetados y en confianza, el conocimiento se comparte en toda la empresa, vertical y horizontalmente. Esto le da al personal una mejor comprensión de sus responsabilidades y expectativas. La comunicación abierta también fomenta una mejor cultura en el lugar de trabajo donde los problemas se abordan rápidamente.
  • Aumento de la productividad: las empresas con políticas bien establecidas para tratar a los empleados por igual tienen una mejor moral y trabajadores más productivos. Además, los lugares de trabajo con culturas positivas resultan más atractivos para el talento, algo que beneficia al reclutamiento.
  • Una fuerza de trabajo mentalmente sana y feliz: garantizar una cultura laboral de respeto en el trabajo promueve la felicidad entre los empleados, reduciendo los riesgos de quejas, rotación y absentismo.

Cómo proveer un clima laboral favorable: acciones para fomentar un buen ambiente de trabajo

Todos los agentes relacionados con nuestra empresa se van a beneficiar de que proporcionemos un lugar adecuado y positivo para el trabajo. Las relaciones, la confianza en el trabajo y los beneficios que se obtienen aumentan de forma considerable de cuidar este ambiente y de propiciar un entorno en el cual se transmitan sensaciones positivas. ¿Pero cómo lograr alcanzar este tipo de resultados?

 

Respeto laboral y confianza para crear un buen ambiente de trabajo

Uno de los factores a cuidar para fomentar un buen clima laboral es, como indicábamos, el respeto en el trabajo. La tolerancia entre todos los miembros de la oficina resulta imprescindible. Tiene que existir un respeto en el trabajo claro y palpable entre los equipos. El trato de igual a igual y el sentido común son beneficiosos para todos y ayudan a mantener un clima agradable.

Pasos para crear un entorno laboral favorable

Además, conviene tomar acción en las siguientes líneas:

  1. Escucha activa. Cuando las personas sienten que se tienen en cuenta sus emociones y opiniones, se sienten más motivados y positivos. Esto mejora el ambiente laboral.
  2. Transparencia. Las comunicaciones deben ser honestas, especialmente en momentos de crisis. Mantener la calma y compartir la información disponible es una prioridad.
  3. Participación. Cuando se habilitan los canales para impulsar la participación de todas las personas que forman parte de la empresa se logra obtener nuevas ideas. Esto beneficia al negocio, pero también a su plantilla, ya que la satisfacción laboral de los empleados se ve impulsada.
  4. Confianza. Agradecimiento, reconocimiento y cercanía son detalles que cuentan y ayudan a construir una relación de confianza dentro de la empresa. En un entorno así, la comprensión y la amabilidad proliferan.

¿Qué hacer para mejorar el clima laboral?

Transmitir confianza también es imprescindible. Cuando se da de forma bidireccional, demuestra que existe este clima de respeto en el trabajo al que aspiramos. Esto significa que los líderes de equipo tienen que tener suficiente confianza en sus compañeros para que se ocupen de sus responsabilidades, de los proyectos que se les ha encomendado y de todo lo que pueda pasar por sus manos.

Pero, al mismo tiempo, esos empleados deberán tener la confianza de saber que están rodeados por personas que se esfuerzan como ellos y en las que podrían apoyarse en cualquier tipo de situación. Que exista un sentimiento de confianza mutua entre los trabajadores significará que no habrá ningún problema para ellos sea cual sea la situación que se plantee.

También implica que podrán confiar en la empresa y que sabrán que ésta siempre está actuando de manera positiva para con sus trabajadores, apostando siempre por el respeto en el trabajo. Todo ello lleva a aumentar la autonomía, que resulta algo muy positivo para todas las partes implicadas.

Otros factores pra potenciar la confianza en el trabajo

Desde la empresa también hay que trabajar duro para que los empleados concilien su vida familiar con la laboral. Hay que ocuparse de que tengan aquello que necesitan y que sepan dividir el trabajo que están realizando en la oficina con el tiempo libre que tienen para ocuparse de sus familias. La conciliación es un sentimiento muy positivo que ayudará a que el rendimiento aumente y a que el tiempo en el trabajo esté mejor aprovechado. Para alcanzar los mejores resultados se pueden probar distintas estrategias de flexibilidad en los horarios tal y como apuntan desde Adecco.

respeto en el trabajo

En manos de los líderes quedan otras de las acciones que ayudarán a establecer un buen ambiente en la oficina. Por ejemplo:

  • Tratando a todos los miembros del equipo de forma empática, sabiendo interesarse por sus situaciones y ajustando la dinámica de trabajo a cada uno de los casos concretos. Esto puede ayudar mucho a comprender momentos específicos y a sacar lo mejor de cada empleado en situaciones oportunas.
  • Fomentando la cooperación entre los compañeros, por encima de la competición, animando a que los distintos equipos y trabajadores sean capaces de apoyarse los unos en los otros para alcanzar metas más complejas.

¿Por qué crear un buen entorno laboral?

Nunca hay que olvidarse de mantener los estímulos altos y de supervisar que, no sólo el ambiente de trabajo, sino también el entorno laboral, el espacio físico, sea lo más agradable posible para todas las personas. Son herramientas clave que ayudarán a que cualquier persona que esté adoptando el Capitalismo Consciente como nuevo rumbo para su política puedan alcanzar ese clima de respeto laboral que propicia la satisfacción y el crecimiento personal.

Un paso necesario y que cada vez una mayor cantidad de empresas han decidido poner en práctica a la vista de los numerosos beneficios que es capaz de proporcionar, tanto a corto como a largo plazo.

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