El blog para Organizaciones Conscientes

Responsabilidad en el trabajo: importante para todos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Todos tenemos responsabilidades en la empresa, aunque solo hay algunos profesionales a los que se asocia con lo que se denomina “un puesto de responsabilidad”. Es lógico preguntarse por qué es importante la responsabilidad en el trabajo, qué significa este concepto y cómo ayuda a demostrar el compromiso con la organización y sus objetivos.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

¿Por qué es importante la responsabilidad en el lugar de trabajo?

La responsabilidad impulsa los resultados de negocio y favorece la creación y mantenimiento de un clima laboral saludable. Los trabajadores que lo entienden están más comprometidos y se hacen responsables de su contribución a los resultados finales.

Por su parte, los líderes responsables son capaces de crear entornos amables, de confianza y respeto, que cultivan equipos de alto rendimiento. Reflejan así la cultura de empresa con el ejemplo y sirven como guía para el resto de empleados y, en especial, para las nuevas incorporaciones, que, poco a poco, irán asimilando los valores de la organización.

¿Qué significa responsabilidad en el trabajo?

La responsabilidad en el trabajo se confirma cuando un empleado completa todas sus obligaciones laborales y se adhiere a la política y los procedimientos de la empresa de manera profesional y lo mejor que puede. Esta responsabilidad se hace extensible a las cuestiones se seguridad y salud, no solo a las relacionadas con las tareas propias del rol que desempeña.

Cuando alguien es responsable en el trabajo, se considera como un empleado valioso y un compañero de trabajo confiable.

responsabilidad en el trabajo

¿Cómo ser responsable en el trabajo?

La puntualidad es una forma de ser responsable en el trabajo. También lo es asumir las propias obligaciones y respetar a los demás. Pero existen otras maneras de involucrarse más y hacer que esa responsabilidad se plasme en mejores resultados.

Cuando el objetivo de alguien es demostrar la responsabilidad en el trabajo puede poner en práctica estas estrategias:

  • Informarse de si hay proyectos adicionales en los que se pueda trabajar o tareas en las que otros compañeros necesitan a alguien que les eche una mano.
  • Ser proactivo y bien organizado.
  • Responder con profesionalidad y actuar de esta forma en todas las comunicaciones, ya sean internas o externas.
  • Desarrollar nuevas habilidades no dejar de formarse y adquirir capacidades adicionales que complementen el conocimiento y experiencia adquirido.

Quienes no tienen claro cómo mostrar su responsabilidad deben tener en cuenta que no basta con completar sus tareas y entregarlas a tiempo. Hace falta hacerlo lo mejor posible, estar comprometido, responder por los propios actos, ser confiable y digno de confianza, usar el buen juicio, ser buen compañero y no procrastinar.

¿Qué es un comportamiento responsable?

Hay algunas responsabilidades del trabajador que se consideran como básicas. Las principales son cuidar razonablemente su propia salud y seguridad y la de los demás mientras esté en el trabajo y cumplir con las instrucciones, políticas y procedimientos razonables dados por su empleador, empresa o controlador del lugar de trabajo.

Aparte de estos temas básicos, podría establecerse que el comportamiento responsable se compone de cinco elementos esenciales: honestidad, compasión / respeto, justicia, responsabilidad y coraje.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

 

Créditos fotográficos: seb_ra

Entradas relacionadas

Deja un comentario