El blog para Organizaciones Conscientes

Responsabilidad Social Corporativa: ejemplos en 5 áreas de la empresa

Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos

En el informe Responsabilidad empresarial Recopilación de casos de buenas prácticas entre pequeñas y medianas empresas de Europa, la Comisión Europea realiza un compendio de 25 casos de éxito en Responsabilidad Social Corporativa, ejemplos llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas de 16 países distintos con el fin de ilustrar la riqueza y diversidad de las prácticas de responsabilidad empresarial, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo.

Responsabilidad Social Corporativa ejemplos

Introducción a la RSC

Según Erkki Liikanen, comisario de Empresa y Sociedad de la Información durante el periodo 1999-2004 y actual gobernador del Banco de Finlandia y consejero el Banco Central Europeo, la Responsabilidad Social Corporativa “consiste en llevar una empresa de tal manera que fomente su aportación positiva a la sociedad y a la vez minimice el impacto negativo sobre las personas y el medio ambiente”, una definición que, si bien no es coincidente, se relaciona en muchos puntos con la ideología que promueve el Capitalismo Consciente.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - TEXT

En este sentido, según el experto expone en el prólogo del informe, se da la manifestación de la Responsabilidad Social Corporativa en ejemplos de la interacción cotidiana que mantienen los empresarios con los stakeholders. En concreto, estas compañías:

  • Tratan a sus clientes, socios comerciales y competidores con equidad y rectitud.
  • Se preocupan por la salud, la seguridad y el bienestar general de los trabajadores y los
  • Motivan a su personal con la oferta de oportunidades de formación y desarrollo profesional.
  • Se comportan como «buenos ciudadanos» en la comunidad local.
  • Respetan los recursos naturales y el medio ambiente.

Responsabilidad Social Corporativa: ejemplos de buenas prácticas

¿Cuáles son estos casos de éxitos de Responsabilidad Social Corporativa o ejemplos reales puestos en marcha por el tejido empresarial europeo? La investigación divide las 25 empresas seleccionadas en cinco grupos, según el ámbito de aportación de las buenas prácticas. Estas son algunas de ellas.

El mercado

Una de las compañías reconocidas por la Comisión Europea por su alta Responsabilidad Social Corporativa es la irlandesa Connaught Electronics (CEL) gracias a su política de compromiso en favor de la calidad total y la innovación y su real interés acerca de las necesidades de sus clientes.

Además de someterse a constantes y exhaustivas auditorías internas y externas, la gestión de la calidad y la organización de la producción de CEL mediante un enfoque basado en el trabajo en equipo garantiza que todos los trabajadores asuman la responsabilidad del producto, conozcan su destino y reciban las observaciones de los clientes.

El resultado es una excelente relación calidad/precio en dispositivos tecnológicos que ha obtenido la fidelidad de los consumidores a largo plazo y unos resultados comerciales en crecimiento.

El lugar de trabajo

Aunque estuvo al borde de la quiebra, la compañía sueca Fresh se ha convertido en un caso señalado de Responsabilidad Social Corporativa, ejemplo mencionable por su modelo de organización participativo, diversidad en el lugar de trabajo, salud y seguridad, formación y desarrollo profesional.

En este sentido, la empresa funciona desde 1995 bajo un modelo de organización participativo basado en cinco equipos autogestionados, que acabó con los papeles tradicionales de la dirección y los trabajadores. Además, invierte entre 1.200 y 1.500 euros anuales por trabajador en formación y desarrolla una política de apoyo a la diversidad en su plantilla de la que se benefician hombres, mujeres, trabajadores jóvenes y veteranos, empleados de hasta 10 nacionalidades y profesionales con discapacidad.

Con todo ello ha conseguido una fuerte motivación y satisfacción laboral de sus integrantes, una reducción de costes en salarios de cargos intermedios y una alta fidelidad del consumidor.

La comunidad

El compromiso con el desarrollo de la sociedad civil es lo que caracteriza a la Responsabilidad Social Corporativa de Arge, una empresa de asesoramiento de empresas de Turquía que anima a todos sus empleados a que dediquen una jornada de trabajo pagada a la semana a actividades en el marco de ONG, con el fin de mejorar la calidad de la vida comunitaria a escala local, nacional y mundial.

También colabora con varias organizaciones de la sociedad civil para promover la aplicación de los principios del buen gobierno a la gestión de las ONG, poniendo en marcha diferentes programas e iniciativas dirigidas a este fin.

El retorno de este esfuerzo puede resumirse en el alto compromiso de su plantilla, la gran capacidad de atraer talento y la designación como una de las tres primeras compañías de su sector en su país.

El medio ambiente

La alemana Van Clewe destaca en Responsabilidad Social Corporativa, ejemplos de producción más limpia y reducción del consumo del agua en el sector textil.

La compañía inventó un nuevo método para depurar sus aguas residuales, una innovación tecnológica que le permitió reducir drásticamente el uso de agua y el consumo de energía, superando con creces las exigencias de la comunidad mediante una inversión rentable y convirtiendo una exigencia normativa en una ventaja competitiva con un alto ROI.

Casos integrales

Dentro de esta categoría se encuentra Harineras Villamayor como Responsabilidad Social Corporativa, ejemplo por sus valores fundamentales del desarrollo integral de la actividad empresarial.

En el plano de mercado, cumple los requisitos del modelo europeo EFQM, ofreciendo calidad y un buen servicio a los clientes mediante el uso de nuevas técnicas de cultivo, tecnología avanzada y una logística de distribución moderna. La empresa mantiene una relación directa con todos sus trabajadores, fomentando la participación en el lugar de trabajo. Asimismo, en su aporte social, ha participado en una serie de iniciativas de fomento de la RSC y también ha diseñado un instrumental ecoeficiente.

Todas estas buenas prácticas le han reportado un alto prestigio en el mercado y en la comunidad, satisfaciendo las necesidades de todos sus grupos de interés.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario