El blog para Organizaciones Conscientes

RSC Inditex a juicio: ¿puede mejorar?

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La RSC Inditex es un elemento clave en el ascenso de relevancia de la marca española en los mercados internacionales. De hecho, Grupo Inditex es estandarte de la marca España, pero también de la moda europea, con casi tres mil tiendas en 96 países y miles de millones de euros en ganancias cada año.

RSC Inditex a juicio

Los principios y valores que guían las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de Zara y el resto de tiendas del grupo están bien definidos, son su guía para aplicar una ética en los negocios que está muy bien valorada en la actualidad. De hecho, son conscientes de que sus decisiones afectan a las personas, el planeta y los animales y, por eso mismo, adoptan un enfoque alternativo dentro del universo de la industria de “fast fashion”.

RSC Inditex y el impacto medioambiental de la marca

En lo relativo al cuidado del planeta y el respeto al medio ambiente, Inditex ha comenzado un programa de reparación y reutilización llamado Closing the Loop. El programa ofrece a los clientes la oportunidad de dejar sus prendas usadas en la tienda o enviarlas por correo para que su ropa tenga una segunda vida. Una buena iniciativa en línea con lo dispuesto en la RSC Inditex.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - TEXT

Además, las marcas del grupo utilizan el Protocolo de gases de efecto invernadero para guiar la medición y el informe de sus emisiones de carbono y ha establecido un objetivo de intensidad para reducir las emisiones de sus propias operaciones en un 15% para este año (2020). Sin embargo, no hay un objetivo establecido para la cadena de suministro.

A pesar de todo esto, si bien Inditex ha declarado que tiene iniciativas de reducción de agua, y se habla de cómo la compañía planea reducir su huella hídrica a través de un «Plan Maestro de Acción», no hay evidencia de objetivos establecidos para reducir el desperdicio de agua.

A ello hay que sumar el hecho de que el planteamiento estratégico “fast fashion del grupo le confiere rasgos, como el adaptarse a las tendencias, que hacen que su modelo de negocio sea inherentemente perjudicial para el medio ambiente.

 

Condiciones laborales: cómo se refleja la RSC Inditex en este área

Al hablar de condiciones laborales justas se analizan criterios como:

  • Pago de un salario digno.
  • Iniciativas de empoderamiento de los trabajadores.

Son solo algunos de ellos y así se recoge en la RSC Inditex. No obstante, hay que tener en cuenta que los proveedores y socios fabricantes que trabajan con Inditex están obligados a seguir su Código de Conducta. Pero, al evaluar lo que sucede de extremo a extremo en su cadena de suministro, vemos que en algunos puntos no se ha avanzado lo suficiente en lo relativo a garantizar un salario digno a la fuerza de trabajo.

Aunque sí se ha mejorado en la implementación de algunas iniciativas de empoderamiento de los trabajadores, como la negociación colectiva o los derechos para presentar una queja, falta mejorar en ese aspecto económico; algo que debería ser posible para una empresa con un margen de beneficio tan grande.

 

Bienestar de los animales: impulsado por las políticas de RSC de Inditex

La política de bienestar animal de Inditex incluye una prohibición estricta del uso de pelo, mohair o angora, así como la comercialización de productos probados en animales. Pero, en la actualidad, en algunas prendas todavía se usa cuero y plumón sin indicar sus fuentes.

La RSC Inditex es un buen ejemplo y no cabe duda de que constituye un punto de partida adecuado, aunque al Grupo todavía le queda parte del camino por recorrer. Siendo como es uno de los minoristas de moda más grandes del mundo, esta empresa española tiene la oportunidad de liderar el camino hacia un futuro sostenible.

¿Sería posible para ellos adaptar su modelo de negocio a una tasa de rotación más baja? ¿Se conformarían sus consumidores en todo el mundo con acceder a las últimas tendencias de la moda a una frecuencia menos frenética que los 13 días actuales?

La promoción de un consumo tan rápido es inherentemente perjudicial tanto para las personas como para el planeta. Y, como líder mundial en venta minorista, la RSC Inditex necesita adaptarse a un nuevo estándar de sostenibilidad.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - Horizontal

Créditos fotográficos: tupungato

Entradas relacionadas

Deja un comentario