El blog para Organizaciones Conscientes

Calentamiento global: soluciones, origen y perspectivas

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 5 minutos

El cambio climático es real y ha sido provocado por el hombre. Es un hecho. Ya hay un consenso del 97% al respecto entre los científicos del clima. Las soluciones para el calentamiento global deben llegar a nivel individual, también venir de parte de los gobiernos, a nivel nacional, pero, igualmente importante es lo que las empresas pueden hacer para combatir las consecuencias del cambio climático.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - TEXT

Después de todo, las grandes corporaciones constituyen la mayoría del PIB, son los motores de las sociedades desarrolladas. Si ellas cambian, sus acciones tendrán un gran impacto sobre la sociedad y el futuro del planeta.

Entonces, ¿qué soluciones para el calentamiento global pueden poner en práctica las empresas?

 

¿Qué se puede hacer para solucionar el calentamiento global?

La respuesta al cambio climático implicará un enfoque de dos niveles:

  1. Mitigación: reducción del flujo de gases de efecto invernadero a la atmósfera
  2. Adaptación: aprender a vivir y adaptarse al cambio climático que ya se ha puesto en marcha.

 

¿Qué alternativas de solución se pueden plantear frente al cambio climático?

Reciclar y conducir automóviles más eficientes en combustible son ejemplos de cambios de comportamiento importantes que ayudarán, pero no serán suficientes. Debido a que el cambio climático es un problema global y complejo con ramificaciones económicas, sociales, políticas y morales, la solución requerirá una respuesta coordinada globalmente.

Políticas y acuerdos internacionales entre países y un impulso a formas más limpias de energía es un paso importante.

A nivel local, por ejemplo, mejoras en el transporte público, mejoras en la eficiencia energética o una planificación urbana sostenible son soluciones al calentamiento global que pueden dar buenos resultados.

No obstante, para alcanzar las emisiones netas cero, no basta con reducir nuestras emisiones: necesitamos eliminar activamente el dióxido de carbono de la atmósfera o compensar sus efectos.

La forma más fácil de hacer esto es plantando nuevos bosques (forestación) o restaurando los viejos (reforestación). Otras prácticas mejoradas de gestión de la tierra pueden ayudar, al igual que las nuevas tecnologías que absorben CO2 del aire («captura directa de aire») o evitan que salga de las chimeneas («captura y almacenamiento de carbono»).

A pesar de que son medidas que aportan esperanza a la situación, hay que tener en cuenta que la escala, la velocidad y el coste son las principales barreras para todas estas tecnologías y enfoques.

 

¿Por qué se produce el calentamiento global?

La tendencia al calentamiento global observada desde mediados del siglo XX se atribuye a la expansión por causa humana del «efecto invernadero». Así es como se denomina al calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que irradia desde la Tierra hacia el espacio.

Ciertos gases en la atmósfera impiden que el calor escape y, en resumen, podría decirse que intervienen muchos factores naturales y antropogénicos que contribuyen al cambio climático.

Así, aunque el cambio climático siempre se ha producido en la Tierra, lo que se ve claramente en el registro geológico es la tasa rápida y la preocupante magnitud del cambio climático que se da ahora.

Los gases de efecto invernadero en la atmósfera absorben la radiación de calor y la actividad humana los ha aumentado, lo que lleva a una mayor retención de calor y un incremento de las temperaturas de la superficie.

Los aerosoles alteran el clima al dispersar y absorber la radiación solar e infrarroja y también pueden cambiar las propiedades microfísicas y químicas de las nubes.

Finalmente, los cambios en la forma de llevar a cabo la explotación de la tierra, como la deforestación, han provocado cambios en la cantidad de luz solar reflejada desde el suelo hacia el espacio (el albedo de la superficie).

 

¿Tiene solución el calentamiento global?

Los humanos hemos provocado grandes cambios climáticos que llegan hasta el punto de que, incluso si dejáramos de emitir gases de efecto invernadero hoy, el calentamiento global continuaría produciéndose durante al menos varias décadas más. Así lo confirma la NASA en su web.

Eso se debe a que el planeta tarda un tiempo (por ejemplo, los océanos) en responder, y porque el dióxido de carbono, el gas predominante que atrapa el calor, permanece en la atmósfera durante cientos de años. Hay un lapso de tiempo entre lo que hacemos y cuándo notamos sus efectos.

Pero puede que no sea demasiado tarde para evitar o limitar algunos de los peores efectos del cambio climático. Todo depende de cómo sean nuestras emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes en los próximos años.

 

soluciones para el calentamiento global

ipopba

Soluciones para el calentamiento global eficaces y fáciles de implementar

Al buscar soluciones para el calentamiento global no hay que pasar por alto las posibilidades de participar en alguna iniciativa en marcha. El cambio climático es un gran problema y resultaría mucho más efectivo afrontarlo por parte de las empresas como un todo.

Puedes unirte a otras organizaciones y promover eventos verdes, plantar árboles, tener cada año un «día verde» o invertir en prácticas de limpieza para compensar las emisiones que producen.

Además, estás a tiempo de poner en marcha soluciones para el calentamiento global como éstas:

  1. Aumento de la eficiencia energética. Lo primero que las empresas deben incorporar a su sistema es la eficiencia energética. Las grandes empresas están utilizando mucho más combustible y producen demasiados gases de efecto invernadero, incluso solamente para cubrir sus necesidades primarias. Al optimizar sus procesos, estas empresas pueden reducir las emisiones en un 25% sin necesidad de cambiar los fundamentos de sus operaciones. Es necesario optimizar el consumo de energía, para ahorrar dinero, para ser más eficiente, pero, sobre todo para detener el cambio climático. ¿Imaginas el impacto de las nuevas políticas en la línea de fondo y los bonos anuales? Aún será más relevante en la salud del planeta.
  2. Transición a fuentes de energía renovables. Las fuentes de energía determinan la producción general de gases tóxicos, en gran medida. Mientras las empresas se apeguen a los combustibles fósiles, producirán constantemente emisiones de efecto invernadero y el clima seguirá cambiando. Para romper este patrón, las empresas pueden intentar cambiar sus fuentes de energía a alternativas renovables y más limpias, como alcohol para combustible, energía eólica o solar para electricidad. La incorporación de estos sistemas a gran escala puede tener un impacto significativo en el clima y realmente ayudará a la empresa a controlar sus emisiones tóxicas. Mide las emisiones de tu negocio con esta calculadora y busca la mejora continua.
  3. Control de los métodos de eliminación de residuos. Las compañías derraman toneladas de desechos cada año, y no todos son seguros. La mayoría de estos residuos transportan materiales tóxicos y también emiten gases de efecto invernadero. Como empresa, se pueden controlar estas emisiones aplicando estrictas políticas de eliminación de residuos. Una neutralización eficiente de los desechos, el compostaje de materia orgánica y la reutilización de materiales siempre que sea posible es una forma eficiente de minimizar la producción de desechos tóxicos.
  4. Reciclaje. El reciclaje es inteligente. Al reutilizar material en lugar de desecharlo una empresa puede reducir aún más su impacto ambiental y, al mismo tiempo, fomentar el ahorro. Las cosas pequeñas son importantes, y dar un buen uso a los desechos es una forma valiosa de asegurarnos de que desperdiciamos lo menor posible y, al mismo tiempo, producimos el mínimo daño ambiental.

Trabajar por un entorno más ecológico no solo lo beneficiará a la empresa sino a todas las generaciones venideras. Es un paso que debemos dar de inmediato empezando por llevar a la práctica cualquiera de las soluciones para el calentamiento global propuestas.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario