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Stakeholders: ejemplos, qué son y tipos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los stakeholders, ejemplos como los clientes de una empresa, sus trabajadores o socios, son los denominados partes interesadas o grupos de interés. Estas personas u organizaciones, tienen en común su interés o inquietud por un negocio. Este interés puede obedecer a causas muy diversas, que, en algunos casos, son de índole personal.

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Conocer quiénes son los stakeholders y tener en mente ejemplos de los diferentes grupos de interés de la empresa resulta muy útil a la hora de tomar decisiones, puesto que ayuda a enriquecerlas con otras perspectivas, minimizando el margen de error y las probabilidades de riesgo.

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Qué son stakeholders: definición de los grupos de interés de una empresa

Un individuo, un colectivo de personas, una empresa o una institución pueden ser consideradas tipos de stakeholders siempre que exista algún tipo de vínculo con una organización.

La definición de stakeholders o partes interesadas gira en torno a la influencia de estas personas o entidades, que pueden impactar en el futuro de una empresa, a través de sus acciones y decisiones, de la misma forma que las políticas del negocio afectarles a ellas.

Es importante tener en cuenta a los stakeholders. Ejemplos variados hay en todas las organizaciones, puesto que, de una u otra forma todas se relacionan de algún modo con la comunidad o el gobierno, o tienen socios, clientes o necesitan de distribuidores y proveedores.

 

¿Qué son los stakeholders internos y externos?

Las partes interesadas internas son entidades dentro de un negocio. Los stakeholders internos es como se denomina a empleados, gerentes, junta directiva o a los inversionistas. Su interés en la empresa es distinto en cada caso: los empleados quieren ganar dinero y seguir trabajando. Los propietarios están interesados ​​en maximizar el beneficio que obtiene el negocio. Los inversores están preocupados por obtener ingresos de su inversión.

Las partes interesadas externas son entidades que no pertenecen a una empresa en sí, pero que se preocupan o se ven afectadas por su desempeño. Los Stakeholders externos son, por ejemplo, consumidores, distribuidores o proveedores. Igual que sucedía con los stakeholders internos, en este caso, también encontramos que a estas partes interesadas les mueven diferentes motivaciones: los clientes quieren que el negocio proporcione bienes o servicios de alta calidad a bajo costo. Los proveedores quieren que el negocio continúe comprándoles. Los acreedores quieren que se les pague a tiempo y en su totalidad. La comunidad quiere que el negocio contribuya positivamente a su entorno local y población.

¿Cuáles son los stakeholders primarios y secundarios?

Los ejemplos de tipos de stakeholders son variados, aunque es importante saber distinguir entre los primarios y los secundarios:

– Stakeholders primarios: su aportación es clave para la buena marcha del negocio. Este tipo de grupos de interés tienen una relación directa con la organización. EN algunos casos es muy estrecha, como sucede con los empleados o los clientes. También en esta categoría podría incluirse a los proveedores, subcontratistas o accionistas.

– Stakeholders secundarios: en este grupo se engloba a los grupos de interés que no interactúan de forma directa con la empresa o sus procesos. El Estado, los medios de comunicación, la sociedad en conjunto o los negocios de la competencia entrarían en esta categoría, al carecer de una vinculación directa con la organización.

 

Tipos de stakeholders ejemplos

A continuación se enumera una lista con diferentes tipos de stakeholders, ejemplos como:

  • Los dueños de un negocio. Los inversores suelen tener derecho a recibir información precisa y oportuna, como los estados financieros regulares. También pueden tener el derecho de aprobar o rechazar decisiones importantes como fusiones y adquisiciones.
  • Acreedores. Los acreedores de una empresa generalmente tienen derechos como el acceso a información financiera precisa y oportuna.
  • Comunidades. Las comunidades que se ven afectadas por el negocio a través de, por ejemplo, su impacto en la calidad de vida, el medio ambiente y la economía de una ciudad.
  • Los sindicatos pueden ser informados y consultados sobre temas como la seguridad de los trabajadores, entre otros.
  • Son el activo más valioso de la organización, por su talento y compromiso. Por esta razón, deberían ser ejemplo de stakeholders a tener más en cuenta.
  • Entidades gubernamentales tales como organismos reguladores y autoridades tributarias pueden tener mucho que ver en el futuro del negocio.
  • Socios. Pueden ser proveedores y socios de distribución, y forman parte del núcleo central de los grupos de interés de la mayoría de negocios.
  • Clientes. Son ellos quienes dependen de los productos y servicios de la empresa. Es difícil penar en stakeholder con ejemplos más claros.
  • Partes interesadas internas. Las partes interesadas internas son grupos que juegan un papel relevante en la organización. Por ejemplo, la junta directiva, gerentes ejecutivos, auditores, unidades de negocios, clientes internos, equipos de operaciones, expertos en la materia y usuarios.

Otros tipos de stakeholders: ejemplos

Además de los mencionados, que son los tipos de stakeholders más comunes; ejemplos de grupos de interés pueden encontrarse en diversos ámbitos. Así, podríamos hablar de partes interesadas como los medios de comunicación, las comunidades científicas, las universidades, el ejército de la nación, grupos religiosos, organizaciones dedicadas a la investigación y, por supuesto, la competencia.

Comentar que, los tipos de stakeholders pueden dividirse en primarios y secundarios en función de si su relación es más o menos directa con la organización. El impacto de las decisiones corporativas en su presente y futuro y su postura (afinidad o resistencia) al proyecto los terminará de definir como de uno u otro tipo.

 

¿Por qué las decisiones de la empresa deben tener en cuenta a los stakeholders?

Las decisiones de una empresa y su impacto en los stakeholders, ejemplos como cuando se necesita reducir costes y se planea una ronda de despidos o, en el extremo opuesto, cuando se aprueban políticas de inclusión social y conciliación laboral, o se ponen en práctica operaciones más sostenibles; tienen gran repercusión en el futuro de la empresa.

Toda organización debe tener muy en cuenta a sus stakeholders ya que su imagen, rentabilidad y la viabilidad de sus proyectos dependerá en gran medida de la satisfacción de estos grupos de interés.

¿Eres consciente de los diferentes tipos de stakeholders y ejemplos de grupos de interés que se aplican a tu negocio? ¿Los tomas en consideración antes de tomar decisiones relevantes?

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