Stakeholders internos y externos: descúbrelos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

A medida que la participación se integra cada vez más en las políticas de empresa, se vuelve cada vez más crucial para los tomadores de decisiones comprender quién se ve afectado por las acciones que toma la empresa. Stakeholders internos y externos tienen el poder de influir en su resultado.

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El concepto de partes interesadas ha alcanzado una gran popularidad y, dentro del campo de la gestión estratégica, se ha arraigado firmemente. No solo ya es habitual hacer referencia a las partes interesadas, sino que el requisito de involucrar a stakeholders internos y externos en la estrategia organizativa y el diseño de proyectos supone una prioridad clave en algunos sectores.

Pero la participación de las partes interesadas no se consiste únicamente en dar al público una lista de opciones para elegir, se trata de atraerlas desde el principio, para que sus puntos de vista, necesidades e ideas den forma a esas alternativas y las acciones que fluyen de ellas.

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¿Cómo identificar a stakeholders internos y externos?

Una técnica para ayudar a identificar qué individuos u organizaciones incluir en un programa o proyecto empresarial es el análisis de partes interesadas. Para llevarlo a cabo es preciso:

  1. Identificar y mapear stakeholders internos y externos.
  2. Evaluar la naturaleza de la influencia e importancia de cada parte interesada.
  3. Construir una matriz para identificar la influencia e importancia de los interesados.
  4. Monitorizar y gestionar las relaciones con los stakeholders.

La parte más importante de este proceso analítico es la primera. De hecho, el comienzo de cualquier proceso de participación de los grupos de interés ​​es el mapeo de stakeholders internos y externos.

Este procedimiento permite identificar los grupos objetivo y reúne la mayor cantidad de información posible sobre ellos.

¿Quiénes pueden ser partes interesadas en una empresa?

Las «partes interesadas» son, por definición, personas que tienen una «participación» en una situación. Los stakeholders pueden describirse en términos de organización como, aquellos que pueden ser “internos”, como, por ejemplo, empleados y gerencia; y aquellos “externos”, grupo donde se englobarían a los clientes, competidores, proveedores, etc.

Sin embargo, dentro de algunas industrias, el desarrollo de estrategias, programas y proyectos puede llevarse a cabo de manera interdisciplinaria, combinando la participación de:

  • Partes interesadas internas que participen en la coordinación, financiación, recursos y publicación de la estrategia.
  • Partes interesadas externas que se dediquen a contribuir con sus puntos de vista y experiencias al abordar los problemas que resultan importantes para ellos como clientes, usuarios de servicios y miembros de la comunidad local.

Especialmente en estos casos resulta indispensable poder entender lo que está en juego, así como ser capaces de identificar a las personas adecuadas para involucrarse en una situación particular.

La forma de lograrlo puede ser lanzándose preguntas como las siguientes:

  • ¿Quién se ve o se verá afectado, positiva o negativamente, por lo que está haciendo o propone hacer la empresa?
  • ¿Quién ocupa cargos oficiales relevantes para lo que está haciendo?
  • ¿Quién dirige organizaciones con intereses relevantes?
  • ¿Quién ha estado involucrado en situaciones similares en el pasado?
  • ¿Qué nombres aparecen regularmente cuando estás discutiendo este tema?

Una vez se ha identificado a los stakeholders internos y externos ya se puede pasar a evaluar su naturaleza, reflejar su importancia en una matriz y monitorizar la relación con ellos.

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