Storytelling ejemplos y la historia de una empresa consciente

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Estás buscando la forma de crear tu storytelling, ejemplos relevantes o las claves para que un relato de marca transmita emoción? Los seres humanos se sienten atraídos naturalmente por las historias porque provocan emoción y precisamente eso es lo que atrae clientes, talento e inversores. Numerosos estudios muestran que las emociones positivas hacia una marca tienen una influencia mucho mayor en la lealtad del consumidor que la confianza y otros juicios basados en atributos.

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De hecho, la investigación en el campo de la publicidad revela que las respuestas emocionales a un anuncio tienen una influencia mucho mayor en las decisiones que el contenido del anuncio.

Crear contenido que cuente una historia convincente y emocionalmente atractiva no es una tarea fácil, pero cuando las marcas lo logran, puede ser muy beneficioso. La mejor forma de hablar de storytelling es con ejemplos reales de éxito, como los que repasamos en las próximas líneas.

 

storytelling ejemplos

Rawpixel

Storytelling ejemplos populares

En todas las industrias hay maestros del storytelling. Ejemplos tan impactantes como los tres siguientes:

  1. Apple siempre ha sido genial en la narración de historias pero su anuncio «Your Verse» es uno de los mejores ejemplos de narración corporativa. “¿Cuál será tu verso?” Es la pregunta planteada en este anuncio, con la voz en off de Robin Williams. Es un discurso que pronunció en la película El club de los poetas muertos y que llega directamente al corazón. Hace que dejes de pensar en productos de tecnología geek por un momento y comiences a preguntarte cómo contribuirás con tus propios versos al mundo. Claro, te está pidiendo que consideres todas las diferentes formas en que podrías usar un iPad, pero también te hace alejarte del producto y pensar en tu vida y tu contribución al mundo de una manera diferente.
  2. Google Reunion es un impresionante ejemplo corporativo de cómo las marcas pueden escapar de todas las nociones preconcebidas que su público pueda tener de ellos y entregar un mensaje que apele directamente a la emoción. Uno de los storytelling ejemplos más conmovedores empieza con un hombre en la India que le explica a su nieta cosas sobre un amigo de la infancia. Le comenta que él y el amigo no se han visto desde que India y Pakistán se convirtieron en países distintos y se vieron obligados a alejarse. La nieta se emociona con la historia y usa Google para localizar al amigo y organizar una reunión que termina con un final feliz.
  3. Lego lanzó su hermoso anuncio «Let´s Build» en plena campaña de navidad mostrando la historia de un padre y un hijo vinculados por sus Legos. El narrador es el hijo y describe la mejor relación posible entre él y su padre. Mientras se escuchan sus palabras, las imágenes muestran a los dos creando rascacielos con su colección Lego. Los valores corporativos de la marca como creatividad, aprendizaje y diversión se ven en esta publicidad, que además permite entrever uno de los principios más representativos de la firma danesa: el cuidado, que ellos definen como “el deseo de hacer una diferencia positiva en las vidas de los niños, para nuestros socios, colegas y el mundo en que vivimos, y considerar su perspectiva en todo lo que hacemos”.

Storytelling ejemplos: la historia que cuenta una empresa consciente

Los valores de la empresa lo son todo. Como lo señala el director de marketing global de Whole Foods Market, Scott Simons, «los valores y el valor son inseparables». Comprenden el ADN mismo de una organización y establecen el estándar de lo que los clientes pueden esperar de una marca.

Para expresar su compromiso con la calidad, los estándares y el gusto, y, en última instancia, para distinguirse como el líder en la industria de comestibles, Whole Foods Market utilizó una narrativa conmovedora en su campaña titulada «Los valores importan».

Se trata de uno de los storytelling ejemplos de negocios conscientes que mayor alcance ha tenido, que les ha permitido diferenciarse de los competidores y educar a los consumidores que buscan tomar decisiones conscientes e informadas al comprar alimentos para ellos y sus familias.

Claves para el storytelling

Inspirarse en los storytelling ejemplos de este post es un buen comienzo. Y, a la hora de empezar a crear una narración, también hay que tener en cuenta las siguientes mejores prácticas:

  • Desarrollar contenidos que tengan un elemento humano.
  • Ser sincero
  • Preguntarse si realmente uno mismo estaría interesado en leerlo / verlo.
  • Elegir los temas o elementos que conectan a la empresa con sus clientes.
  • Apostar por la sencillez. Debería ser posible describir una historia en una línea.

Una vez que se identifica el elemento humano de la marca, puede comenzar a pensarse cómo la empresa o sus productos pueden mejorar la vida de las personas y elaborar la historia en torno a eso.

¿Podrías lograr que una narración conecte con las emociones de tus clientes? ¿Nos recomiendas storytelling ejemplos que conozcas y te hayan conmovido?

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