Técnicas de comunicación oral: la suma de 2 partes

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La comunicación oral es el uso de palabras transmitidas por el habla para enviar un mensaje a otra persona. El uso de técnicas de comunicación oral mejora los resultados de este proceso bidireccional en el que tienen tanta importancia las palabras que se eligen para transmitir la información, como la forma en que se escuchan e interpretan. Esto significa que tanto el envío como la recepción del mensaje son igualmente importantes.

Por lo tanto, la comunicación verbal requiere tanto un hablante para transmitir el mensaje, como un oyente para darle sentido.

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tecnicas de comunicacion oral

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5 técnicas de comunicación oral

Existe un amplio número de técnicas de comunicación oral. Las habilidades van desde lo obvio, poder hablar con claridad o escuchar, por ejemplo; hasta lo más sutil, como reflexionar y aclarar.

Es importante recordar que la comunicación verbal efectiva no se puede aislar completamente de la comunicación no verbal: el lenguaje corporal, tono de voz y expresiones faciales del emisor del mensaje también son importantes para dotar de contexto a la información. Del mismo modo, la comunicación no verbal del receptor, ofrecerá al primero una retroalimentación importante.

Entre las mejores técnicas de comunicación oral destacan las siguientes:

  1. Claridad. La claridad del habla, saber mantener la calma y la concentración, ser educado y seguir algunas reglas básicas de etiqueta ayudan al proceso de comunicación verbal.
  2. Primera impresión. En muchos encuentros interpersonales, los primeros minutos son extremadamente importantes. Las primeras impresiones tienen un impacto significativo en el éxito de la comunicación futura. Esta primera impresión guía las comunicaciones futuras, al menos hasta cierto punto. Por ejemplo, cuando te encuentras con alguien y lo escuchas hablar, formas un juicio sobre sus antecedentes y el nivel probable de habilidad y comprensión. Esto bien podría hacer que el emisor de un mensaje cambiase sus técnicas de comunicación oral para adaptarse mejor. Así, si escucha un acento extranjero, por ejemplo, podría decidir que necesita usar un lenguaje más simple. También podría darse cuenta de que necesitará escuchar con más atención para asegurarse de que comprende lo que le están diciendo. Por supuesto, esa primera impresión puede ser revisada. Siempre hay que asegurarse de actualizar conscientemente esa información, a medida que se conoce mejor al interlocutor.
  3. Elección del lenguaje y comunicación no verbal. Hablar de manera efectiva involucra tres áreas principales: las palabras que se eligen, cómo se dicen y cómo se refuerzan con otras comunicaciones no verbales. Todo esto afecta a la transmisión de un mensaje y la forma en que la audiencia lo recibe y procesa. Vale la pena considerar cuidadosamente la elección de palabras y, de hecho, la prueba es que suele ser necesario usar diferentes palabras en diferentes situaciones, incluso cuando se trata el mismo tema. Por ejemplo, lo que se comunica a un compañero de trabajo será muy diferente de cómo se presenta el mismo tema en una conferencia importante.
  4. Ritmo y tono de voz. La forma de hablar incluye en el tono de voz y el ritmo. Al igual que la comunicación no verbal en general, estos aspectos envían mensajes importantes a la audiencia, por ejemplo, sobre el nivel de interés y compromiso del emisor. También pueden revelar si está nervioso por su reacción.
  5. Se incluye dentro de las técnicas de comunicación oral puesto que es una habilidad importante. Sin embargo, cuando nos comunicamos, tendemos a gastar mucha más energía considerando lo que vamos a decir que escuchando a la otra persona. Esto es un error, ya que la escucha efectiva es vital para una buena comunicación verbal. Hay varias formas en las que puede asegurarse de escuchar con mayor eficacia, como estar preparado para escuchar, concentrándose en el orador, y no en cómo se va a responder; mantener la mente abierta y evitar hacer juicios sobre el hablante o concentrarse en la dirección principal del mensaje del orador, tratando de comprender ampliamente lo que está tratando de decir en general, así como el detalle de las palabras que están usando.

Estas técnicas de comunicación oral ofrecerán aún mejor resultados si se consiguen evitar las distracciones y se es objetivo. Por último, es vital recordar que cualquier comunicación se compone de la suma de sus partes.

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