Teorías de motivación y su aplicación práctica

Capitalismo Consciente
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En todas las organizaciones, ya sean privadas o públicas, la motivación desempeña un papel clave para que los empleados alcancen determinados fines, objetivos empresariales y también sus propias metas. Existen muchas teorías de motivación y, en su mayoría, se relacionan con la satisfacción laboral de los empleados. Pero no es lo mismo conocer estos estudios sobre el papel que tener éxito en su aplicación práctica.

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¿Cómo se clasifican las teorías de motivación?

Dentro de las teorías de motivación pueden distinguirse tres categorías principales:

  1. Teorías de contenido. Estas teorías de motivación incluyen la jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría de la higiene motivadora (o de dos factores) de Herzberg, la teoría de la existencia, la relación y el crecimiento de Alderfer y la teoría de las necesidades de McClelland.
  2. Teorías de procesos. Este grupo de teorías de motivación explican cómo se genera ésta y cómo conduce a la satisfacción. Las teorías que entran en esta categoría incluyen el modelo de Porter-Lawler y la teoría de la expectativa de Vroom.
  3. Teorías contemporáneas. En este grupo se incluirían la teoría de la equidad, el control y la teoría de la agencia, así como el establecimiento de objetivos, el refuerzo y la teoría del diseño del trabajo.

Las teorías de motivación pueden categorizarse de acuerdo a sus definiciones y propósitos, pero el análisis crítico revela que todas ellas están vinculadas, puesto que todas conducen a la satisfacción de los empleados.

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Sergey tinyakov

¿Cómo se aplica la motivación a los empleados en la práctica?

La aplicación de las teorías de contenido y de procesos permite motivar a los empleados de manera efectiva. En la motivación extrínseca, los “factores higiénicos” (factores fuera del trabajo en sí, como las condiciones de trabajo, el salario y el pago de incentivos) que satisfacen las necesidades de nivel inferior son diferentes de los motivadores que satisfacen las necesidades de nivel superior.

Así, cuando los factores higiénicos son inadecuados, los empleados se vuelven insatisfechos. Pero no es la única dimensión sobre la que debe actuar el empresario. Quien se interesa por conseguir una fuerza laboral motivada debe enfatizar el “contenido del trabajo” o los factores de motivación relacionados para que los trabajos sean más desafiantes y brinden retroalimentación y reconocimiento. Por último, las recompensas también pueden promover la retención dentro de la organización, mejorando la relación laboral y el intercambio social.

La idea de fondo al aplicar teorías de motivación debe ser proporcionar a los empleados:

¿Cómo minimizar el riesgo de la falta de motivación?

Los empleados que carecen de motivación son un factor de riesgo para el negocio y sus operaciones. Es responsabilidad de la organización contar con una fuerza laboral bien equilibrada de empleados y tener en cuenta sus emociones, en lo que respecta a los temas laborales.

La acertada aplicación de teorías de motivación puede lograr que de un empleado emanen la pasión y el deseo de trabajar que le ayudarán a alcanzar objetivos. La motivación extrínseca ayudará a aumentar la moral y el deseo de trabajar del empleado. Además de las recompensas, existen otros factores externos, como la promoción en el trabajo, la seguridad laboral o el incremento de salario que pueden dar sentido al día a día del trabajador, pero que deberán complementarse con la motivación intrínseca de los empleados.

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