El Blog de Capitalismo Consciente

Test de felicidad laboral: 10 preguntas para saber la satisfacción de tus empleados

¿Son tus empleados felices en su puesto de trabajo? ¿Están satisfechos con su desempeño y con el trato recibido por la organización? ¿Se encuentran tan bien en la empresa que la recomendarían como lugar de trabajo a sus amigos y conocidos? Descubre cómo se encuentra el capital humano de la plantilla con el siguiente test de felicidad laboral.

El cuestionario surge a partir de un estudio de la Universidad siglo XXI en el que se analizó los niveles de satisfacción laboral de más de un millar de trabajadores, obteniendo como conclusión los aspectos que reflejan la felicidad de los profesionales en relación con su empleo. No debemos olvidar que si la gente es feliz en el trabajo, los resultados empresariales serán mayores.

Principales resultados de la investigación

Antes de pasar a profundizar en el test de felicidad laboral, hay que destacar que el informe pone de manifiesto que tres de cada cuatro encuestados están satisfechos en sus actuales puestos y que este mayor bienestar en el trabajo asciende cuanta mayor es la antigüedad del empleado en la organización y la edad del participante. En concreto, el 81% de los trabajadores de entre 51 y 65 años aseguraron sentirse felices o muy felices en sus empleos, mientras que entre los jóvenes de 18 a 30 años este porcentaje baja hasta69%.

Test de felicidad laboral: 10 preguntas para saber la satisfacción de tus empleados

Asimismo, el estudio también revela que los trabajadores más felices se encuentran en microempresas (con un ratio del 62%), seguidos por las grandes empresas de más de 250 miembros (con un 52,9%), mientras que las empresas medianas, de entre 50 a 250 empleados, presentan las tasas más bajas, con un 40,7%. En cuanto a la categoría profesional de los encuestados, son los dueños, presidentes o gerentes de los negocios los que mayor satisfacción muestran, hasta el punto de que el 95,5% de estos perfiles calificaron su situación como satisfactoria, frente al 69,8% de los empleados que opinaron lo mismo.

Las bases para el test de felicidad laboral

Además de los datos sobre el estado de los trabajadores, la encuesta también revela cuáles son los aspectos que más valoran los profesionales como impulsores de su satisfacción laboral y que, por tanto, deben ser puntos obligatorios en cualquier test de felicidad laboral.

En este sentido, estas son los temas sobre los que debes preguntar a la hora de configurar el test de felicidad laboral de la compañía:

  1. ¿Estás orgulloso de pertenecer a la organización?
  2. ¿Te sientes valorado por la empresa y tus superiores?
  3. ¿Consideras que la compañía te propone desafíos para mostrar tu valía?
  4. ¿Existen beneficios laborales o compensaciones no económicas para la plantilla como parte de las políticas de la empresa?
  5. ¿Estás satisfecho con tu retribución económica?
  6. ¿Se promueve suficientemente el trabajo colaborativo y la coordinación de los equipos?
  7. ¿La organización valora y reconoce los esfuerzos de los empleados?
  8. ¿Tu puesto de trabajo te permite realizar tareas o funciones que aumenten tus habilidades profesionales y personales?
  9. ¿Los resultados logrados a nivel individual o grupal son reconocidos por la compañía?
  10. ¿Se produce una comunicación fluida y constante a nivel organizacional y los superiores promueven la retroalimentación del capital humano?
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment