El blog para Organizaciones Conscientes

Test de liderazgo: concepto, claves y ejemplos del cuestionario

Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Eres un buen líder? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades como directivo? ¿Qué estilos utilizas en la gestión de personas? Como responsable empresarial es probable –y recomendable- que te hayas hecho estas preguntas a lo largo de tu carrera profesional y, para obtener repuestas, contamos con el test de liderazgo.

 

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

 

El test de liderazgo en la empresa

Los humanos tenemos el potencial de aprender y crecer durante toda nuestra vida y, de hecho, esta mejora continua de cualquier profesional, en general, y de los líderes, en particular, es uno de los objetivos que persiguen las empresas conscientes. Como señalan Raj Sisodia y John Mackey en su libro Conscious Capitalism, “es triste cuando paramos de aprender y crecer, porque tan pronto como lo hacemos, empezamos a morir biológicamente, psicológicamente y espiritualmente”.

Un crecimiento personal que pasa por el autoconocimiento de uno mismo como medio para determinar el punto de partida desde el que trabajar el desarrollo. En este sentido, además de otras técnicas –como la meditación, el coaching o los círculos de liderazgo-, los directivos tienen a su disposición el test de liderazgo, una herramienta de evaluación y diagnóstico que nos ayudará a descubrir nuestras fortalezas y debilidades como responsables de la gestión de equipos de cara a la puesta en práctica de acciones de capacitación en función de las necesidades de cada persona.

Asimismo, el test de liderazgo también servirá a la empresa como instrumento para detectar y evaluar el talento y potencial de los trabajadores, facilitando que aquellos con dotes de líderes puedan avanzar y ser promocionados.

“Hemos alcanzado tales niveles de libertad que, por primera vez en la historia, tenemos que gestionar nuestra propia mutación. De nosotros depende decidir qué significa ser una persona de éxito. Esta es la tarea psicológica de nuestra era”, Peter Koestenbaum, fundador y presidente de PiB y el Koestenbaum Institut.

Test de liderazgo

Pautas para una correcta evaluación

En cualquier caso, el test de liderazgo no es un cuestionario cualquiera, sino que debe responder a una serie de requisitos y parámetros mínimos. En este sentido, la empresa Aon Hewitt ha recopilado, en el estudio Leadership Assessment The Backbone of a Strong Leadership Pipeline, cuáles son las pautas para una correcta evaluación de las competencias como líderes:

  • Personalización. El test de liderazgo puede realizarse, como hemos comentado, a altos directivos, cargos intermedios e incluso a empleados de niveles jerárquicos inferiores a los que se quiere evaluar. Sin embargo, cada uno de estos profesionales presenta una situación, misión, funciones y habilidades distintas, de modo que la evaluación debe adaptarse a cada caso.
  • Alineación. Para que el test de liderazgo resulte efectivo, debe estar enfocado a las circunstancias de la organización, es decir, debe desarrollarse enfocando su atención en los objetivos estratégicos y el contexto de la empresa.
  • Multiplicidad de técnicas. A la hora de evaluar el liderazgo se pueden analizar diferentes aspectos, desde el estilo que se ejerce hasta las competencias que se tienen que mejorar o la valoración de los trabajadores respecto a su jefe. Así, emplear diferentes técnicas de evaluación contribuye a obtener una visión integral y precisa sobre el liderazgo de cada profesional.
  • Atractivo. Cuando nos enfrentamos a una evaluación siempre pueden surgir reticencias por parte de los profesionales que se someten a ellas. Para evitarlo, el test de liderazgo debe presentarse de forma atractiva, como un instrumento de mejora beneficioso para los encuestados.
  • Práctico. De nada servirá convertir el test de liderazgo en un proceso atractivo si, después, no lleva aparejadas acciones específicas para el desarrollo personal y profesional de los participantes.

Tipos de tests de liderazgo

Dentro del test de liderazgo, podemos encontrar numerosas versiones, en función de los autores que las han desarrollado, de los objetivos que se persigan con la evaluación o de la metodología utilizada.

Estas son algunas de las opciones más reputadas en la actualidad:

  • TRG de Hay y McBer. Esta metodología se centra en el estilo de liderazgo que ejercemos, permitiendo descubrir –a partir del análisis de diferentes parámetros- si somos líderes coercitivos, autoritarios, afiliativos, democráticos, marcapasos, asesores.
  • Test de Belbin. En este caso, la herramienta se enfoca hacia el liderazgo de equipos de trabajo, profundizando en el desarrollo del superior como guía de otros grupos de empleados a partir del estudio de los roles mentales, de acción y sociales que desarrolla en su desempeño profesional.
  • Test de Myers Briggs. Creado en 1962, este test de liderazgo se sigue utilizando en la actualidad para determinar las preferencias conductuales y afectivas de los directivos en base a cuatro polaridades: extrovertido/introvertido; sensitivo/intuitivo; analítico/emocional; planificador/espontáneo.
  • Test de liderazgo de Zenger&Folkman. Toma como referencia el modelo de 16 competencias clave desarrollado por estos autores en su trabajo ‘El líder extraordinario’, permitiendo conocer el grado de consecución en cada una de ellas y su comparación con los resultados de medio millón de directivos de todo el mundo.
  • Test de John Maxwell. Similar al anterior modelo, este sistema analiza 64 parámetros siguiendo los cinco niveles establecidos por el experto (posición permiso, producción, desarrollo de personas y autoconocimiento), observando las fortalezas de cada líder en cada nivel.
  • Buscador de fortalezas. La prueba Strenght Finder, desarrollada por Gallup, se focaliza hacia la detección de los puntos fuertes de cada profesional, identificando las 5 habilidades más desarrolladas de 34 posibles.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario