Tipos de metodología de un proyecto

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hay muchos tipos de metodología de un proyecto donde elegir, cada una con su propio conjunto de reglas, principios, procesos y prácticas. La metodología que se implementará en cada iniciativa depende del tipo de proyecto, su Project Manager y las características del equipo.

Además de hacer una selección de métodos en base a la optimización del uso de recursos y tiempo, hay que tener en cuenta siempre a las personas. Solo así se podrá tomar una decisión consciente.

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Una cosa a tener en cuenta es que, si bien hay una serie de metodologías para elegir, no existe solo una correcta. Dado que los proyectos varían en alcance y requisitos, los tipos de metodología de un proyecto más adecuado pueden variar dependiendo de la organización el cliente o el momento, entre otros factores.

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¿Cuáles son los tipos de metodología de un proyecto más habituales?

Las metodologías de gestión de proyectos que más frecuentemente se utilizan son tres:

  1. Ágil. Se trata de una de las metodologías de gestión de proyectos más reconocibles y, además, Agile es la más adecuada para proyectos iterativos e incrementales. Es un tipo de proceso en el que las demandas y las soluciones evolucionan a través del esfuerzo de colaboración de los equipos autoorganizados y multifuncionales y sus clientes. Está claro que su punto fuerte son las personas y, por eso, se considera uno de los tipos de metodología de un proyecto que más contribuyen a reconocer el valor del talento. La gestión ágil de proyectos se deriva de los valores y principios del Manifiesto Agile. Una declaración cimentada en 2001 por trece líderes de la industria, cuyo objetivo original era descubrir mejores formas de desarrollar software al proporcionar una estructura clara y mensurable que fomentase el desarrollo iterativo, la colaboración en equipo y el reconocimiento de cambios. Entre los principales valores de esta metodología destacan cuatro:
    1. Individuos e interacciones priman, quedando procesos y herramientas en un segundo plano.
    2. Trabajo y resultados se priorizan frente a la creación de documentación exhaustiva.
    3. Colaboración del cliente en la negociación de contratos.
    4. Responde al cambio en vez de limitarse a seguir un plan
  2. Lean. La metodología Lean promueve la maximización del valor del cliente y minimiza el desperdicio. Su objetivo es crear más valor para el cliente utilizando menos recursos. Derivado de la industria manufacturera japonesa, sus valores suponen que a medida que se eliminan los desechos, la calidad mejora, al tiempo que se reducen el tiempo y el costo de producción. Se trata de uno de los tipos de metodología de un proyecto que mejor encajan con tu organización si uno de sus valores principales es la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente.
  3. Waterfall. El método en cascada es una metodología que destaca la importancia de la documentación. La idea es que, si un trabajador abandonase la empresa o la iniciativa durante el proceso de desarrollo, su reemplazo podría fácilmente comenzar donde lo dejó, gracias a la posibilidad de familiarizarse con la información proporcionada en los documentos. Entre los problemas de uno de los tipos de metodología de un proyecto más tradicionales se encuentran sus limitaciones de diseño, que es poco o nada adaptativo, la falta de retroalimentación por parte de los clientes durante el proceso de desarrollo y la necesidad de posponer irremediablemente el periodo de pruebas. Si bien puede ser un método práctico para proyectos más grandes que requieren el mantenimiento de etapas y plazos estrictos, o proyectos que se han realizado varias veces en donde las posibilidades de sorpresas durante el proceso de desarrollo son relativamente bajas; en general no es la alternativa más indicada si se quiere fomentar la creatividad, autonomía y cercanía entre las personas que forman parte del proyecto.

Elegir los tipos de metodología de un proyecto de forma correcta aumenta sus probabilidades de éxito y, además, contribuye a elevar los niveles de satisfacción y motivación de los grupos de interés, tanto con los resultados, como con las actividades que se llevan a cabo durante el desarrollo.

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