El blog para Organizaciones Conscientes

Trabajo en equipo: características e integrantes

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Existen muchas definiciones de trabajo en equipo. Características inherentes a la mayoría hablan de sentimiento de pertenencia, metas comunes, cohesión y colaboración. El equipo se orienta a objetivos y se basa en procesos, aunque para establecerse requiere prestar atención a otros detalles, como las habilidades, rasgos de personalidad e inquietudes de sus integrantes.

CTA – Descarga ebook 6 – Ética Empresarial – TEXT

¿Cuáles son las características de un equipo?

Cada miembro del equipo es valorado por sus talentos y habilidades únicas. La suma de todos los integrantes da como resultado un conjunto diverso de habilidades, forma de pensar, experiencias, generación de ideas y enfoque de resolución de problemas que ayuda a mejorar los resultados.

Son la diversidad, junto con la creatividad, el compromiso y la participación las que logran que un grupo humano sea eficiente para el trabajo en equipo. Características del mismo son:

  • Propósito claro.
  • Informalidad
  • Apertura de mente.
  • Escucha activa.
  • Desacuerdo civilizado.
  • Decisiones por consenso.
  • Comunicación abierta.

trabajo en equipo características

 

Trabajo en equipo: características de un buen integrante del grupo

Hay personas que constituyen un excelente jugador de equipo en el lugar de trabajo. Su aportación al grupo es muy valiosa y, por eso, con frecuencia, son requeridos para hacer de mentores de otros compañeros.

Su aportación es insustituible para el trabajo en equipo. Características clave de este tipo de individuos son:

  • Están comprometidos con el equipo y sus metas.
  • Son flexibles.
  • Son confiables y responsables.
  • Prestan atención a los demás y escuchan activamente.
  • Se comunican con claridad y respeto.
  • Tratan de ayudar a los demás cuando tienen ocasión.

Contar con alguien así en el grupo es un beneficio para todos. Normalmente, es fácil averiguar cuándo un equipo funciona y es efectivo.

Si bien es cierto que de manera habitual ese grupo efectivo estará compuesto por perfiles con distintas trayectorias, edades, formación, situación personal e incluso objetivos de carrera; aunque cada integrante contará con un conjunto de habilidades diferentes; cuando se pone a trabajar junto el resultado saltará a la vista.

La pasión por el trabajo puede dar ya una pista de que ese grupo funciona muy bien trabajando de forma conjunta. Otro síntoma de efectividad es que no habrá roces, a pesar de que cada miembro del grupo tenga su propia forma de hacer las cosas.

Un equipo funciona cuando entiende el propósito y es capaz de anticipar el resultado final. Desde dentro, es una sensación del buen trabajo en equipo, donde características personales divergentes no afectan al esfuerzo conjunto, que facilita que el trabajo fluya. Desde fuera, se notará por el equilibrio de personalidades extrovertidas e introvertidas, por el hecho de que cada miembro del equipo contribuye y aprovecha sus propias fortalezas individuales, por la conexión y la comunicación fluidas, el apoyo y la calidad del trabajo.

Muchas veces se notará también en la risa y el disfrute, trabajar juntos es una satisfacción para ese equipo que funciona. Y puede suceder que haya jornadas más duras que otras o días donde las cosas no sean tan fáciles, pero, al final, en equipo que funciona todos se encuentran en su lugar.

CTA - Descarga ebook 6 - Ética Empresarial - Horizontal

 

Créditos fotográficos: alphaspirit

Entradas relacionadas

Deja un comentario