El blog para Organizaciones Conscientes

Una mentalidad ganadora para crecer

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

La forma que tenemos de ver las cosas afecta a nuestras decisiones y al modo en que afrontamos las circunstancias y desafíos que se presentan. Una mentalidad ganadora no cae en el pesimismo y la búsqueda de culpables, sino que aprovecha la retroalimentación y entiende los retos como oportunidades de crecimiento.

En el mundo empresarial, no solo los líderes pueden beneficiarse de esta visión, sino que es la organización en conjunto la que sale ganando cuando se ayuda a todas las personas que la componen a ver el mundo desde esta perspectiva.

De todos los errores se puede extraer un aprendizaje, ¿no es cierto?

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

¿Por qué es importante desarrollar una mentalidad ganadora?

Tener una mentalidad de crecimiento puede ayudar a superar hasta los obstáculos más difíciles. Confianza en uno mismo, determinación y coraje son algunos de los componentes de este mindset.

El modo en que procesamos lo que acontece en la realidad afecta la forma en que respondemos y ello, a su vez, causa un impacto significativo en nuestras acciones futuras. Lo que consigamos mañana dependerá de nuestra interpretación de lo que sucede hoy.

Cuando en la empresa se propicia una cultura de aprendizaje, de participación y de respeto, la plantilla consigue adquirir una mentalidad ganadora. Eso se nota en aspectos como:

  • La retroalimentación se percibe como una oportunidad de mejora.
  • Los errores se aprovechan para aprender.
  • La confianza en uno mismo y en la empresa crece.
  • Existe mayor cohesión grupal y menos conflictos.

Es cierto que el equipo humano que compone un negocio es muy heterogéneo y pueden encontrarse perfiles muy diferentes. Pero el liderazgo puede ayudar a que todos sus integrantes consigan desarrollar una actitud ganadora. Existen muchas formas de lograrlo, aunque algunas de ellas son:

  • Apostar por el pensamiento positivo.
  • Practicar la escucha activa.
  • Ofrecer retroalimentación y comentarios constructivos.
  • Conocer y gestionar las propias emociones.
  • Establecer metas claras.
  • Favorecer la comunicación de calidad.
  • Recompensar el compromiso.
  • Saber admitir los errores.

mentalidad ganadora

El crecimiento a partir de una mentalidad ganadora

Las personas que creen que sus talentos pueden desarrollarse (a través del trabajo duro, buenas estrategias y aportes de otros) tienen una mentalidad ganadora y eso les da un par ventajas importantes: no se rinden ante la adversidad y saben que el esfuerzo y la constancia dan sus frutos.

Al hacer la selección de personal en una empresa, se puede identificar a este tipo de candidatos solo con observar sus currículums. La entrevista cara a cara confirmará que se trata de una buena incorporación al equipo.

Son este tipo de perfiles los que ayudan a la organización a llegar lejos y le dan el impulso necesario para crecer. Además de los nuevos talentos, la organización debe poner el foco en los empleados en plantilla.

Fomentar este tipo de actitudes positivas en quienes tengan facilidad para ver las cosas desde esta perspectiva y ayudar a desarrollar una mentalidad ganadora a aquellos que se muestran más pesimistas o inseguros. El coaching puede ofrecer muy buenos resultados en este plano.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal

 

Créditos fotográficos: Ridofranz

Entradas relacionadas

Deja un comentario