El blog para Organizaciones Conscientes

Valores de una empresa: ejemplos de Stanford

Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando hablamos de valores de una empresa, ejemplos hay tantos como compañías, pero esta diversidad no resta importancia a este elemento de la organización pues, como señala Fredy Kofman en La empresa consciente, el éxito a largo plazo reside en asumir la importancia prioritaria de los valores corporativos y los elementos inter-subjetivos.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

Es la apuesta y fidelidad hacia esos valores lo que distingue a los grandes líderes, que demuestran lo que Kofman denomina respons-(h)abilidades mediante “el poder de influir en su situación y la integridad de hacerlo de acuerdo con sus valores”. “El liderazgo integral no termina en el conocimiento del individuo y el mundo exterior. También implica conocer cabalmente la cultura corporativa, los valores compartidos y la motivación de la compañía”, añade el autor en su obra.

Valores de una empresa: ejemplos de Stanford

¿Cuáles son los valores de una empresa?

Los valores deben estar en el centro de cada negocio. Son lo que representa a la organización, su filosofía y su razón de ser. Los valores de una empresa ayudan a gestionar y guiar a administración y empleados en la dirección correcta.

Estos valores pueden ser:

  • Los principios que se defiende personalmente: por ejemplo, integridad, perseverancia, determinación, innovación, respeto, pasión y equidad.
  • Las creencias y actitudes que gerencia y personal tienen en común en el lugar de trabajo y que determinan cómo deben comportarse las personas, cómo deben actuar los gerentes, cómo se debe hacer el trabajo o cómo se debe tratar el personal en el trabajo, por ejemplo.
  • Valores corporativos que representan los estándares de comportamiento de la organización, lo que es una práctica comercial aceptable para quienes la integran. Es una dimensión que se centra en el punto de vista del cliente dándole una pista acerca del tipo de servicio que pueden esperar obtener cuando tratan con el negocio.

A menudo, detrás de las empresas que más éxito alcanzan suele encontrarse un conjunto claro de valores, acordado y entendido por la gerencia y los empleados.

 

Cuáles son los valores de una empresa: ejemplos de Stanford

Ahora bien, siendo más concretos, la revista Stanford Business Magazine publicó una relación de valores de una empresa, ejemplos aportados por diferentes titulados en dicha universidad que han alcanzado el éxito en el mundo de los negocios. ¿Cuáles son?

  • Tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti mismo. Esta es la pauta con la que dirige la compañía Wealthfront su CEO, Andy Rachleff, para quien la clave para triunfar en el ámbito empresarial consiste en desarrollar una cultura del cuidado en todas sus relaciones con los diferentes stakeholders.
  • Integridad. Tanto Jay Alabraba, fundador de Pagatech, como Bob Moog, CEO de University Games, consideran que el liderazgo consciente debe basarse en la autenticidad y la transparencia como detonadores de vínculos de respeto entre los grupos de interés. Se trata, en definitiva, de cumplir con las promesas realizadas y expectativas creadas en el otro.
  • Claridad. Lo que ha convertido a Denisse Brosseau en la CEO de Thought Talent ha sido su capacidad para ser directa en cualquier situación y decir las cosas tal y como son. En el mismo sentido de valores de empresa, el ejemplo de Steve Poizer y su compañía Empowered insiste en esta idea, apostando por la franqueza y honestidad en las relaciones de la organización a nivel interno y externo. Por su parte, James Gutiérrez, de Progreso Financiero, considera que es vital que todos los empleados puedan acceder a los datos económicos y situación financiera de la empresa.
  • Confianza. En Tiny Prints, las conexiones entre las diferentes personas y grupos de interés se asemejan a los lazos de una familia; esto significa, según su cofundadora Laura Ching, de buscar relaciones significativas donde los individuos importen y, a pesar de los roces o conflictos que puedan surgir, se creen espacios de confianza para resolverlos.
  • Agradecimiento. Para Beth Cross, CEO de Ariat International, el principal valor corporativo de su empresa es trasladar a los equipos, proveedores, clientes o inversores su agradecimiento por el proyecto que entre todos han construido.
  • Crear valor. Las ideas de negocio de Rob Forbes, como Design Within Reach o Public Bikes, no necesitan grandes inversiones en marketing, pues este emprendedor considera que la importancia de una buena iniciativa radica en crear valor para el consumidor y la sociedad de una forma sencilla y honesta. Mismo espíritu demuestra la cadena hotelera Joie de Vivre, fundada por Chip Conley, en la que se actúa con el objetivo de mejorar el mundo.
  • Pasión. En el caso de Stella&Dot, el valor que prima en su actividad empresarial es la pasión por lo que hace. “La vida es muy corta como para no amar lo que haces, la razón por la que lo haces y con quién lo haces”, sostiene su fundadora, Jessica Herrin.

 

Cuáles son los valores corporativos de una empresa: ejemplos propuestos por Universidades españolas

No hace falta viajar hasta Standford para hablar de ética en los negocios. Los valores corporativos de una empresa son un tema que preocupa a los empresarios de nuestro país. Eso lo saben las instituciones que preparan a los futuros líderes y así lo publican en sus webs. ¿Sientes curiosidad por conocer cuáles son los principales valores de una empresa, ejemplos de OBS Business School y EAE Business School? Aquí los tienes:

  • Para la primera, confianza, cultura abierta y responsabilidad son el punto de partida en una enumeración donde no faltan valores como la integridad, apertura al cambio, capacidad de transformarse y pasión.
  • En el segundo caso, la lista estaría encabezada por el respeto a la plantilla y la responsabilidad social corporativa. Transparencia, calidad, capacidad de análisis, adaptabilidad y constancia completarían la lista que esta Escuela de Negocios propone.

El blog especializado en Recursos Humanos, Bizneo, añade algunos valores corporativos de una empresa como la honestidad, la puntualidad, la diligencia, la justicia, la cercanía o la constancia, asegurando que se trata de principios que terminan por influir positivamente en los resultados del negocio.

¿Te han parecido buenos ejemplos de valores de una empresa? ¿Comparte la tuya muchos de los citados en estas enumeraciones?

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario