Valores de empresa: la libertad como base de los negocios conscientes

Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos

El talento está escondido en cualquier rincón de todas las compañías, desde un conserje con una habilidad innata para las ventas o un administrativo apasionado del diseño gráfico hasta un contable con un gran empuje para organizar eventos solidarios. La clave está en saber hacer aflorar este potencial y dotar al capital humano de la libertad suficiente para ello como parte de los valores de empresa.

Generalmente, encorsetamos a los empleados en el rol que desempeñan en la actualidad, sin permitirles demostrar sus otras capacidades. Sin embargo, como recomiendan Bob Chapman y Raj Sisodia en su libro Everybody Matters: The Extraordinary Power of Caring for your People like Family, es necesario que las organizaciones quieran cambiar su mentalidad e incorporar la libertad como uno más de los valores de empresa.

De programador a creativo

Para mostrar estas capacidades escondidas, los autores ponen el ejemplo de Kent, un programador informático que dedicaba su jornada laboral a actividades vinculadas al lenguaje binario, como su cargo requería.

Con motivo de una actividad para recaudar fondos a beneficio de una asociación de caridad, la empresa invitó al empleado a ayudar con la publicidad del evento. Entusiasmado, Kent pasó sus tardes y fines de semana elaborando un vídeo con la participación de sus compañeros de oficina, grabación que fue todo un éxito, poniendo de manifiesto un potencial insospechado hasta ese momento.

Valores de empresa

La libertad, entre los valores de empresa

Ahora bien, el problema surge en torno a la aplicabilidad de esta libertad. Escuchamos y usamos el término empoderar constantemente en el ámbito empresarial, pero ¿cómo traducimos esto a un trabajador que se encarga de realizar tareas rutinarias y repetitivas?

Como señalan Chapman y Sisodia, “la palabra empoderamiento se ha convertido hoy día en una consigna sin sentido de nuestra sociedad”, por lo que proponen otra idea que vaya más allá: la libertad responsable.

Esta libertad responsable como parte de los valores de empresa se inspira en las ideas del Peter Koestenbaum, que sostiene que el líder no puede elegir por los demás, sino que lo máximo en lo que puede contribuir es en informar al resto de que no podrá escoger por ellos. “En muchos casos, esto es en sí mismo un fuerte motivador para otra gente. El papel del líder pasa menos por ayudar a otros que por aumentar su capacidad de libertad responsable”, explica el filósofo.

Por ello, la libertad responsable se compone de dos pilares:

  • La libertad, entendida como la oportunidad de ejercitar una decisión personal y ser dueños de las decisiones.
  • La responsabilidad, en el sentido de practicar esa libertad con respeto y cuidado hacia el resto de personas y objetivos de la empresa.

Pautas para la implantación de la libertad responsable

Para que esta libertad responsable sea parte de los valores de empresa, es necesario seguir una serie de indicaciones:

  • De la ‘libertad de’ a la ‘libertad para’. Cuando hablamos de libertad responsable no nos referimos a pequeñas concesiones a los trabajadores para que puedan aportar ideas o cambios sobre una estructura y código de conducta preestablecido, sino que consiste en que el capital humano sea totalmente libre de crear, innovar, proponer y, por supuesto, fallar, y pueda mostrarse tal y como es sin que ello suponga un posible quebranto de la confianza de sus superiores.
  • Sólidos valores de empresa. Eso sí, para que esta libertad no se convierta en un hándicap, la organización debe disponer de unos fuertes valores de empresa que sirvan como conductores de las acciones del personal.
  • Proactividad. Los líderes de los negocios conscientes deben promover la iniciativa de los equipos, incitando a los trabajadores a que sean proactivos y saquen lo mejor de sí mismos en aras del propósito elevado de la compañía.
  • Respeto. Asimismo, en un ambiente de responsabilidad y libertad debe reinar el respeto entre los diferentes integrantes de la empresa, es decir, deben ser conscientes de su interdependencia y co-responsabilidad, propiciando relaciones de cuidado entre ellos.
CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario