Valores de una empresa: ejemplos de negocios conscientes

Redacción
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Para que una empresa tenga éxito necesita contar con un propósito elevado, es decir, una idea, sueño o visión para hacer un mundo mejor sustentando en unos valores sólidos y claros que se transmitan al resto de grupos de interés y permitan unir a trabajadores, consumidores, accionistas, proveedores y ciudadanía en la consecución de dicha meta.

Valores de una empresa: ejemplos de negocios conscientes

Así lo ponen de manifiesto Raj Sisodia y John Mackey en su obra Conscious Capitalism y así lo considera la mayoría del sector empresarial. De hecho, según el Barómetro de Valores y Ética Empresarial publicado por la Fundación Generación Empresarial, el 83% de los profesionales estima que los valores de una empresa son esenciales para lograr los objetivos corporativos.

¿Para qué sirven los valores empresariales?

Y es que construir un negocio sobre valores permite dar coherencia a toda la actividad de una compañía y definir de qué modo se va a conseguir el propósito elevado de la organización. Como señala Randstad en su artículo La importancia de la implantación de los valores en la gestión empresarial, “los valores son cada vez más relevantes a la hora de definir proyectos empresariales y están cada vez más arraigados a la gestión de las compañías”.

Unos valores bien definidos son los mejores activos de la empresa, pues contribuyen a mejorar el compromiso de los stakeholders, la motivación de la plantilla, la fidelidad del público o la confianza de los inversores. Así, por ejemplo, el 70% de los consumidores sostiene que recomendaría a una compañía, en lugar de otra, por los valores sobre los que se erija su filosofía, según el informe Good Purpuse Study, de Edelman.

Una empresa sin valores recorrerá el camino de forma errante, sin rumbo, desembocando en el fracaso. En cambio, vemos organizaciones que demuestran poseer auténticos valores de una empresa, ejemplos que se han convertido en negocios de éxito.

Ahora bien, es labor de los directivos de cada organización definir cuáles son esos valores. Innovación, compromiso, sostenibilidad, seguridad, transparencia, etc. pueden convertirse en palabras vacías de contenido sino concuerdan con el desarrollo real de la compañía. El secreto a la hora de seleccionar esos valores es la personalización, consiguiendo reflejar en una serie de puntos del código ético cuál es el verdadero espíritu y filosofía de la compañía.

Valores de una empresa: ejemplos

Como comentamos, en cuanto a valores de una empresa, ejemplos hay innumerables; tantos como organizaciones. Estos son algunos de los principios que dirigen la actividad de grandes y pequeñas compañías:

  • Whole Foods Market. Como uno de los estandartes del Capitalismo Consciente, la empresa de productos ecológicos y saludables incorpora en su conjunto de valores esta filosofía del management abogando por ofrecer artículos de máxima calidad, buscar la máxima satisfacción del consumidor, apoyar la excelencia de los trabajadores, repartir la riqueza obtenida en la comunidad, promover hábitos de vida saludables en su entorno y practicar una gestión respetuosa con el medio ambiente.
  • Google: Entre sus valores se encuentran pensar en el usuario como prioridad, el afán de superación, la rapidez, la democratización de su estructura, el alcance de sus soluciones, la honestidad, el acceso a la información, una cultura con menos formalismos, la innovación y la perseverancia.
  • Ikea. Su visión es «crear un mejor día a día para la mayoría de las personas». ¿Cómo? Según la multinacional sueca, trabajando duro para poder ofrecer calidad a un precio asequible, optimizando toda la cadena de valor, estableciendo relaciones de largo plazo con los proveedores, invirtiendo en una fabricación altamente automatizada y fabricando en grandes cantidades.
  • Coca Cola. Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, transparencia, compromiso, excelencia y diversidad son algunos de los elementos que conforman los valores de la famosa marca de bebidas.
  • Patagonia. Esta marca de ropa y accesorios para hacer deporte al aire libre sintetiza sus valores en tres sencillas premisas: fabricar el mejor producto, no causar ningún daño innecesario al medioambiente y usar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental.
  • Sweetgreen. Seis valores principales centra la filosofía de esta empresa de alimentos saludables y sostenibles: usar estrategias Win-Win-Win, pensar de manera sostenible, ser realistas, crear conexiones significativas, dejar el mundo mejor que lo encontró y celebrar su pasión y propósito.
  • Warby Parker. Esta marca de gafas se ha propuesto ofrecer diseños excepciones aptos a precios competitivos sin olvidar su responsabilidad social corporativa, en la que destacan los valores de una empresa, por ejemplo compromiso social, potenciación del talento de los equipos, servicio a la comunidad y producción respetuosa con el medio ambiente.
  • Universal Health Services, Inc. Esta empresa del sector de la salud sitúa entre sus valores principales la ubicación de las necesidades paciente por encima de cualquier otro interés, el cumplimiento de altos estándares de calidad y la indagación sobre las demandas de la comunidad
  • Honest Tea. Esta empresa dedicada a la creación y distribución de bebidas orgánicas trabaja bajo unos rígidos parámetros de honestidad e integridad, manteniendo conexiones directas con sus proveedores y apostando por el comercio justo.
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