Recursos para periodistas

¿Qué es el Capitalismo Consciente y quién se encuentra detrás?

Conscious Capitalism Inc., igual que la Fundación Capitalismo Consciente, es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a avanzar en la teoría y la práctica del Capitalismo Consciente.

Conscious Capitalism Inc. fue fundada en 2005 bajo el nombre de FLOW por John Mackey y Michael Strong. En agosto de 2006, FLOW lanzó su iniciativa de Capitalismo Consciente activado por John Mackey, y en octubre de 2007 realizó su primer retiro de Capitalismo Consciente con aproximadamente 35 participantes, que aumentaron a 105 asistentes el año siguiente. Debido al crecimiento del interés en la teoría y la práctica del Capitalismo Consciente y a que una comunidad empezara a actuar alrededor de Capitalismo Consciente, los directores de FLOW reestructuraron la organización, cambiaron el nombre a Conscious Capitalism Inc. y subcontrataron los demás programas.

Conscious Capitalism Inc. tiene ahora 21 miembros del comité de dirección que gobiernan y aportan dirección estratégica a la organización, un equipo ejecutivo responsable de las operaciones y un equipo bajo la dirección del CEO Doug Rauch, previamente presidente de Trader’s Joe durante 14 años (del total de 31 años en Trader Joe’s).

Por su parte, el Capítulo español se estableció en mayo de 2016 con la constitución de la Fundación Capitalismo Consciente, que tiene el fin de promover esta filosofía entre los responsables de empresas de nuestro país. A día de hoy está conformada por  27 líderes locales que han decidido crear el Capítulo español del movimiento global Conscious Capitalism.

Desde Conscious Capitalism Inc. y la Fundación Capitalismo Consciente española apoyamos a líderes, empresas, universidades y gobiernos en acelerar la transición hacia un Capitalismo Consciente a través de pensamientos, programas, eventos y comunidades en la búsqueda orientadas al cambio y diseñados a apoyar la evolución del capitalismo.

Conscious Capitalism Inc. ha activado una red global de Conscious Capitalism USA y Capítuloss internacionales. Organiza su cumbre anual de CEOs, exclusiva con invitación, en octubre en Austin (Texas) y alberga una conferencia de primavera para CEOs a los equipos ejecutivos, coaches y consultores que los apoyan.

Página web de Conscious Capitalism Inc.: http://consciouscapitalism.org/

Informe anual del Capitalismo Consciente

Definiciones e ideas fundacionales

El Capitalismo Consciente es un movimiento dedicado a elevar la humanidad mediante negocios.

El Capitalismo Consciente cree que los negocios son buenos porque crean valor; son éticos porque se basan en intercambio voluntario; son nobles porque pueden elevar nuestra existencia; y son heroicos porque sacan a personas de la pobreza y crean prosperidad.

El capitalismo de la empresa libre es el sistema más poderoso para la cooperación social y el progreso humano que jamás se haya concebido. Es una de las ideas más convincentes que nosotros, los humanos, hayamos tenido nunca. Pero podemos aspirar a más.

El Capitalismo Consciente se construye sobre los fundamentos del capitalismo, como intercambio voluntario, emprendeduría, competencia, libertad de comercio y las normas del derecho. Éstos son esenciales para un funcionamiento sano de la economía, así como también los son, para el Capitalismo Consciente, otros elementos como la confianza, la compasión, la colaboración y la creación de valor.

El Capitalismo Consciente es una forma de pensar sobre el capitalismo y los negocios que mejor refleja dónde nos encontramos en el camino humano, el estado actual de nuestro mundo y el potencial innato de los negocios para tener un impacto positivo en el mundo.

Las empresas conscientes son galvanizadas por un propósito superior para servir, alinear e integrar los intereses de sus principales grupos de interés. Su estado de conciencia superior les muestra las interdependencias que existen entre todos los grupos de interés permitiendo así descubrir y cosechar sinergias de situaciones que de otra manera aparentarían repletos de „trade-offs“.

Tienen líderes conscientes conducidos por el servicio al propósito de la empresa, a todas las personas involucradas en la empresa y el planeta que todos compartimos. Las empresas conscientes tienen culturas de confianza, auténticas, innovadoras y de cuidado por los demás que hacen que trabajar allí sea una fuente de crecimiento personal y realización profesional. Se esfuerzan en crear riqueza financiera, intelectual, social, cultural, emocional, espiritual, física y ecológica para todos sus grupos de interés

Principios básicos

El Capitalismo Consciente se genera al ser aplicado en los negocios. Sus cuatro principios básicos ayudan a sus líderes a crear valor para todos:

• Propósito superior: Reconocer que cada empresa tiene un propósito que incluye, pero significa mucho más que ganar dinero. Al focalizarse en su propósito superior, un negocio inspira, activa y da energía a sus grupos de interés.
  • Orientación hacia grupos de interés: Reconocer la naturaleza de la interdependencia de la vida y la base humana de los negocios, una empresa necesita crear valor con y para sus diferentes grupos de interés (clientes, empleados, vendedores, inversores, la comunidad, el entorno, etc.). Tal y como la vida se crea en un ecosistema, grupos de interés sanos conllevan a un sistema sano de empresa.
  • Liderazgo consciente: Organizaciones humanas sociales son creadas y guiadas por líderes – personas que ven un camino e inspiran a otros a acompañarlos en el viaje. Líderes conscientes entienden y abrazan el propósito superior del negocio y se concentran en crear valor para y armonizar los intereses de los grupos de interés de la empresa. Reconocen el papel de la cultura e intencionadamente cultivan la cultura consciente.
  • Cultura consciente: Esta es la ética – los valores, principios, prácticas – en la que se sustenta el tejido social de una empresa, que penetra la atmósfera de una empresa y conecta un grupo de interés con otro y al propósito, las personas y los procesos de los que se comprende la empresa.

[contact-form-7 id=»4″]