La Filosofía

El Capitalismo Consciente es una forma de pensar sobre el capitalismo y los negocios que mejor refleja dónde nos encontramos en el camino humano, el estado del mundo de hoy y el innato potencial de los negocios para tener un impacto positivo en el mundo.

Inicio Sobre nosotros La Filosofía

El Capitalismo Consciente existe para elevar la humanidad

El Capitalismo Consciente se basa en los fundamentos del capitalismo, es decir, en el intercambio voluntario, la emprendeduría, la competencia, la libertad de comercio y la regla del derecho. Éstos son los elementos esenciales del funcionamiento saludable de la economía, así como otros elementos de Capitalismo Consciente que incluyen la confianza, la compasión, lo colaboración y la creación de valor.

“Capitalismo Consciente es una forma más compleja de capitalismo que refleja y equilibra la forma natural de interdependencia de la vida y de todos los grupos de interés de la empresa”.

                                         John Mackey, cofundador y co-CEO de Whole Foods Market, Trustee, Conscious Capitalism Inc.

El credo del Capitalismo Consciente

Creemos que los  negocios son buenos porque crean valores; son éticos porque se basan en un intercambio voluntario; son nobles porque pueden elevar nuestra existencia; y son heroicos porque sacan a personas de la pobreza y crean prosperidad.

Emprendeduría capitalista libre es el sistema más poderoso de cooperación social y progreso humano que se haya concebido jamás. Es una de las ideas más convincentes que los humanos hayamos tenido nunca. Pero podemos aspirar a más todavía. El Capitalismo Consciente es una forma de pensar sobre el capitalismo y los negocios que mejor refleja dónde nos encontramos en el camino humano, el estado del mundo de hoy y el innato potencial de los negocios para tener un impacto positivo en el mundo.

“Practicar Capitalismo Consciente enriquece tu vida y la vida de personas con las que haces negocios. Y es, sin duda, la manera más divertida, duradera y beneficiosa de montar un negocio sostenible”.

                                                           Kip Tindell, chairman & CEO de The Container Store, Trustee, Conscious Capitalism Inc

Las empresas conscientes son galvanizadas por un propósito superior que sirve, alinéa e integra los intereses de todos los principales grupos de interés. Su estado superior de consciencia les deja ver las interdependencias que existen entre todos los grupos de interés, permitiéndoles sembrar sinergias de situaciones que, si no, aparentarían estar llenas de ventajas y desventajas.

Tienen líderes conscientes que son impulsados por el propósito de la empresa, por todas las personas con las que la empresa está conectada y por el planeta que todos compartimos.

Las empresas conscientes tienen una cultura confiada, auténtica, innovadora y de cuidado, lo que significa que trabajar allí es una fuente de crecimiento personal y realización profesional. Se esfuerzan en crear riqueza financiera, intelectual, social, cultural, emocional, espiritual, física y ecológica para todos sus grupos de interés.

Las empresas conscientes ayudan al desarrollo de nuestro mundo para que, así, miles de millones de personas puedan florecer, llevar vidas llenas de pasión, propósito, amor y creatividad; un mundo de libertad, armonía, prosperidad y compasión.

Los cuatro pilares del Capitalismo Consciente

El Capitalismo Consciente nace sobre 4 principios que guían y fundamentan la actividad empresarial:

 

  • Propósito superior: Reconocer que cada negocio tiene un propósito que incluye, pero supera, generar beneficios. Al focalizarse en su propósito superior, una empresa inspira, arrastra y transmite energía a sus grupos de interés.

 

  • Orientación hacia los grupos de interés: Reconocer que la interdependencia natural de la vida y los fundamentos humanos de los negocios requieren crear valor con y para los diferentes grupos de interés (clientes, empleados, vendedores, inversores, comunidades, etc.). Igual que la vida forma un ecosistema, los grupos sanos de interés conllevan a un sistema sano de negocios.

 

  • Liderazgo consciente: Las organizaciones humanas sociales son creadas y dirigidas por líderes, personas que ven un camino e inspiran a otros a acompañarles en él. Los líderes conscientes entienden y abrazan el propósito superior de la empresa y se centran en crear valor para y armonizar los intereses de los grupos de interés de la misma. Reconocen la función integradora de cultura y persiguen el objetivo de cultivar una cultura consciente.

 

  • Cultura consciente: Este es el ethos – los valores, principios, prácticas – que fundamenta el tejido social de una empresa, que penetra la atmósfera de una compañía y conecta a los diferentes grupos de interés entre ellos y con el propósito, las personas y los procesos de la organización.