El Blog de Capitalismo Consciente

Sencillas iniciativas para construir un ambiente laboral positivo

Cuidar el capital humano e instaurar una buena cultura organizacional de las empresas es uno de los principios que promueve el Capitalismo Consciente. Implantar medidas que repercutan positivamente en el ambiente laboral de la compañía va a suponer un aumento de la motivación y satisfacción de los trabajadores, que se sentirán parte de la organización y se esforzarán por alcanzar los objetivos de la compañía.

Para ello, los líderes de las empresas conscientes cuentan con multitud de herramientas y medidas tendentes a esta optimización del ambiente laboral, desde políticas organizacionales hasta pequeños gestos, pues en la creación de un clima positivo cualquier pequeño factor suma.

Sencillas iniciativas para construir un ambiente laboral positivo

Veamos una serie de sencillas iniciativas propuestas por la revista Entrepreneur que pueden llevar a cabo los directivos de cualquier compañía, independientemente de su tamaño o presupuesto:

  • Nombrar el “empleado del mes”. La motivación de las personas no solo procede del salario, sino que el reconocimiento juega un papel más importante en su satisfacción laboral. Por ello, reconocer el buen desempeño de los colaboradores, tanto a ellos como compartirlo con el resto de la oficina, aumentará su bienestar emocional y favorecerá la creación de un ambiente laboral positivo. Con esta actividad, además, se fomenta el conocimiento de los distintos miembros de la empresa que, por estar asignados en diferentes áreas, no tienen contacto personal.
  • Organizar el espacio de trabajo para que los empleados estén cara a cara. Si los puestos obligan a los trabajadores a darse la espalda, estaremos dificultando la comunicación e interacción entre los miembros del equipo. Lo más aconsejable, por tanto, es disponer las mesas o espacios enfrentados y alineados.
  • Habilitar una pizarra para aportar ideas. Tanto si son relacionadas con el trabajo (brainstorming, días clave, asuntos pendientes…), como si traspasan el ámbito laboral (con dibujos u ocurrencias del personal), las pizarras comunes son un aliado de la creatividad.
  • Colocar frases inspiradoras o divertidas por la empresa. Hacer sonreír a un empleado mientras usa el ascensor o dar aliento a otro cuando acude al baño a lavarse las manos es una original fórmula para construir un ambiente laboral positivo. También es posible invitar a la propia plantilla a que aporte sus propias citas.
  • Acondicionar una sala de uso común. Hay veces en las que las mejores ideas o las soluciones a nuestros problemas vienen durante una charla trivial con un café en la mano. Incorporar espacios de relajación, donde los empleados puedan evadirse por unos minutos del trabajo y entablar conversación con otros compañeros contribuirá sobremanera a la mejora del clima laboral.
  • Organizar reuniones informales. Convierte las serias juntas de equipo, donde los miembros se sientan rectos en una mesa con papel en mano y participan en base a un estricto orden, por reuniones más casuales que haga sentir a los participantes más a gusto y sin miedo a aportar sus puntos de vista.
  • No renunciar a la “Happy Hour”. No tiene que ser todos los días ni todas las semanas, pero organizar pequeños encuentros lúdicos en la empresa beneficia el ambiente laboral, pues los empleados sentirán que la dirección los considera más que unas máquinas de producción, al tiempo que fomenta la creación de lazos entre la plantilla. El presupuesto tampoco es problema: ¿y si cada trabajador lleva algo para compartir?
  • Reproducir música. Aunque esta medida va a depender del carácter de cada compañía, lo cierto es que en muchos casos es común ver cómo todos los empleados usan auriculares para oír música, aislándose del resto de compañeros. Si se da esta situación, ¿por qué no poner música en conjunto? Incluso los trabajadores pueden aportar sus sugerencias a la lista de reproducción.

Si lo que necesitas es saber cómo crear tus plantillas de presupuestos, seguramente te será útil este artículo del blog: capitalismoconsciente.es/blog/plantillas-de-presupuestos-para-empresas/

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment