El Blog de Capitalismo Consciente

El área de gestión del conocimiento: aprovecha el capital humano

En un mercado altamente competitivo, la mejora continua de las empresas debe ser una práctica ineludible para conseguir que las organizaciones optimicen los recursos de los que disponen y aprovechen al máximo el conocimiento que fluye en su interior.

En este escenario, el capital humano representa un valor intangible extraordinario para el éxito empresarial y de ahí que el Capitalismo Consciente apueste por la capacitación laboral y el desarrollo de los trabajadores, permitiéndoles crecer en el seno de la organización, explotar sus habilidades y fortalezas y compartir sus conocimientos con el resto de compañeros y de la empresa.

El área de gestión del conocimiento: aprovecha el capital humano

Qué es la gestión del conocimiento

“La gestión del conocimiento se ocupa de las estrategias, procesos y tecnologías para captar, almacenar, compartir y asegurar la comprensión, el conocimiento profundo y la propia identidad (las características distintivas) de la empresa”, según la definición publicada por Knowledge Master Corporation.

Por su parte, Miklos Savary, en Knowledge management and competition in the consulting industry, la describe como “el arte de crear valor con los activos intangibles de una organización”, mientras que para Wendy Bukowitz y Ruth Williams, autoras de The Knowledge Management Fieldbook, la gestión del conocimiento es un “proceso a través del cual la organización genera riqueza a partir de sus activos intelectuales o basados en el conocimiento“.

Esta reciente disciplina empresarial es definida por Juan de Dios Higuita Correa, en su artículo La gestión del conocimiento en las organizaciones, como “el conjunto de procesos que se llevan a cabo en la organización con la finalidad de agregarle valor a los productos o servicios que se desarrollan, que puedan marcar una diferencia con respecto a otras empresas”.

Se trata, en definitiva, continúa el investigador, “de maximizar y aprovechar al 100% la información contenida en los procesos productivos, logrando asentar las bases del conocimiento de valor para la empresa a partir de la identificación de los datos clave que hay que capturar, organizar y por supuesto, mantener y cuidar”.

Ventajas de la gestión del conocimiento

Como resultado de una correcta gestión del conocimiento, las empresas son capaces de perfeccionar sus procesos y sistemas, optimizando el rendimiento tanto a nivel individual como corporativo.

En concreto, según especifica Humberto Pereira Alfaro en su trabajo Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa, esta estrategia conlleva las siguientes ventajas competitivas:

  • Permite transferir de la forma más rápida y efectiva el conocimiento adquirido en la empresa, para que la información no pierda su valor.
  • Posibilita la utilización de los empleados como motor de la innovación
  • Ayuda a identificar nuevas estrategias de experimentación y solución a los problemas.
  • Favorece la transformación del conocimiento del personal en competencias corporativas y ventajas competitivas.
  • Contribuye a medir y compartir el efecto de cada uno de los empleados en la empresa.
  • Genera un aprendizaje más rápido y provechoso a partir de la experiencia.
  • Capitaliza el conocimiento creado y logra un mayor retorno en la inversión en formación del personal.
  • Promueve en la organización una cultura de mejora y aprendizaje continuos.

La inteligencia colectiva en la empresa consciente

En las empresas conscientes, cualquier trabajador tiene mucho que aportar a la organización; no se trata de tener la tecnología punta o las instalaciones más avanzadas, sino de saber sacar partido al personal que compone la compañía y lograr que la inteligencia colectiva enriquezca a la empresa.

Como señalan Raj Sisodia y John Mackey en Conscious Capitalism, “los líderes conscientes aprecian el talento único y los dones de cada individuo y emplean las fortalezas de las personas, impulsando que los trabajadores tengan éxito y contribuyan a la organización”.

En este mismo sentido, Bob Chapman y Raj Sisodia en su obra Everybody matters, apuntan que “si las personas son apasionadas pueden conformar un equipo de ‘superestrellas’”. ¿Cómo? Los autores explican que la clave está en desbloquear todo su potencial, compartir una visión de un futuro mejor y hacerles ver que importan y que son valorados por la compañía como piezas fundamentales.

Por ello, el área de gestión del conocimiento juega un papel muy importante como catalizadora del talento humano y, por ende, de la empresa.

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