Historia
Un poco de historia
Durante un curso en el MIT en 2010, uno de los fundadores del capítulo de Capitalismo Consciente en España, cuenta que escucha y conoce a Raj Sisodia en una conferencia. Por esas fechas, Raj acababa de fundar junto a John Mackey el movimiento de Conscious Capitalism Inc. en Estados Unidos.
Un movimiento que combina fundamentos del capitalismo como el intercambio voluntario, la emprendeduría, la competencia y la libertad de comercio con valores humanistas como la confianza, la compasión, la colaboración y la creación de valor.
Ese mismo fundador en el avión de vuelta de la conferencia del 2016 en Chicago, le daba vueltas a las ideas que proponía, tenían toda la lógica y conectaba con su filosofía. Esa idea tenía todo el sentido en España, donde todas esas ideas no eran habituales y donde esas prácticas eran consideradas cuanto menos, raras.
No tardó mucho en poner en marcha su energía en investigar, reunir, proponer y finalmente fundar el capítulo de Capitalismo Consciente en España.
Con estas palabras definía su propósito en su carta de petición a posibles fundadores:
España está en proceso de recuperación económica. Pero las cosas no deberían volver a la simple normalidad. Todos debemos aprender de los errores del pasado. Y ahora es el momento de que los líderes empresariales de España abracen una nueva forma de capitalismo - El Capitalismo Consciente - donde las empresas se transforman en herramientas para elevar el desarrollo humano y aportan un sentido y prosperidad a todas las partes interesadas.
En contraposición a gestionar empresas con el mero objetivo de maximizar beneficios para los ejecutivos y los accionistas, el capitalismo, practicado con una mentalidad consciente, es la fuerza más potente de cooperación humana, creación de valor y bien social que el mundo haya visto.
Las empresas que adoptan esta mentalidad consciente y emplean fundamentalmente sólidas y buenas prácticas tienen un enorme impacto en la sociedad, al mismo tiempo que son más sostenibles, resistentes y rentables a largo plazo. Esta nueva mentalidad entre los líderes empresariales es lo que España necesita ahora mismo, y por eso te pido tu ayuda para difundir esta idea.
No fue hasta septiembre del 2015 que se firma el acta constitutiva.
Finalmente se encontraron 27 personas y 9 empresas que invirtieron los fondos fundacionales necesarios para fundar ante notario la Fundación Capitalismo Consciente.
El 23 de Mayo de 2016 se firman los estatutos y el acta fundacional.
La Fundación Capitalismo Consciente, es una organización sin ánimo de lucro en la que sus fundadores firman, consciente y explícitamente, que no se pueden lucrar a través de ella más bien se comprometen a dedicar e invertir tiempo en hacerla crecer.
Estos son los miembros fundadores que constan en el acta fundacional:
Miembros fundadores
Linea de Vida de Capitalismo Cosciente
- 2010
- 2014
- 2015
- 2016
- 2017
- 2018
- 2019
- 2020
- 2021
- 2022
- 2023
- 2024