El blog para Organizaciones Conscientes

Cómo atraer a las personas que necesita tu empresa

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy día, las empresas de muchos sectores se encuentran ante el reto que les plantea la escasez de talento. Saber cómo atraer a los mejores profesionales es la apuesta de futuro más segura y las compañías utilizan para ello todo tipo de estrategias.

 

AndreyPopov

Desde su actividad en redes sociales para mostrar la felicidad de sus empleados en el lugar de trabajo al diseño de las oficinas más modernas y atractivas de la industria son algunas de las ideas que suelen entregar los resultados esperados. Pero, ¿es suficiente? ¿Merecen la pena estos métodos?

Quienes saben cómo atraer talento tienen claro que, pese al envoltorio, lo que verdaderamente despierta el interés profundo de los candidatos más buscados es lo que la organización esconde en su interior. La cultura de empresa puede resultar esencial para interesar a esos empleados que jugarán un papel clave en el crecimiento del negocio.

¿Sabes cómo atraer a los perfiles mejor preparados y más alineados con tu compañía gracias a la cultura empresarial?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

Cómo atraer con cultura: 2 formas diferentes de lograr un mismo objetivo

La cultura empresarial es uno de los factores que inciden de forma más significativa en la satisfacción de los empleados. Todo lo que la configura permite que éstos se sientan orgullosos de lo que hacen, de formar parte de algo más grande y de que tengan un sentido de logro.

Evaluar la cultura empresarial debería ser el primer paso de cualquier plan de búsqueda de candidatos, si se sabe cómo atraer talento. No se trata de una simple cuestión de compensaciones retributivas y condiciones ventajosas. El objetivo de la cultura empresarial debe ser asegurar la satisfacción del equipo.

La satisfacción es la antesala de la motivación en el trabajo, y ésta la que logra que las personas aumenten su rendimiento, enfrentándose a sus tareas de forma mucho más productiva; y se comprometan con los objetivos de la organización, permaneciendo en ella por más tiempo, en vez de abandonar.

Si quieres saber cómo atraer talento con la cultura corporativa, necesitas prestar atención a los siguientes dos aspectos:

  • Dar a los empleados la oportunidad de causar un impacto. No sólo en los resultados de sus tareas, en su área de especialización o en la propia organización, sino a nivel global. Para ello, necesitas asegurarte de que todos los empleados comprendan cómo influye su aportación en el resultado final de la empresa. Ayúdales a ver la conexión entre lo que hacen y la misión corporativa y, por supuesto, no te olvides de alinear esta directriz con los principios de RSC, ofreciéndoles la posibilidad de participar en acciones de voluntariado, en horario laboral retribuido.
  • Ayudar a todos los miembros del equipo a crecer. Impulsar el aprendizaje y formación continuos, ofrecer a los empleados oportunidades de asumir nuevos desafíos y conocerles hasta el punto de entender cuáles son sus motivaciones y expectativas, en relación con la carrera profesional, son puntos necesarios para asegurar su satisfacción. Es importante que esto se tenga presente desde el proceso de selección, donde habrá que escoger a los profesionales, no sólo por sus capacidades y experiencia, sino por su potencial y alineación con la cultura. Y, si alguno no pasa a la siguiente fase del reclutamiento, al menos tener la seguridad de que la experiencia del candidato no se ha visto menoscabada. La percepción positiva de cualquier persona en contacto con la empresa puede servir como reclamo, si se sabe cómo atraer talento.

¿En tu lugar de trabajo prima la positividad? ¿Todas las personas del equipo se sienten a gusto trabajando? ¿Notas la diferencia entre tu organización y otras compañías, sólo con poner un pie dentro? Si tu respuesta a estas cuestiones ha sido afirmativa, seguramente sabes cómo atraer talento con cultura, si no, seguramente ya tienes claro en qué dirección puedes orientar tus acciones de mejora.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario