Cómo desconectar del trabajo y por qué hacerlo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Pensar en cómo desconectar del trabajo debería ser ya una señal de alerta. ¿Por qué necesitamos hacerlo? ¿Cuándo llegamos al punto en que las preocupaciones derivadas de nuestras responsabilidades laborales empezaron a acompañarnos a casa? Para muchos, la cuestión de cómo desconectar del trabajo puede ser un asunto de conciliación de la vida familiar y profesional, para otros uno de los inconvenientes de la tecnología transformado en cruda realidad, mientras que habrá quienes lo entiendan como una batalla a luchar dentro de su propia mente.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

Todas las perspectivas son igual de válidas, todas posibles y para cada una trataremos de encontrar una solución.

 

como desconectar del trabajo

grinvalds

Cómo desconectar del trabajo y mejorar la conciliación

Es cierto, habrá personas que no puedan disfrutar de los eventos de su vida privada con plenitud por culpa de llamadas o emails. Reuniones que se prolongan largas horas, imprevistos que deben resolverse en fin de semana o asuntos “urgentes” de los que “sólo puedes encargarte tú” que sorprenden al individuo en mitad de sus planes en familia hacen que mucha gente no sepa cómo desconectar del trabajo. Pero es difícil hacerlo, cuando no existen los límites.

Para lograrlo hace falta establecer estas fronteras que delimitan el horario laboral y hacerlo de forma asertiva.

Con asertividad y empatía se puede hablar con compañeros, superiores y subordinados para dejar claro que el tiempo libre pertenece a cada uno y es un derecho que no debería ser vulnerado. Todo puede esperar al momento de iniciar la jornada al día siguiente.

Por qué la tecnología no ayuda a averiguar cómo desconectar del trabajo

Los avances en la tecnología nos ayudan a ser más ágiles, más productivos, más eficaces. También reducen nuestros errores, nos ayudan a resolver problemas complejos e incluso fomentan la colaboración. Pero su poder de gran alcance interfiere en nuestro tiempo libre: estamos conectados y eso significa que, en cualquier momento y lugar, podemos ser localizados por diferentes medios.

La conectividad no es tan buena cuando lo que se busca es cómo desconectar del trabajo. Dispositivos inteligentes, redes sociales, Internet y sensores abren nuestro tiempo libre al público… incluso cuando no queremos estar disponibles.

En Francia, los trabajadores han conseguido dar un paso importante viendo reconocido su derecho a desconectarse“. Una nueva ley obliga a las empresas a preguntar a los trabajadores:

  • Si quieren permanecer disponibles también fuera del horario laboral.
  • Cómo les gustaría ser contactados, caso de ser necesario.
  • Los términos del acuerdo de disponibilidad, la contraprestación que el empleado recibiría por atender a demandas fuera de la jornada de trabajo normal.

Sin embargo, no hay sanciones para las empresas que no cumplan, aunque, la imagen de las organizaciones que no observen lo dispuesto por la Ley, seguramente, terminará viéndose afectada.

Cómo desconectar del trabajo: el poder de la mente

Un reciente estudio de PsycNet confirma que las personas que son capaces de desconectarse psicológicamente de la experiencia laboral disfrutan de ventajas como las siguientes:

  • Menos fatiga laboral.
  • Tasas mucho más bajas de procrastinación.
  • Mayor compromiso en el trabajo.
  • Mayor equilibrio entre vida laboral y calidad de vida.
  • Mayor satisfacción con sus relaciones.
  • Mejor salud mental y física.

Sin embargo, desconectarse del trabajo no se trata simplemente de relajación. Para aprovechar al máximo el tiempo libre es recomendable realizar actividades que contribuyan a la recuperación desde cuatro perspectivas diferentes y complementarias: desapego del trabajo, relajación, dominio y control.

Cada persona deberá averiguar la mejor forma de incorporar cada una de ellas a la propia rutina de recuperación al final del día. Cómo desconectar del trabajo depende de cada uno, aunque siempre resulta beneficioso alejarse de dispositivos electrónicos, entrar en contacto con la naturaleza, rodearse de seres queridos y personas positivas y dedicar un tiempo a practicar alguna afición.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Entradas relacionadas

Deja un comentario