El blog para Organizaciones Conscientes

Comportamientos éticos para una cultura ejemplar

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una cultura empresarial saludable necesita reconocer y fomentar los comportamientos éticos.  Así, otorgará el valor que merecen a la justicia, la diversidad, los derechos de los empleados y la igualdad de remuneración, al tiempo que desalienta la deshonestidad, la discriminación y la deslealtad hacia la empresa, sus empleados o sus clientes.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

¿Qué es el comportamiento ético en los negocios?

En un entorno empresarial, se entiende por comportamiento ético a todas las actitudes que requieren aplicar los principios de honestidad y equidad a las relaciones con los compañeros de trabajo y los clientes. Las personas que actúan de esta forma se esfuerzan por tratar a todas las personas con las que entran en contacto como les gustaría que las trataran a ellas mismas.

Una organización que los empleados perciben que actúa éticamente puede obtener beneficios positivos y mejores resultados. La percepción del comportamiento ético lleva a:

  • Impulsar el rendimiento de los empleados.
  • Incrementar la satisfacción laboral.
  • Mejorar el compromiso organizacional.
  • Aumentar la confianza.

Los comportamientos éticos deberían comenzar por el liderazgo. Con su ejemplo como guía, el resto de personas que forman la plantilla del negocio lograrían adoptar actitudes más inclusivas, fomentarían el respeto y demostrarían una mentalidad de crecimiento.

comportamientos eticos

 

¿Qué contribuye a una cultura laboral ética?

Las culturas éticas incorporan incentivos formales e informales que promueven y refuerzan las conductas deseadas. Los empleados son recompensados, ​​no solo por alcanzar los objetivos operativos, sino también por la forma en que los logran. Las recompensas pueden llegar en forma verbal, más informal, o mediante un sistema formal de reconocimiento de la empresa, por ejemplo, a través de manifestaciones públicas (que también sirven para demostrar el compromiso de los líderes para promover comportamientos éticos).

No obstante, conviene recordar que son las acciones, no las palabras, las que marcan el tono desde arriba. El comportamiento de los líderes y su alineación con la cultura indica a los empleados cuál es el camino a seguir, cómo deben perseguir los objetivos.

A este respecto, cabe señalar que la información es una herramienta poderosa al servicio del liderazgo. Por una parte, fomenta la toma de decisiones responsable y mejora el comportamiento; por otra, permite preparar mejor al equipo ante futuros eventos y los problemas éticos que pueden derivarse de ellos.

Comportamientos éticos en la empresa: ejemplos

Los estándares éticos son un conjunto de principios establecidos por los fundadores de la organización para comunicar sus valores morales y los principios que rigen la cultura empresarial. Este conjunto de referencias proporciona un marco que se puede utilizar como guía para los procesos de toma de decisiones.

Los ejemplos de comportamientos éticos en el lugar de trabajo pueden ser tan variados, como:

  • Obedecer las reglas de la empresa.
  • Asumir responsabilidades.
  • Demostrar respeto por los compañeros de trabajo.
  • Ganarse la confianza de los demás.
  • Rendir cuentas.

Se trata de actitudes que se relacionan también con un buen trabajador, un profesional que, además de demostrar la solidez de sus principios, contribuye a que el clima laboral sea más favorable y a hacer la empresa más productiva.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

 

Créditos fotográficos: Sushiman

Entradas relacionadas

Deja un comentario