El blog para Organizaciones Conscientes

Comunicación eficaz: 4 ventajas para tu negocio

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Existe una comunicación eficaz en tu empresa? ¿Sabías que una reciente encuesta revela que sólo el 9 % de los empleados saben lo que sucede la mayor parte del tiempo en su compañía y el 55 % se sienten informados únicamente en ocasiones? (Jive)

 

Bychykhin_Olexandr

La comunicación efectiva es uno de los ingredientes el éxito de las organizaciones que triunfan en los negocios. Las habilidades de comunicación en el lugar de trabajo permiten a los empleados y a la gerencia avanzar con un mayor rendimiento y una mayor productividad, al tiempo que disfrutan de un mejor ambiente de trabajo, gracias a la reducción de malentendidos y conflictos.

A menudo las personas tienden a descuidar la importancia de tener una buena comunicación en una organización, algo que puede causar impactos negativos en plazos de entrega, atención al cliente, relaciones con proveedores, pero también en la moral de la plantilla, la satisfacción laboral y el compromiso de las personas con la empresa, sin olvidar su efecto obstaculizador de la creatividad.

La brecha de comunicación podría ser el mayor enemigo dentro de una organización. ¿Sabes cuáles son los beneficios más importantes de asegurar una comunicación eficaz?

CTA – Descarga ebook 7 – Liderazgo Consciente – TEXT

Los 4 grandes beneficios de una comunicación eficaz

Poner los medios para lograr una comunicación eficaz es fuente de ventajas para la organización, en especial si se implica a todas las personas que forman parte de ella para conseguir que se mantenga.

Entre los beneficios de una comunicación eficaz en la empresa pueden destacarse los siguientes:

  1. Satisfacción laboral mejorada. La comunicación abierta entre los gerentes, subordinados y otros proveedores crea un entorno libre de problemas donde cada uno de los empleados se siente valorado. Esto ayuda a generar lealtad y confianza hacia la organización y es una de las bases de la satisfacción laboral.
  2. Mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. La comunicación inadecuada conduce a la falta de información y al desperdicio de recursos útiles, mientras que una mejor comunicación conduce a una mejor comprensión que, a su vez mejora la productividad y el tiempo de respuesta.
  3. Buenas relaciones con compañeros de trabajo. La comunicación eficaz y abierta es muy importante para que cada empleado comprenda diferentes puntos de vista y sugerencias. Si cada persona muestra disposición a escuchar las opiniones de los demás y se siente libre de expresar sus propios puntos de vista, entonces es fácil mantener mejores relaciones en el lugar de trabajo. El trabajo en equipo es muy esencial para que cualquier organización tenga éxito y las buenas relaciones entre las personas que lo componen elevan el espíritu de equipo y eso lleva a un crecimiento positivo y equilibrado, tanto para los empleados como para la organización.
  4. Reducción de la confusión. La confusión no solo es una gran distracción en el trabajo, sino que también puede reducir la productividad. Además de estos problemas, la confusión también puede generar malestar y resentimiento entre los empleados o hacia la gerencia.

Una comunicación eficaz va de la mano con el éxito de la organización, lo que da una pista acerca de la importancia de proporcionar oportunidades de capacitación en habilidades de comunicación para todos los empleados.

CTA - Descarga ebook 7 - Liderazgo Consciente - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario