El blog para Organizaciones Conscientes

Economía y medio ambiente: beneficios de ser sostenible

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Economía y medio ambiente están ligados ya que el entorno natural juega un papel clave como insumo directo en la producción y a través de los múltiples servicios que brinda. Los recursos ambientales como los minerales y los combustibles fósiles facilitan directamente la producción de bienes y servicios.

El medio ambiente apoya la actividad económica del hombre de cuatro maneras: proporciona soporte vital, suministra recursos naturales para la producción y el consumo, absorbe productos de desecho y proporciona oportunidades para el ocio y la relajación.

Pero, desde los albores de la industrialización, la llegada de avances tecnológicos cada vez con mayor frecuencia e impacto, ha provocado un ritmo de desarrollo acelerado. Esto significa que hemos ido más allá de lo que los recursos naturales de la Tierra pueden sostener.

Con el calentamiento global, la destrucción del hábitat, la pobreza y muchos otros problemas socioambientales cada vez más urgentes, está claro que debemos invertir en prácticas de desarrollo más sostenibles.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - TEXT

Desarrollo sostenible en las empresas

Entender cómo la economía y medio ambiente están interrelacionados es necesario para elaborar un plan empresarial que ayude a cada organización a aportar su granito de arena en la preservación del ecosistema. De este modo se consigue evitar (o minimizar) el impacto negativo de su actividad sobre el planeta, es lo que se conoce como desarrollo sostenible.

economia y medio ambiente

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Es el desarrollo que cubre las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Sus componentes son el crecimiento económico, la gestión ambiental y la inclusión social.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el desarrollo sostenible no solo tiene en cuenta al medio ambiente. Este tipo de prácticas ayudan a los países a crecer de manera que se adapten a los desafíos que plantea el cambio climático, lo que a su vez ayudará a proteger importantes recursos naturales para nuestra generación y las futuras.

¿Cómo se puede implementar el desarrollo sostenible?

Si volvemos al planteamiento principal, al hablar de economía y medio ambiente el desarrollo sostenible podría lograrse aprovechando el potencial de la energía solar y la eólica, practicando la rotación de cultivos, buscando formas de promover un uso más eficiente del agua o aumentando en número y superficie los espacios verdes.

¿Cuáles son los beneficios para tu empresa de un plan que aúne economía y medio ambiente?

Lograr un negocio respetuoso con el medio ambiente ayuda a reducir su impacto en el entorno y preserva los recursos naturales. Hay distintas formas de conseguirlo, como elegir productos que reduzcan la dependencia de los recursos naturales (por ejemplo, tanques de agua de lluvia o calentadores de agua solares), revisar las actividades comerciales para ver si se puede hacer algo de manera diferente (por ejemplo, reducir los viajes al organizar videoconferencias) o utilizar productos fabricados con material reciclado (por ejemplo, material de oficina fabricado con plástico reciclado, muebles fabricados con caucho reciclado).

Un plan que tenga en cuenta economía y medio ambiente, no solo beneficia al planeta, sino que también puede ahorrar dinero a la empresa: se reducen los costes al reciclar, se evita el uso de materiales innecesariamente y se minimiza el consumo energético y el gasto en desplazamientos.

Estas buenas prácticas pueden atraer nuevos clientes, ayudando a diferenciar a la empresa de sus competidores. Además, centrarse más en el impacto ambiental del negocio también puede ayudar a atraer y retener al personal.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - Horizontal

 

Créditos fotográficos: lamontak590623

Entradas relacionadas

Deja un comentario