El blog para Organizaciones Conscientes

Ejemplos de RSE: empresas a imitar

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

En los últimos años, todo lo que tiene que ver con la Responsabilidad Social Corporativa ha dejado de ser una materia únicamente relacionada con el cumplimiento. Los ejemplos de RSE van en aumento y, con sus mejores prácticas, propuestas y programas en curso sirven de inspiración a muchas otras compañías que desean seguir aprendiendo, superarse a sí mismas y aportar su grano de arena para construir un mundo mejor.

¿Quieres conocer los ejemplos de RSE más significativos de los últimos meses?

ThitareeSharmkasat

Ejemplos de RSE a seguir: los mejores de 2017

Según la revista Forbes, Lego, Microsoft y Google son las empresas que, a día de  hoy, pueden considerarse ejemplos de RSE de talla mundial. Disney, BMW, Intel, Robert Bosch, Cisco Systems, Rolls Roice Aerospace y Colgate – Palmolive les siguen.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - TEXT

Todas estas compañías destacan por la percepción de los consumidores que valoran sus prácticas éticas, su impacto positivo en la sociedad y la satisfacción y compromiso de sus empleados con las metas e ideales por los que trabajan.

La transparencia, la ética en los negocios, la protección del medio ambiente, la búsqueda de la justicia en las condiciones de trabajo y el apoyo a causas solidarias son algunos de los rasgos que caracterizan a todas estas organizaciones.

En la práctica, para seguir los ejemplos de RSE que estos negocios nos dan, la clave está en adoptar el enfoque de la responsabilidad social corporativa de arriba a abajo, para lograr una aplicación integral y homogénea, que provea al sistema de la consistencia necesaria para preservar estos principios en el futuro de la empresa.

Ejemplos de RSE en España

La Fundación SERES ha elegido como ejemplos de RSE a 3 empresas, de las que ya hablábamos en otro artículo a principios de este año. La Responsabilidad Social Corporativa en España en 2018 está representada por tres nombres:

  • Ebro Foods. Su programa Ebro India Kisanntraining & Awareness Program busca capacitar a los agricultores de esta región de la India para que lleven a cabo prácticas de agricultura sostenible.
  • McKinsey & Company. Han recibido el reconocimiento de la Fundación gracias a su iniciativa de formación, desarrollo y apoyo en la búsqueda de empleo dirigida a jóvenes de nuestro país entre 18 y 29 años, gracia a la cual, el 85% de los participantes en el programa Generation Spain consiguió un trabajo.
  • Ilunion Hoteles. Destacan por la integración laboral de colectivos desfavorecidos, como las personas con discapacidad. Una iniciativa que lleva ya cuatro años en marcha y que se ha ido extendiendo hasta estar en marcha en seis hoteles del Grupo.

Si estos ejemplos de RSE te han servido de inspiración y deseas construir la cultura corporativa de tu negocio alrededor de estos principios éticos y responsables, puedes apoyarte en la guía del Observatorio RSE para PYME, que te aportará los datos, técnicas e ideas que puede hacerte falta en el camino hacia una organización más consciente.

CTA - Descarga ebook 5 - Plan de RSC - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario