Encuesta de clima laboral: propósito y metodología

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las encuestas de clima laboral brindan a la gerencia el conocimiento y las herramientas para establecer relaciones positivas con los empleados en el ambiente de trabajo adecuado. Todas las variables que entran a formar parte de la encuesta de clima laboral son indicadores clave para la retención, la satisfacción y la productividad de los empleados. Además, en muchas empresas, constituyen un elemento crítico para el diseño de cualquier programa de compromiso dirigido a los empleados.

Las empresas conscientes se centran en promover, mantener y reforzar la satisfacción de los empleados para obtener más lealtad y unos niveles más altos de motivación. Cuando la encuesta de clima laboral está construida adecuadamente, sus resultados permiten a la organización construir un entorno de trabajo positivo.

 

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¿Para qué sirve una encuesta de clima laboral?

Atraer y retener personal es un desafío cada vez mayor para las organizaciones de todo el mundo. A medida que los sueldos y beneficios atractivos se vuelven más comunes, los empleados y los empleados potenciales se están centrando en la cultura y los valores de una organización en el momento de elegir dónde trabajar.

La cultura y el ambiente de trabajo de una organización se han convertido en un factor prominente en la retención de personal clave y en la contratación de personal nuevo. Es un elemento esencial para la marca empleadora y promueve la contratación de calidad, una estrategia que puede causar un gran impacto en la prestación de servicios, así como en la retención de empleados.

Para las organizaciones que intentan conservar empleados valiosos, vale la pena investigar qué piensa su personal sobre su entorno de trabajo a través de análisis y estudios periódicos, como la encuesta de clima laboral.

¿Cómo se hace una encuesta de clima laboral?

Una de las claves a tener en cuenta al preparar la encuesta de clima laboral para obtener respuestas que aporten valor a la toma de decisiones es hacer preguntas abiertas y estimulantes.

Hacer preguntas que solo requieren una respuesta de ‘sí’ o ‘no’ puede tener el efecto de detener el intercambio de opinión o evitar que se dé el diálogo.

Algunos ejemplos de preguntas de la encuesta que puede hacerse a los empleados regularmente serían los siguientes:

  • ¿Cómo es para ti un buen ambiente de trabajo?
  • ¿En qué áreas crees que podemos mejorar como organización?
  • ¿Qué palabra usarías para describir nuestra cultura de trabajo?
  • ¿Cuál crees que es la mayor fortaleza de la organización?
  • ¿Qué cualidad has visto en un colega que te gustaría cultivar en ti mismo?
  • ¿Cómo notas que el trabajo que haces tiene un impacto en los objetivos de la organización?
  • ¿Qué es lo que más te llama la atención sobre el trabajo en esta organización?
  • ¿Cómo puede su gerente ser un mejor líder?
  • ¿Cómo reconoce o resalta su gerente el trabajo de los empleados?
  • ¿Cómo es para ti un proyecto exitoso?
  • ¿Nos podrías poner un ejemplo reciente de cuándo se sintió orgulloso de trabajar para esta empresa?

Con la cultura laboral emergiendo como un factor clave en el reclutamiento y la retención de personal, es más importante que nunca entender la cultura de la organización y cómo los empleados la perciben internamente. La cultura está formada por las creencias, suposiciones, valores y formas de interacción subyacentes que contribuyen al entorno social y psicológico único de una organización y eso hace que se encuentre en continua evolución.

Por esta razón, la encuesta de clima laboral no debe emplearse como una iniciativa puntual sino que ha de convertirse en herramienta habitual de gestión.

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