Ética, innovación y desarrollo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Existen múltiples desafíos éticos en la innovación y desarrollo. ¿Qué innovaciones sirven a las necesidades humanas? ¿Qué innovaciones solo amplían la brecha entre pobres y ricos? ¿Cuáles son las motivaciones para la innovación? Crear un arma de destrucción puede ser innovador, pero no ético. Desarrollar nuevos métodos de entrenamiento para el lavado de cerebro de diferentes grupos humanos puede ser innovador, pero no ético.

 

innovacion y desarrollo

Brankospejs

Por otra parte, hay que señalar que, al hablar de ética referida a la innovación y desarrollo, se suele pensar únicamente en términos de tecnología. Pero esto es una visión muy limitada. La innovación incluye procesos sociales, políticos, gerenciales y organizacionales. Incluye dimensiones culturales y religiosas y nos lleva a plantearnos preguntas de tipo ético, filosófico y espiritual.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

Innovación y desarrollo: ¿qué papel juega la ética?

La innovación es una de las palabras más modernas de nuestros tiempos. Innovar significa introducir cambios en algo ya establecido, originar nuevos métodos, ideas o productos. Sin embargo, la innovación no es lo mismo que la invención, ya que se refiere más al proceso de adaptación, la búsqueda de avances y el esfuerzo por lograr una efectividad superior.

La bombilla fue ejemplo de innovación en su día, tanto como hoy lo es blockchain. Pero la innovación no solo trata de productos, sino de la reinvención de procesos sociales.

Es lo que se conoce como innovación y desarrollo social y es ético por definición, ya que se orienta a encontrar una solución novedosa a un problema social, buscando una forma de resolverlo más efectiva, eficiente o sostenible que otras soluciones existentes. Sin embargo, la innovación no siempre es buena.

Los gobiernos, las empresas y la sociedad en general tienden a estar a favor de una mayor innovación, particularmente en el campo de la tecnología. Innovación y desarrollo se asocian con:

  • Progreso.
  • Una condición mejorada o más avanzada.
  • Un futuro novedoso.

Sin embargo, esto no siempre es así. Existen ejemplos de malas innovaciones, que todos tenemos en mente, y también otros casos ambivalentes, ya que traen lo bueno y lo malo al mismo tiempo.

Esta ambivalencia puede abordarse mejor si se considera la innovación, no como ideología o fin, sino como un proceso social, un medio; y se busca el trasfondo ético. Para ello, haría falta hacerse preguntas como:

  • ¿Cómo podemos evaluar los aspectos buenos y malos de las diversas innovaciones?
  • ¿Cómo puede ayudarnos la ética a hacer eso?
  • ¿Cómo diferenciar lo bueno de lo malo dentro de una iniciativa de innovación y desarrollo?

En la práctica no resulta nada sencillo. Por ejemplo, los pesticidas matan parásitos y nos protegen de ellos y de las enfermedades que transmiten, pero también contaminan el suministro de agua. Las nuevas tecnologías de vigilancia para aumentar la productividad y la seguridad en el lugar de trabajo pueden ser útiles, pero al mismo tiempo tienen el potencial de originar enormes cantidades de estrés e infelicidad en la fuerza laboral, y podrían privar a los ciudadanos de su privacidad.

Al final, lo principal es tener claro que la ética debería jugar un papel clave a la hora de validar las iniciativas de innovación y desarrollo. Y, a la hora de decidir si pesa más lo positivo que lo amenazante en un proyecto innovador, lo mejor es recurrir al sentido común y pensar si la repercusión que tendría es la que deseamos para el futuro de las próximas generaciones.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario