Formación continua: qué es y beneficios

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La formación continua es una necesidad para la empresa actual. ¿Sabías que las compañías con un equipo altamente comprometido tienen una ventaja competitiva medible, que incluye un mayor margen de beneficio y un mayor rendimiento para los accionistas? Sin embargo, sólo el 15% de los empleados en todo el mundo informa sentirse plenamente comprometido, según datos de Gallup. La cultura del aprendizaje puede ayudar a lograr ese compromiso.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

 

formación continua

Pinkypills

¿Qué es la formación continua?

La formación continua es el proceso a través del que el individuo no deja de aprender, adquiriendo nuevas habilidades y desarrollando sus capacidades. Se trata de una mejora a nivel interno cuyos efectos no tardan en abrirse al exterior, beneficiando a la persona y a todo su entorno. La formación continua suele darse en el marco de una cultura del aprendizaje.

La cultura de aprendizaje es un factor esencial para impulsar el compromiso de los empleados, y resulta muy positiva para los negocios, como muestran estos datos:

  • Según una investigación realizada por Brandon Hall Group, el 91% de las compañías que han invertido en tecnología de aprendizaje advierten la existencia de un vínculo más fuerte entre el aprendizaje y el desempeño organizacional.
  • Tal y como revela un informe de Deloitte, las empresas con fuertes culturas de aprendizaje tienen un 92% más de probabilidades de innovar.

Los programas de desarrollo de empleados son una gran inversión que repercute, no sólo en el éxito futuro del negocio, sino también en su capacidad para retener talento. Las compañías que destacan por una cultura del aprendizaje disfrutan de una ventaja estratégica que les permite atraer, retener y desarrollar talento.

Y es que, la formación continua conduce a la excelencia, un camino que en sí es una meta y una victoria, tanto para el empleado, como para la organización.

¿Cuáles son los beneficios de la formación continua en la empresa?

Las ventajas de la formación continua en la empresa son muchas, pero existen cuatro beneficios muy destacables de una cultura de aprendizaje continuo. Se trata de los siguientes:

1. Cubre la brecha de habilidades de manera más eficiente. A medida que las empresas crecen, no es raro que experimenten lo que se conoce como una brecha de talento o de habilidades. La expansión del negocio, a menudo, requiere conjuntos de habilidades más profundos y diversos para satisfacer las nuevas demandas. Así, en lugar de recurrir a otros medios, como la contratación de empleados o de subcontratas, para suplir las carencias de la organización, la implementación de una cultura del aprendizaje nutre le talento, capacitando a los empleados existentes para satisfacer las demandas de habilidades a medida que surgen en toda la organización.

2. Proporciona una ventaja competitiva en el mercado. Las empresas que adoptan el aprendizaje continuo capacitan a las personas para generar más valor en toda la organización y establecer el escenario para un mejor desempeño corporativo. La formación continua también acelera el tiempo de comercialización de productos y servicios, impulsando una mayor productividad de los empleados, una respuesta más rápida a las necesidades del cliente y una mejor capacidad para satisfacer la demanda futura en el mercado.

3. Crea una atmósfera de trabajo más positiva. Cuando todos en la organización adquieren una cultura de aprendizaje continuo, no solo se crea un equipo más productivo, sino también un entorno de trabajo más agradable e innovador.

La formación continua en la empresa puede plantearse de muchas formas diferentes y, hoy día, las oportunidades del entorno online multiplican las opciones del negocio, facilitando la especialización en diferentes áreas y una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, promedio: 2,50 de 5)

Entradas relacionadas

Deja un comentario