Fuentes de financiamiento: tipos y características

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las fuentes de financiamiento del proyecto pueden ser capital, deuda, obligaciones, ganancias retenidas, préstamos a plazo, préstamos de capital de trabajo, carta de crédito, emisión en euros o fondos de riesgo, entre otras. Estas fuentes de fondos se utilizan en diferentes situaciones y se clasifican según la propiedad, el control, el plazo de tiempo asociado al financiamiento o su fuente de generación.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

 

AndreasWeber

Antes de optar por una u otra fuente de financiamiento del proyecto es importante evaluar cada fuente de capital. Elegir la fuente correcta y la combinación correcta de finanzas es un desafío clave para todos los gerentes de finanzas, puesto que implica un análisis en profundidad de todas y cada una de las fuentes de fondos.

Tipos de opciones de financiamiento del proyecto

Todas las fuentes de capital tienen diferentes características para adaptarse a diferentes tipos de requisitos. Entre ellos, podemos destacar dos:

  1. Según la propiedad y el control. Teniendo en cuenta este criterio, las fuentes de financiamiento del proyecto pueden diferenciarse en dos grupos:
    1. Capital propio.
    2. Capital prestado.
  2. En función del origen de la fuente. En este caso, existen dos opciones:
    1. Fuentes internas de financiamiento.
    2. Fuentes externas de generación de capital.

Cómo elegir las fuentes de financiamiento del proyecto que más interesan

Para analizar y comparar las fuentes, es necesario comprender todas las características de las posibles fuentes de financiamiento del proyecto. Existen muchas características en base a las cuales se clasifican las fuentes de financiamiento, aunque la base temporal que define las condiciones de la financiación es una de las más importantes a tener en cuenta. En función de este criterio, distinguimos entre tres alternativas:

  1. Fuentes de financiamiento del proyecto de largo plazo. Esto significa que se imponen requisitos de capital por un período de más de 5 años a 10, 15, 20 años o quizás más, dependiendo de otros factores. Los gastos de capital en activos fijos como plantas y maquinaria, terrenos y edificios, etc. de una empresa se financian utilizando fuentes de financiamiento a largo plazo. Parte del capital de trabajo que permanece permanentemente en el negocio también se financia con fuentes de fondos a largo plazo. Las fuentes de financiamiento a largo plazo pueden ser acciones, acciones preferentes o bonos y obligaciones.
  2. Fuentes de financiamiento del proyecto de medio plazo. En este caso, el financiamiento del proyecto se extendería a un período de entre 3 y 5 años. Es una opción a la que se recurre cuando el capital a largo plazo no está disponible por el momento o cuando se realizan gastos de ingresos diferidos que deben amortizarse en este tiempo. Los préstamos bancarios son un ejemplo de esta forma de financiación.
  3. Fuentes de financiamiento del proyecto de corto plazo. La necesidad de financiamiento a corto plazo surge para financiar los activos actuales de una empresa, como el inventario de materia prima y productos terminados, deudores, efectivo mínimo y saldo bancario. El financiamiento a corto plazo también se denomina financiamiento de capital de trabajo y puede proceder de créditos o adelantos del pago de algunos clientes, entre otros.

Además de todos los criterios repasados es necesario tener en cuenta que, dado que decidir la fuente correcta de financiamiento del proyecto es una decisión comercial crucial, la elección debe tomarse evitando que aumente el coste de los fondos, lo que a su vez tendría un impacto directo en la viabilidad del proyecto en cuestión. También esencial evitar que se produzca una pérdida de alineación entre el tipo de capital con los requisitos del negocio, ya que esto podría ir en contra del buen funcionamiento de la empresa.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario