El blog para Organizaciones Conscientes

Gestión del cambio en equipos remotos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La efectividad con la que se lleva a cabo la gestión del cambio puede marcar el futuro de la organización. Hay empresas preparadas para afrontarlo, que cuentan con los recursos necesarios y un liderazgo experimentado; sin embargo, cuando impera la flexibilidad y hay que acompañar la adaptación de un equipo remoto, las cosas no parecen tan fáciles.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

¿Qué es la gestión eficaz del cambio organizacional?

La gestión del cambio es el conjunto de políticas y acciones que ayudan a adaptarse a todas las personas implicadas en un proceso transformacional en marcha en la organización. Suele comprender la definición clara de lo que está sucediendo, de las nuevas expectativas y objetivos de negocio; así como la determinación de los impactos y los afectados.

Para llevar el proceso a cabo de la forma más eficaz posible, es necesaria una estrategia de comunicación, acompañada de iniciativas de formación y de una estructura de soporte que ayude a tomar referencias para el seguimiento del proceso.

¿Qué debe incluir un plan de gestión del cambio?

Algunos de los aspectos clave de un proceso de gestión del cambio eficaz son:

  • El plan de comunicación.
  • El análisis de la resistencia.
  • La hoja de ruta del cambio en la organización.
  • Un plan de formación.
  • Indicadores que faciliten la monitorización de progreso.

Más específicamente, un plan de gestión del cambio debería proporcionar un entorno de adaptación o transformación estructurado, coherente y mensurable que se utilice en toda la organización o las áreas afectadas por la nueva situación. Cuando en la empresa hay equipos teletrabajando, puede ser preciso adaptar este plan a sus circunstancias.

 

gestion del cambio

 

Gestión del cambio en equipos de trabajo remotos

La gestión del cambio en equipos remotos suele presentar dos desafíos: uno tiene que ver con la comunicación y otro con el seguimiento del proceso. Los equipos remotos también tienen oportunidades significativamente más limitadas para conectarse de manera informal, lo que representa un medio importante para conocer a otros más allá de los conceptos básicos de los títulos de trabajo y los roles funcionales.

La capacidad de un equipo para capitalizar las fortalezas de los demás y apuntalar los puntos ciegos es fundamental para liderar conjuntamente un esfuerzo de cambio. Saber qué motiva a las personas y qué miedos tienen es un aporte importante del que no debería prescindirse, a pesar de que exista distancia física entre las personas.

Sacar tiempo para que los miembros del equipo remoto establezcan una buena relación, interactúen informalmente y formen su equipo para que sea un verdadero grupo que trabaje en colaboración hacia un objetivo común en lugar de simplemente un grupo de individuos, es clave para liderar con éxito el cambio.

A la hora de monitorizar la resistencia o aceptación de las personas al cambio pueden llevarse a cabo evaluaciones formales e informales de varios tipos (como entrevistas informales, grupos focales y / u observaciones de comportamientos relacionados).

Una vez recogida esta información, hay que analizar los datos para identificar problemas y oportunidades, tanto generales como específicos; y descubrir las mejores prácticas exportables de unas áreas a otras.

Herramientas para fomentar la colaboración en equipo, la gestión del conocimiento, el intercambio de documentos, la planificación de proyectos y el seguimiento de las responsabilidades resultan clave y habría que sumarlas al correo electrónico y el teléfono.

Los arreglos de trabajo flexibles no son incompatibles con la gestión del cambio, pero sí que obligan a los líderes de la organización a ser mejores para obtener la información que necesitan, mientras se aseguran de que la comunicación se entienda y se actúe correctamente.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

 

Créditos fotográficos: seb_ra

Entradas relacionadas

Deja un comentario