Holocracia: qué es, para quién es y cómo implementarla

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es la holocracia?

Horizontalidad, autonomía y consenso son características que definen la holocracia. La holocracia, también conocida como holacracia, es un sistema de organización que defiende la autogestión y la igualdad, la no jerarquía y una mayor agilidad en los procesos de toma de decisiones.

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La holocracia está orientada en torno al propósito y, por eso, se sirve del empoderamiento de las personas para hacer posible una estructura flexible, mejor preparada para reaccionar ante el cambio y más adaptable que los sistemas rígidos propios de un concepto de empresa más tradicional.

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¿Para quién es la holocracia?

La holocracia está pensada para cualquier tipo de organización, sin importar cuál sea su tamaño o en qué tipo de industria se encuadre. Empresas como Zappos, Mylo, GitHub, SmartHotel o Connectis son algunas de las que ya lo usan, aunque hay muchas más.

Sin embargo, esto no significa que, en la práctica, funcione igual de bien para todo el mundo. Un artículo de HBR “is holacrazy for us?«profundiza en algunos de los inconvenientes que pueden asociarse a la decisión de descentralizar y fomentar la autogestión en la organización.

¿Qué se necesita para implementar la holocracia?

Implementar la holocracia correctamente será uno de los seguros clave del éxito de una iniciativa de este tipo. Para conseguirlo lo primero que hace falta es la convicción de querer transformar el modelo de negocio, en mayor o menor medida, según el escenario que sirva como punto de partida en cada compañía.

En este punto, hay que hacerse algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Están las personas preparadas para continuar avanzando sin líderes?
  • ¿Pueden las personas autoorganizarse sin problemas? ¿Ya lo hacen? ¿Están familiarizadas con GTD?
  • ¿Cuentan todos los individuos que componen la organización con un conocimiento profundo de su área de especialización y entienden lo que implica la holocracia?
  • ¿Se dispone de los medios y herramientas necesarios para garantizar los flujos de información y un intercambio de datos puntual, efectivo, contextualizado, integrado y preciso?
  • ¿Habrá reglas y/o procedimientos en este sistema holocrático? ¿Quién los definirá? ¿Quién y cómo velará por su cumplimiento?

Habrá empresas que se consideren preparadas para este modelo y decidan implementarlo de forma integral, mientras que otras prefieran avanzar paso a paso y optar por una implementación parcial, que sólo afecte a algunos departamentos o a determinadas áreas o regiones de la compañía.

¿Qué hay que saber antes de avanzar hacia el modelo de holocracia en la empresa?

No todas las empresas son iguales. Por ejemplo, compañías informáticas están acostumbradas a los stand up meeting y los scrums, el método ágil es su forma habitual de trabajo y sus estructuras se basan en pequeños grupos, prácticamente autogestionados. En este tipo de organizaciones, el paso a la holocracia no implica una diferencia sustancial.

En el extremo opuesto estarían algunas compañías del sector financiero o telecomunicaciones. En ambos es crucial el servicio al cliente, tanto como tener una visión global de las operaciones. Se trata precisamente de los dos puntos débiles del sistema holocrático.

Tomando esto en consideración, queda a cada responsable de negocio decidir si este sistema beneficiará a la satisfacción de sus empleados y la confianza de sus clientes o si, por el contrario, será fuente de malentendidos, conflicto y pérdida de credibilidad. Cada empresa tendrá que analizar si el cambio es necesario, si debe hacerse en esta dirección y cuáles pueden ser las consecuencias de adoptar un modelo alternativo como éste.

¿Estás valorando implementar la holocracia como modelo?

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