El blog para Organizaciones Conscientes

Inspiración y técnicas creativas para apoyar tu talento

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Te parece que has perdido tu creatividad? El estrés, las prisas o la desmotivación pueden darte esa sensación, aunque, realmente esa habilidad no se desvanece, siempre está contigo. Lo que sí puede suceder es que pierdas la capacidad de conectarte con ella. Las técnicas creativas te ayudan a reconectar y superar esas temporadas de ausencia de confianza en las propias capacidades.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

¿Qué es la creatividad?

Al hablar de creatividad hay quienes dudan de si referirse a ella como una habilidad o un talento. Lo cierto es que es ambas cosas.

La habilidad y el talento son necesarios para crear obras de arte, componer piezas musicales o redactar un texto atractivo. Es la combinación de ambas la que nos permite usar nuestra imaginación para crear y resolver. La creatividad puede hacer mejor a un artista, pero no es necesario ser artista para ser creativo.

Algunos ejemplos de habilidades de pensamiento creativo son la resolución de problemas, la escritura, el arte visual, las habilidades de comunicación e incluso el tener una mentalidad abierta.

tecnicas creativas

¿Qué son las técnicas creativas?

Las técnicas creativas son todos los métodos que ayudan a potenciar la imaginación, aflorar nuevas ideas o establecer interconexiones alternativas. A veces, puede dar la sensación de que la inspiración ha desaparecido y, por eso, es preciso recurrir a este tipo de apoyos.

Algunas de las técnicas creativas más utilizadas por su eficacia son:

  • Lluvia de ideas: una dinámica que funciona muy bien al trabajar en grupo.
  • Pensamiento de ausencia: pone el foco en lo que no está allí y ayuda a inventar.
  • Braindrawing: es parecido a la lluvia de ideas, pero con un giro muy inspirador, perfecto para reuniones recurrentes sobre el mismo tema.
  • Mapas de ideas: en este caso, se combinan la escritura de ideas con los mapas mentales.

A las técnicas creativas también se las denomina herramientas de pensamiento creativo y resultan de gran ayuda en todas las profesiones, no solo en las relacionadas con el arte. Departamentos de marketing, firmas legales o consultoras de ingeniería suelen recurrir a ellas para lograr que sus procesos sean divertidos y más efectivos.

Hay muchas técnicas y, por eso, lo mejor es identificar una o más para usar una combinación de las que mejor encajan con el propósito a alcanzar.

¿Cómo ser más creativo?

Algunos estudios que han observado a las personas más creativas de la historia en todo el mundo buscando qué hábitos o comportamientos han contribuido a potenciar esta capacidad que les diferencia.

Pese a que existen diferencias, todos tienen en común señalar que esas personas han empleado parte de su tiempo en: observar, imaginar, abstraer, reconocer patrones, analizar, reflexionar, modelar, jugar, transformar, y sintetizar.

Puedes seguir su ejemplo, si quieres ser más creativo, pero, además, para potenciar al máximo tus habilidades en este ámbito es buena idea:

  1. Hacer de la búsqueda de creatividad un hábito. La constancia y el compromiso favorecerán tu búsqueda.
  2. Adquirir nuevos conocimientos. Querer convertirse en un experto en alguna materia ayuda a ver las cosas desde perspectivas diferentes y también a que surjan nuevas dudas, en ambos casos, la creatividad saldrá reforzada.
  3. Tomar riesgos. Intentar ir hacia donde la curiosidad nos lleve implica salir de la zona de confort.
  4. Evitar las actitudes negativas que provoca el miedo al fracaso. Muy relacionado con el punto anterior está esta recomendación, que incita a evitar la parálisis que resulta de pensar las cosas demasiado y no atreverse a innovar.

Existen muchas formas de mejorar la creatividad. Colaborar, buscar inspiración en otros sectores, disfrutar de lo que se hace o solicitar retroalimentación son métodos que funcionan. Lo importante es elegir las técnicas creativas con las que uno se siente más cómodo, mantener el estado de ánimo adecuado y no rendirse.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal

 

Créditos fotográficos: julia Garan

Entradas relacionadas

Deja un comentario