Las 4 claves de la comunicación interna que mejor funciona

Capitalismo Consciente
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Inspirarse en los grandes de la industria puede ser una estrategia eficaz para lograr mejorar las acciones de comunicación interna en el negocio. Iniciativas probadas, que aseguran buenos resultados y de las que basta con adaptar a las circunstancias de la empresa para una implementación casi exenta de dificultades. Sin embargo, ser genuino y demostrar autenticidad en cada mensaje termina calando hondo en la visión de los receptores de la comunicación interna.

Si cada compañía busca encontrar su propia voz de cara a los clientes, para la comunicación externa, ¿por qué no hacer lo mismo en lo que respecta a los empleados?

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4 formas de mejorar resultados con la comunicación interna

Algunas de las claves que ayudan a aumentar la calidad de la estrategia de comunicación interna de la empresa tienen que ver con los siguientes aspectos:

  1. Innovación. Garantizar que las decisiones de los empleados se guían en última instancia por el propósito correcto y están conformadas por la visión actual de la empresa es una de las metas de la comunicación interna. Cuando los empleados pierden de vista el propósito más profundo de la empresa y los objetivos a largo plazo, pueden caer fácilmente en una rutina carente de visión que les impida llegar a nuevos desarrollos y procedimientos innovadores. Hoy día, la búsqueda de a innovación es una de las prioridades para empresas de diferentes sectores y, han de tener en cuenta que, para lograrla de forma efectiva, les puede convenir predicar con el ejemplo y aplicar a sus iniciativas internas la creatividad que esperan de los empleados en el desarrollo de sus funciones. Probar nuevos soportes, diferentes enfoques de mensajes o canales alternativos podría dar muy buenos resultados.
  2. Personalización. Aunque la alineación estratégica solo suele usarse para las comunicaciones externas, en realidad, la comunicación interna puede convertirse también en una forma de marketing, en vez de orientado a los clientes, dirigido a los empleados y, por tanto, merecedor del respaldo de un plan sólido. Si de puertas hacia fuera de la organización se pone una atención extraordinaria a la hora de personalizar los mensajes, este procedimiento también debería aplicarse en su interior. Y al igual que en el marketing tradicional, cuanto más atienda el mensaje a una audiencia de nicho, más efectivo será.
  3. El valor de la transparencia en la comunicación interna tiene que ver con el respeto. Como todo pilar de la cultura empresarial debe ser tomado en consideración al diseñar la estrategia, definir el mensaje y elegir los canales por los que se conseguirá que la información llegue a sus destinatarios. Conseguir que la organización se muestre más abierta, fomentar la participación de los empleados y no mantenerlos en la oscuridad puede ser algunos de los primeros objetivos que fijarse a este respecto.
  4. Análisis. Vivimos en una era de Big Data y, al igual que se recopile de forma continua información sobre los consumidores, sus hábitos y elecciones cotidianas, sus interacciones y patrones de comportamiento; lo mismo debería hacerse dentro del negocio. Recoger métricas acerca de los empleados y analizarlas permite encontrar las formas más inteligentes de usar esos datos en campañas de comunicación internas únicas y atractivas.

Por último, hay que tener en cuenta la importancia de la monitorización porque, si no se mide el impacto de la comunicación interna, ¿cómo puede estarse seguro de que su mensaje está resonando en la audiencia?

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