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3 maneras de impulsar la creatividad en la empresa

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Negocios líderes, organizaciones innovadoras y startups de éxito tienen en común un rasgo: la creatividad en la empresa. Pero este atributo solo es disfrutado por unos pocos. El sesenta por ciento de los directores ejecutivos considera que la creatividad es la cualidad más importante de un líder (Upland), pero solo una cuarta parte de los trabajadores sienten que están a la altura de su potencial creativo (Adobe).

Es curioso que exista una brecha tan grande. Sin embargo, esta información puede servir de estímulo para los líderes empresariales, que deberían empezar a pensar qué pueden hacer al respecto.

¿Por qué es tan importante la creatividad en la empresa?

Una fuerza laboral creativa puede dar a una empresa la ventaja que necesita para mantenerse por delante de la competencia. El papel del líder es clave a la hora de alentar a las personas a seguir los caminos que les interesan y recompensar sus sugerencias y su participación.

La creatividad en la empresa también anima a las personas a crecer en su forma de pensar. El pensamiento divergente o la exploración de numerosas soluciones posibles no convencionales a un problema, es un sello distintivo del proceso creativo.

Cuando la organización fomenta la participación, la cultura de la innovación y deja lugar para los errores, las nuevas ideas pueden traducirse directamente en productos y servicios disruptivos, una de las claves para el éxito de cualquier negocio.

Pero hace falta trabajar la cultura y sentar las bases de la innovación para que esta se produzca. ¿Sabes cómo encender la chispa de la creatividad?

La creatividad en la empresa también anima a las personas a crecer en su forma de pensar.

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Formas prácticas de impulsar la creatividad en la empresa

Una sesión de lluvia de idas puede ser tan efectiva como una escapada de fin de semana con todo el equipo a la montaña. Además de estas formas de impulsar la creatividad en la empresa, conviene aplicar estas buenas prácticas:

  1. Apagar los dispositivos. Los teléfonos inteligentes y los ordenadores son parte integral de la forma en que se realizan los negocios modernos, pero también pueden tener serios inconvenientes, como los relacionados con la multitarea, que suele acabar con la inspiración y la creatividad y poner el cerebro en piloto automático. Quizás convenga fijar unas horas semanales o diarias de desconexión tecnológica, para conectar con las nuevas ideas.
  2. Fomentar el fracaso. Sí, el error es beneficioso para la organización. Evitar el miedo al fracaso permite superar la barrera que plantea a la toma de riesgos creativa. Hay que encontrar el equilibrio entre el éxito de la empresa y el ingenio personal.
  3. Practicar la atención plena en la oficina. Practicar meditación, yoga o simplemente momentos de atención general en una oficina contribuye en gran medida a mejorar la concentración de los empleados. Estar tranquilo, sereno y en contacto con su ser interior inspira la innovación personal y el pensamiento libre.

La creatividad en la empresa puede llegar como resultado de un cambio de mentalidad o de la incorporación de hábitos alternativos. A veces, las nuevas contrataciones son un soplo de aire fresco que la impulsa. Los procesos de coaching también resultan de gran utilidad para alcanzar este objetivo.

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Créditos fotográficos: Julia Garan

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