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A 6 pasos de la empresa del futuro

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Future Fit Business es una iniciativa de benchmarking apoyada por la fundación Future Fit. Esta organización sin ánimo de lucro busca promover el desarrollo de la empresa del futuro. Para ello, construyen herramientas que equipan a las personas con los medios para reconocer, recompensar y dirigir la creación de valor en todo el sistema socioeconómico en su conjunto. Creen en un modelo de crecimiento donde la colaboración es tan importante como la transparencia.

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Cada año, Future Fit Business publica una lista donde se destaca a las 100 mejores compañías, de acuerdo a 6 criterios de puntuación. Seguramente no resulta sorprendente conocer que, de este centenar de firmas, nada menos que 19 pertenecen al grupo Unilever.

¿Quieres saber por qué Unilever conoce el secreto de la empresa del futuro?

 

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Unilever: la empresa del futuro por dentro

El propósito, valores y principios de Unilever es toda una declaración de intenciones, como puede leerse en su código de conducta. Sus esfuerzos se centran en producir un impacto positivo, algo que consiguen gracias al compromiso continuo con la sostenibilidad, uno de los componentes que no deberían faltar en ninguna empresa del futuro.

Así lo recomienda también la guía de acciones de Future FIT Business, donde se proponen las siguientes:

  • Obtener la energía de fuentes renovables.
  • Velar porque el uso del agua sea ambientalmente responsable y socialmente equitativo.
  • Garantizar una gestión de los recursos naturales que respeta el bienestar de los ecosistemas, las personas y los animales.
  • Garantizar que el abastecimiento se lleva a cabo en línea con los principios de Future Fit Business.
  • Controlar que las operaciones y sus resultados no dañan a las personas ni al medioambiente.
  • Evitar la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Limitar la generación de desechos.
  • Procurar que las operaciones no invadan los ecosistemas ni las comunidades.
  • Salvaguardar la salud de la comunidad y la de los empleados.
  • Retribuir a los empleados con, al menos, un salario digno.
  • Garantizar unas condiciones laborales justas.
  • Promover una cultura de no discriminación.
  • Abordar con transparencia e imparcialidad las preocupaciones de los empleados, así como las relacionadas con los productos o su uso.
  • Emplear la honestidad como base para las comunicaciones de productos, que habrán de promover el uso responsable.
  • Asegurar que los productos no dañan a las personas ni al medioambiente.
  • Garantizar que los productos no emiten gases de efecto invernadero.
  • Procurar que los productos puedan ser reutilizados.
  • Gestionar el negocio éticamente.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales.
  • Proteger la búsqueda de la aptitud futura.

Todas estas acciones configuran a la empresa del futuro y definen el modelo de negocio de Unilever que, según los resultados del último benchmarking de Future Fit Business:

  • Destaca por haber conseguido una combinación de alta consideración de marca, altos puntajes de reputación corporativa y altas métricas de redes sociales para marcas individuales.
  • Ha logrado una calificación muy alta en el criterio de negocio consciente, que evalúa sus valores éticos básicos y constituye un buen indicador de su situación en un futuro sostenible.
  • También sobresale en el criterio de La compañía revela su impacto ambiental a través de Global Reporting Initiative, algo que revela su transparencia y compromiso con el objetivo de preservación del planeta.
  • Unilever se encuentra entre los niveles más altos en el criterio de empleo justo, algo que puede tener que ver con su lucha contra los estereotipos, que obstaculizan la igualdad y frustran la innovación.

Respecto a los dos criterios restantes, planificación y agilidad a largo plazo es un área donde la puntuación de Unilever resultó buena, aunque no sucedió igual en lo referente a la innovación, un aspecto en el que todavía les hace falta seguir trabajando. Puede ser que, en los próximos meses, centren sus acciones de mejora continua en estas direcciones, aunque, de momento, sus resultados les confirman que van por el buen camino.

De hecho, un nuevo estudio llevado a cabo por Unilever revela que, a la hora de comprar, un tercio de los consumidores (33%) eligen marcas que creen que están haciendo un bien social o ambiental. Un dato a tener muy en cuenta para la empresa del futuro, que viene de manos de una organización que ha demostrado tener el potencial necesario para llegar muy lejos.

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