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Claves de gestión de equipos de trabajo distribuidos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La gestión de equipos de trabajo ha cambiado bastante en los últimos tiempos. Las políticas de flexibilidad aprobadas en muchas empresas facilitan la convivencia entre personal que acude a trabajar presencialmente con equipos distribuidos y remotos.

Existen similitudes entre empleados remotos y trabajadores distribuidos: en ambos casos las personas trabajan solas de forma remota fuera de la oficina y su labor puede ser realizada de manera independiente a otros colegas y miembros del equipo. Pero también hay diferencias en la gestión de equipos de trabajo remotos y distribuidos; sobre todo si se consideran la integración de equipos, los enfoques utilizados para mantenerse conectados y las ubicaciones.

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¿Qué es un equipo distribuido?

Un equipo distribuido consta de dos o más empleados que trabajan en diferentes ubicaciones. No es necesario que los miembros del equipo compartan el mismo espacio de trabajo físico o estén presentes en un área geográfica en particular. Así:

  • Las personas pueden realizar sus tareas en varias ciudades o países.
  • Algunos miembros del equipo pueden trabajar en la oficina y otros desde casa.

Con una infraestructura adecuada que permita comunicarse, colaborar y coordinar, una oficina distribuida puede funcionar incluso mejor que una tradicional. Por ejemplo, aplicaciones de chat, mensajería instantánea o videollamada, junto con otras herramientas digitales, ayudan a las empresas a gestionar los aspectos críticos del trabajo en equipo, que tienen que ver con la comunicación, la gestión de proyectos, los recursos humanos y la seguridad.

gestion de equipos de trabajo

No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque a menudo asociamos el planteamiento distribuido con el trabajo flexible, no todos los miembros del equipo pueden obtener algunos de los beneficios específicos de flexibilidad laboral, como es el de elegir cuando realizar sus tareas desde la oficina.

En este sentido, la gestión de equipos remotos puede considerarse menos desafiante, porque puede basarse en la ubicación. Por lo tanto, incluso si cada miembro del equipo trabaja desde casa, ocasionalmente pueden reunirse en la oficina mientras el equipo trabaja localmente.

¿Cómo plantear la gestión de equipos de trabajo distribuidos?

Los últimos meses nos han ayudado a ganar en experiencia en lo que respecta a la gestión de equipos de trabajo distribuidos. No obstante, siempre se puede seguir mejorando y, para lograrlo, conviene aplicar estas mejores prácticas:

  1. Prestar especial atención al reclutamiento y onboarding cuando el destino laboral sea remoto.
  2. Mantener reuniones y poner en marcha talleres e iniciativas de formación con todo el equipo remoto en tiempo real.
  3. Establecer expectativas claras y ofrecer las herramientas de comunicación en línea adecuadas.
  4. Priorizar las comunicaciones con vídeo a las de solo voz.
  5. Ofrecer oportunidades de team building para fortalecer los vínculos con la empresa y entre compañeros.

¿Cómo involucrar a empleados remotos?

El sentimiento de pertenencia, la motivación y el compromiso son de gran importancia en condiciones normales y mucho más cuando, por algún motivo, no existe la posibilidad de mantener un contacto diario en persona.

Los responsables de la gestión de equipos de trabajo remotos deben tenerlo en cuenta y buscar formas de involucrar a los miembros de los grupos distribuidos.

Existen diferentes modos de conseguirlo, como fomentando la interacción social a través de encuentros online; reconociendo la labor de los empleados y su importancia para la consecución de objetivos de la empresa, solicitando feedback y escuchando los comentarios positivos y negativos recogidos para actuar en consecuencia, manteniendo a todo el equipo puntualmente informado de cualquier cambio o novedad y poniendo en sus manos las herramientas para tener éxito.

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Créditos fotográficos: insta_photos

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