El blog para Organizaciones Conscientes

Coaching de equipos: el arma secreta de tu negocio

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

El proceso de coaching de equipos ayuda a las personas que forman parte de un grupo humano a alinearse en torno a un propósito común, establecer un espíritu y una visión inspiradores, definir roles claros y comprometerse con la responsabilidad del equipo. Todo esto les lleva a tomar mejores decisiones y mantener una cultura de empresa saludable.

El coaching puede fomentar una cultura de aprendizaje continuo, ayudar a romper los silos entre las diferentes partes de la organización, aumentar la funcionalidad y madurez de los equipos al ayudarles a evolucionar más rápido de lo que podrían haber hecho por sí mismos y estimular la mentalidad emprendedora de los empleados.

El proceso de coaching de equipos ayuda a las personas que forman parte de un grupo humano

¿Por qué el coaching de equipos se está volviendo más importante para los negocios de hoy?

Desde el momento en que da inicio un proceso de coaching de equipos se empieza a notar una mejora en los resultados de negocio. Con eso podría bastar para justificar el retorno de una inversión así. Pero no solo es importante el crecimiento de los ingresos, también lo es lograr algunas de las cosas que se pueden conseguir con este apoyo:

  • Un equipo más eficaz.
  • Miembros más colaborativos.
  • Una cultura más resiliente y sostenible.

Al igual que con el coaching individual, el coaching de equipo debe centrarse en los resultados. Un entrenador de liderazgo eficaz trabajará con el equipo para utilizar sus relaciones, experiencias compartidas y conciencia interpersonal de una manera que apoye los objetivos del equipo.

Todo parecen ventajas y, sin embargo, hay muchas empresas que no terminan de decidirse por ello. ¿Por qué no dan el paso y facilitan el coaching?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

Problemas de coaching más comunes experimentados por las empresas

Cada organización es diferente, sin embargo, en muchos casos, las barreras que las alejan de disfrutar las ventajas del coaching de equipos son similares:

  1. Tiempo y distancia. En ocasiones, el coaching laboral requiere algún tipo de desplazamiento y una cantidad significativa de compromiso de tiempo. Existen distintas formas de resolver el problema del tiempo y la distancia al realizar coaching en el lugar de trabajo. Una de ellas es animar a miembros de los equipos a convertirse en coaches. Esto reduce la dependencia externa de la empresa, a la vez que crea una comunidad de aprendizaje orgánica. Este enfoque permite a los equipos transmitir conocimientos intrínsecos relacionados con el trabajo que de otro modo sería imposible sin la experiencia de las personas de su equipo. Otra es recurrir a la tecnología. La videoconferencia facilita programar y mantener sesiones de forma remota y flexible. La flexibilidad de la tutoría y el coaching remotos y en línea es un gran ahorro de tiempo y dinero. Mediante el uso de videollamadas, puede realizar sesiones de coaching sin necesidad de estar físicamente en la oficina. Además, tampoco es necesario que el equipo esté en un solo lugar.
  2. Falta de planificación a largo plazo. Con frecuencia nos encontramos con el fenómeno del coaching de rendimiento «único». Donde un entrenador con una comprensión limitada del estilo y los procesos únicos del empleado intenta cambiar prematuramente cierto comportamiento sin considerar completamente las consecuencias más amplias de sus sugerencias. Es preciso evitar este tipo de planteamientos, que no hacen sino confundir y frustrar a los empleados. En su lugar, conviene definir un plan en base a una estrategia de coaching a largo plazo, determinando cómo hacer un seguimiento del progreso. No hay que olvidar resaltar el «por qué», para asegurarse de que todos los participantes entienden por qué están iniciando un programa de coaching.

El coaching de equipos mejora la retención de empleados y la atracción de talento. También sirve para reducir la conflictividad laboral y lograr mejores resultados de negocio. ¿Has pensado en aplicarlo a tu empresa?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

Créditos fotográficos: Jonathan Erasmus

Entradas relacionadas

Deja un comentario