Retención de talento: el riesgo de la cultura empresarial

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Probablemente es fácil entender los beneficios de la planificación estratégica para lograr una ejecución más efectiva de los planes de acción en el futuro, pero ¿se suele considerar el impacto de la cultura en la retención de talento en la empresa?

Lo cierto es que, aunque algunas organizaciones lo tienen en cuenta, lo habitual es que este análisis no se realice de forma tan sistemática como se abordan otras cuestiones, como las relativas a la planificación financiera o la actualización de la estrategia del negocio. Pero, a medida que la cultura se convierte en una parte más central de organizaciones, no puede ignorarse que sus aspectos negativos pueden causar un impacto directo en los resultados de la empresa.

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Para alcanzar el objetivo de retención de talento hace falta, primero, platearse esto como una prioridad, y, después, comparar el balance de pérdidas y ganancias con las revisiones de empleados y las acciones puestas en marcha por el departamento de recursos humanos.

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¿Qué es la cultura de empresa?

Cultura, dentro de una empresa, es el conjunto de normas, valores, reglas y conductas que guían el comportamiento de todas las personas que forman la organización.

En el plano cultural se tienen en cuenta tanto las formas de actuar que son conductas aceptadas o deseadas, en general, como las reglas y procedimientos que se aplican activamente.

La cultura define a la empresa y puede tomar muchas formas:

  • La colaboración entre equipos en diferentes áreas del negocio, en vez de la competitividad.
  • El foco en la resolución de desacuerdos y disputas, en vez de la búsqueda de culpables.
  • La conciliación y la flexibilidad, en vez del control exhaustivo de la duración de las jornadas de trabajo.

El estilo de comportamiento generalmente aceptado en la empresa guía cómo opera la organización e impacta en la efectividad de sus esfuerzos de retención de talento.

El impacto negativo de la cultura en la retención de talento

Cuando la organización tiene una cultura tóxica, probablemente puede intuirse que algo o va bien. No solo en términos de retención de talento. Seguramente se nota en las relaciones entre compañeros, con los clientes, con los socios y en los resultados.

Puede suceder que no se tenga claro qué es lo que no funciona exactamente, pero los indicios son evidentes:

  • Personas infelices, desinteresadas o desmotivadas.
  • Compañeros que no trabajan bien juntos.
  • Alta rotación de personal.
  • Desaprovechamiento de la inversión en formación y costes de incorporación de nuevos empleados.

Existen ejemplos reales que revelan los problemas de la cultura y cómo afectan a los empleados, como el de Amazon, que hace algunos años destacaba una noticia de The New York Times. A veces es cuestión de cosas tan aparentemente insignificantes, como el tiempo en el que se espera que se responda a un email o la disponibilidad deseada para recibir llamadas de trabajo.

El primer paso para asegurar la retención de talento, o lo que es lo mismo, la satisfacción de los empleados y su alineación con los valores de la compañía, es entender lo que pasa con la cultura.

Y el primer paso para cambiar la cultura (si eso es lo que se quiere hacer) es evaluarla. ¿Te has preguntado cómo describen los empleados la cultura de trabajo actual?  O ¿en qué se diferencia esto de la cultura deseada? ¿Cuál es tu versión de una cultura «perfecta»?

Una gran cultura puede ser realmente atractiva para el talento y en nuestro país tenemos muchos ejemplos que lo demuestran. Para conocerlos, basta con interesarse por los Great Place to Work reconocidos en cada edición o indagar en la consciencia de sus líderes.

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